Es falso que el presidente Noboa dijo que “se pegará un tiro” si no se acaban los apagones en diciembre

Lo que debes saber:
- La plataforma de verificación True Media detectó que el video viral fue manipulado.
- No hay registro de que el presidente Daniel Noboa haya dicho esa frase.
- El video original fue grabado en la sesión solemne por la provincialización de Esmeraldas.
Categoría
Metodología
Durante su intervención en la sesión solemne por los 177 años de la provincialización de Esmeraldas, el 20 de noviembre de 2024, el presidente Daniel Noboa nunca afirmó que “se pegará un tiro” si no cumple su promesa de acabar con los apagones en diciembre.
El video editado y difundido en X e Instagram ha generado cientos de interacciones.
En el video original, Noboa declara:
“Como ya lo prometí, en diciembre ya se acabarán los apagones y volveremos a tener una vida normal. Se ha invertido más de 700 millones de dólares en reactivar el parque termoeléctrico y reparar lo que en 2020 nunca se atendió”.
La intervención completa del presidente dura aproximadamente 10 minutos y, en ningún momento, menciona la frase: “Y si no es así, me pego un tiro, como diría cierto personaje en Bélgica”.
Revisamos intervenciones públicas anteriores del presidente relacionadas con la crisis eléctrica en el canal de YouTube de la Presidencia. Desde el 18 de septiembre de 2024 hasta la fecha no encontramos registros de que haya mencionado esa frase.
Evidencia técnica
La plataforma de verificación True Media detectó evidencia de manipulación en el contenido del video viral. Al comparar este material con el discurso original, confirmamos que ambos coinciden visualmente, pero las declaraciones falsas fueron añadidas al material editado.
¿Entonces?
Calificamos como FALSA la publicación que asegura que el presidente Daniel Noboa dijo que “se pegará un tiro” si no cumple su ofrecimiento de acabar con los apagones.
El video fue manipulado, y no hay registro de que Noboa haya mencionado esa frase en ninguna entrevista o discurso.