Es falso que hay un golpe de Estado en Ecuador: las FF.AA. no han desconocido a la vicepresidenta Abad

Lo que debes saber:
- El jefe del Comando Conjunto, Jaime Vela, se refirió a Verónica Abad como «exvicepresidenta».
- Posteriormente, hubo una rectificación y confirmó que la Casa Militar seguirá brindando seguridad a la vicepresidenta.
- No se trata de un golpe de Estado, como afirma la publicación viral.
Categoría
Metodología
En una rueda de prensa, el jefe del Comando Conjunto, Jaime Vela, se refirió a Verónica Abad como «exvicepresidenta», posteriormente hubo una rectificación y confirmó que la Casa Militar seguirá brindando seguridad a la vicepresidenta Abad, quien fue electa por voto popular.
El contenido viral que circula en TikTok incluye un extracto de la rueda de prensa del Bloque de Seguridad, del 11 de noviembre. El jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Jaime Vela, se refirió a la vicepresidenta Verónica Abad como ‘exvicepresidenta’. Pero, horas después, las Fuerzas Armadas emitieron un comunicado oficial en el que corrigieron el término y confirmaron que Abad aún ocupa el cargo de vicepresidenta.
La vicepresidenta Verónica Abad fue suspendida por 150 días debido a una supuesta falta administrativa por abandono injustificado de funciones. La sanción se fundamenta en que Abad no presentó, dentro del plazo requerido, la documentación que acreditaba su llegada a Ankara, Turquía, antes del 1 de septiembre de 2024, como se le había solicitado. Dichos documentos fueron entregados el 9 de septiembre, días después del límite establecido.
Pese a que sí es una suspensión, la ministra de Trabajo, Ivonne Núñez, aclaró que no implica una inhabilitación ni la destitución del cargo de Abad, sino una suspensión temporal.
Consultamos con expertos en temas constitucionales y nos explicaron que tanto el presidente como la vicepresidenta son funcionarios electos por voto popular y, por lo tanto, no aplica el mismo régimen administrativo que a otros servidores públicos. Los constitucionalistas sostienen que solo la Asamblea Nacional puede considerar una destitución, siguiendo los procedimientos legales.
Pero, NO se trata de un golpe de Estado, como afirma la publicación viral. Un golpe de Estado es la toma ilegal del poder mediante la violencia o la coerción. Suelen contar con apoyo o connivencia dentro de la administración pública y las fuerzas armadas y pueden darse desde fuera o dentro de la esfera de quienes gobiernan.
Sin embargo, organizaciones como la Fundación Ciudadanía y Desarrollo han alertado de recientes decisiones estatales que violan la Constitución y vulnera derechos fundamentales, como es el caso de la suspensión de la vicepresidenta Abad.