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Los indicadores de los dos años de gobierno de Noboa, verificados

Reinserción escolar: el 23 de noviembre de 2023, 13.591 y el 23 de noviembre de 2025, 98.706.

Según el Ministerio de Educación, en 2023 se registraron 13.791 reinserciones, un dato muy cercano al mencionado. En 2025, la cifra citada corresponde en realidad a un acumulado desde 2022, que incluye periodos de la administración anterior. Hasta julio de 2025 se reportaron 92.448 reinserciones, y no existen cifras oficiales específicas para noviembre de 2025.

Migración irregular (Cruzan por el Darién):  el 23 de noviembre de 2023, 57.520 y el 23 de noviembre de 2025, 119.

Según el registro de Tránsito Irregular por el Darién del Gobierno de Panamá, hasta noviembre de 2023 se identificaron 54.125 ecuatorianos; solo en diciembre se sumaron 3.125 más, llegando al total anual de 57.250.

Para 2025, el registro más reciente hasta septiembre indica 119 ecuatorianos, lo que coincide parcialmente con la afirmación, pero corresponde a un corte parcial del año.

La disminución del flujo no es exclusiva de Ecuador: Venezuela pasó de 328.650 migrantes en 2023 a 1.359 en 2025, Haití de 46.422 a 48, y el total de personas registradas cayó de 520.085 a 2.982.

Este descenso responde a medidas del Gobierno de Panamá, como cierre de caminos para concentrar el tránsito en un corredor humanitario, multas por ingreso irregular, cooperación con EE. UU. en deportaciones, políticas migratorias de Donald Trump, cambios de rutas hacia vías marítimas y  reformas de asilo en EE. UU, así como factores climáticos. No hay evidencia de que las políticas migratorias del presidente Daniel Noboa estén directamente relacionadas con la reducción de migrantes que cruzan por el Darién.

 Capacidad Paute- Mazar; el 23 de noviembre de 2023, 30% y el 23 de noviembre de 2025, 98%.

La capacidad instalada del complejo hidroeléctrico Paute–Mazar no ha variado en los últimos años. Según la Agencia de Regulación y Control de Electricidad (Arconel), la potencia nominal total se mantiene en 1.732 MW (Paute Molino 1.075 MW, Sopladora 487 MW y Mazar 170 MW). Por definición, esta capacidad no puede estar al 30% ni al 98%, porque es fija y no depende de lluvias, del nivel del embalse ni de decisiones de gestión gubernamental.

Lo que sí ha cambiado es el nivel de almacenamiento de agua en las centrales del sistema Paute. Con base en los datos hidrológicos del 23 de noviembre de 2023 y 2025, el embalse de Mazar —el principal regulador del complejo— pasó de una cota cercana a 2120,67 msnm en 2023 a 2153,48 msnm en 2025.
Esa diferencia equivale, aproximadamente, a un aumento del 41% al 100% del volumen útil, impulsado por el mayor caudal y las lluvias en la cuenca del Paute. Este incremento corresponde al nivel del embalse, no a la capacidad instalada ni a un cambio estructural del sistema.En consecuencia, no es correcto afirmar que la capacidad del complejo estaba al “30%” en 2023 y al “98%” en 2025.
El primer dato es incorrecto —el nivel del embalse estaba alrededor del 41%, no del 30%— y el segundo valor, si bien se aproxima al estado real del embalse, no corresponde a capacidad, sino al nivel máximo de almacenamiento de agua.

Desnutrición crónica infantil: el 23 de noviembre de 2023, 20,1% y el 23 de noviembre de 2025, 19,3%.

La primera ronda de la Encuesta Nacional sobre Desnutrición Infantil (ENDI), publicada en septiembre de 2023 , registró una tasa de 20,1% en menores de dos años. La segunda ronda, difundida en octubre de 2024, mostró una reducción a 19,3% en ese grupo.

Aunque estas cifras coinciden con lo mencionado por el presidente, no corresponden exclusivamente a su gestión, ya que la segunda ronda abarcó julio de 2023 a agosto de 2024, incluyendo meses del gobierno de Guillermo Lasso.

La encuesta analiza tres grupos de edad: en menores de dos años hubo una disminución de 0,8%, en niños de dos a cinco años la tasa aumentó 0,4%, y en los mayores de cinco años se mantuvo sin cambios.

No se realizó una tercera ronda de la ENDI entre 2024 y 2025; el  siguiente levantamiento está previsto entre agosto de 2025 y julio de 2026. Por ello, presentar estos datos como un logro exclusivo de la actual administración es impreciso, como ha sido reportado en verificaciones anteriores de Lupa Media

Pobreza: el 23 de noviembre de 2023, 27% y el 23 de noviembre de 2025, 24%.

Según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), la pobreza fue de 27% en junio de 2023 y de 24% en junio de 2025. Los reportes se publican semestralmente (cortes a junio y diciembre), por lo que los valores del 23 de noviembre de cada año corresponden al último dato disponible.

Aunque las cifras coinciden con lo señalado, el INEC aclara que las variaciones entre periodos no son estadísticamente significativas. Por ejemplo, la disminución de 1,5 puntos porcentuales entre junio de 2024 y junio de 2025 no representa un cambio relevante.Además, mientras la pobreza nacional mostró un leve descenso, la pobreza extrema en zonas rurales aumentó 2,5%, un detalle que no refleja la afirmación original.


Empleo Adecuado: el 23 de noviembre de 2023, 35.8% y el 23 de noviembre de 2025, 37,0%.

Según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, en noviembre de 2023 la tasa de empleo adecuado a escala nacional fue de 35,8%, con 44,5% en áreas urbanas y 19,1% en rurales. El último dato disponible, de septiembre de 2025, registra 37,0% en todo el país, 46,1% en zonas urbanas y 19,8% en rurales.Aunque las cifras coinciden con lo indicado por el presidente, el INEC aclara que no hubo cambios estadísticamente significativos entre septiembre de 2024 y septiembre de 2025; en 2024 la tasa fue 36,1%, muy cercana a la de noviembre de 2023.


Depósitos bancarios: el 23 de noviembre de 2023, USD 44.945 millones y el 23 de noviembre de 2025, USD 58.357 millones.

Según la Asociación de Bancos Privados del Ecuador, en noviembre de 2023 los depósitos bancarios alcanzaron USD 44.946 millones, prácticamente idénticos a los 44.945 millones mencionados. El dato más reciente disponible corresponde a octubre de 2025, con un total de USD 58.357 millones.

Riesgo País: el 23 de noviembre de 2023, 1915 puntos y el 23 de noviembre de 2025, 677 puntos.

Cuando Daniel Noboa asumió la Presidencia, el 22 de noviembre de 2023, el indicador “riesgo país” estaba en 1.925 puntos. Un día después bajó a 1.915. Dos años más tarde, el 21 de noviembre de 2025, se registraron 677 puntos. Las cifras coinciden con lo dicho por el presidente. En este periodo, el riesgo país mantuvo una tendencia general a la baja, con algunos repuntes —sobre todo durante la campaña presidencial de 2025—. El valor más alto fue 2.141 puntos (13 de diciembre de 2023) y el más bajo, 644 puntos (13 de noviembre de 2025), días antes del Referéndum y Consulta Popular.

Inflación: el 23 de noviembre de 2023, 1.93% anual y el 23 de noviembre de 2025, 1,24% anual.

Para el 23 de noviembre de 2023, el dato disponible de inflación anual era 1,93%, correspondiente a octubre de 2023(las cifras mensuales se publican a inicios del mes siguiente). El dato de noviembre de 2023, publicado después, fue 1,53%.

Para el 23 de noviembre de 2025, el dato vigente también corresponde a octubre de 2025, con una inflación anual de 1,24%, tal como aparece en el gráfico citado por el presidente. El dato de noviembre de 2025 se difundirá a inicios de diciembre.

La inflación anual compara los precios de cada mes con los del mismo mes del año anterior. Por eso, octubre de 2025 se mide frente a octubre de 2024, y así sucesivamente.

Reservas Internacionales: el 23 de noviembre de 2023, USD 5.658 millones y el 23 de noviembre de 2025, USD 9.406 millones.

Según los datos del Banco Central del Ecuador, en noviembre de 2023 las reservas internacionales fueron de USD 5.658 millones. El último dato disponible de octubre de 2025 indica USD 9.324 millones, mientras que el Ministerio de Finanzas confirmó a Lupa Media que al 14 de noviembre de 2025 las reservas alcanzaron USD 9.406 millones.

Tasa activa preferencial de interés bancario: el 23 de noviembre de 2023, 9,8%  y el 23 de noviembre de 2025, 7,84%.

Según el Banco Central del Ecuador (BCE), la Tasa de Interés Activa Referencial para créditos productivos corporativos fue de 9,80% anual en noviembre de 2023 y de 7,84% anual en noviembre de 2025.

Estos datos se calculan con base en cifras de aproximadamente 350 entidades financieras a nivel nacional, considerando el periodo de mediados de septiembre a mediados de octubre de cada año.


Becas entregadas: el 23 de noviembre de 2023, 22.982 y el 23 de noviembre de 2025, 430.114

Según el informe de rendición de cuentas de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT) 2023, se adjudicaron 20.195 becas y ayudas económicas, distribuidas de la siguiente manera:

  • 15.427 Becas TEC,
  • 117 becas de Hidrocarburos
  • 2.595 ayudas económicas
  • 1.511 becas Fortalécete
  • 5 becas Fulbright
  • 540 becas MSP

En agosto de 2024, la SENESCYT informó a Lupa Media que entre noviembre de 2023 y junio de 2024 se ofrecieron 10 programas de becas y ayudas económicas, con un alcance de 94.070 personas. Sin embargo, en ese momento solo se había adjudicado el 15%, mientras que el 85% restante, correspondiente al programa Becas Futuro Femenino, seguía en proceso de adjudicación.

Desde 2024, Lupa Media ha solicitado reiteradamente una actualización oficial sobre estos programas, pero no ha recibido respuesta.

Bono 1.000 días: el 23 de noviembre de 2023, 75.454 y el 23 de noviembre de 2025, 168.791.

No existen datos abiertos que permitan comprobar las cifras de beneficiarias del bono 1.000 Días. El entonces MIES (hoy Ministerio de Desarrollo Humano) informó que el Gobierno incorporaría 20.000 nuevas beneficiarias hasta diciembre de 2025, aumentando la cobertura de 140.000 a 160.000. En septiembre de 2025, el ministerio anunció que se superó la meta y que se alcanzarán 172.000 beneficiarias este año.Además, el presidente Daniel Noboa anunció un nuevo bono de gestación durante su primer periodo, pero no se implementó. Según el MIES, los bonos vigentes de 1.000 Días e Infancia Futuro —heredados de gobiernos anteriores— cumplen esta función, con un pago de USD 50 mensuales y incentivos por controles médicos. Lupa Media solicitó información oficial sobre los datos de beneficiarias, pero no obtuvo respuesta hasta el momento.

Precio del petróleo: el 23 de noviembre de 2023,  $77,37 y el 23 de noviembre de 2025, $63,63.

No existen datos públicos que permitan comprobar los valores del petróleo mencionados para el 23 de noviembre de 2023 y 2025. Según el Banco Central del Ecuador, el 23 de noviembre de 2023, el precio del barril de WTI fue de USD 76,75 (no USD 77,37) y el crudo ecuatoriano costó USD 71,40.

Para noviembre de 2025, el precio del WTI fue de USD 58,31, mientras que el último dato disponible del crudo ecuatoriano corresponde a septiembre de 2025, con USD 57,69; en octubre de 2025, según Petroecuador, fue de USD 56,89. Como los precios del crudo se publican mensualmente, no es posible verificar los valores específicos señalados en la afirmación.

 Afectación millonaria a la economía criminal: el 23 de noviembre de 2023, $428.543.794 y el 23 de noviembre de 2025, $1.024.161.293.

No existen datos públicos que permitan comprobar de manera independiente las cifras de afectación a la economía criminal mencionadas para el 23 de noviembre de 2023 y 2025. El Ministerio del Interior difundió los valores de USD 428.543.794 y USD 1.024.161.293 a través de sus redes sociales oficiales, pero no hay registros abiertos que los respalden.

Según información pública sobre la destrucción de sustancias sujetas a fiscalización, hasta noviembre de 2023 se destruyeron 226,92 toneladas; en 2024, 302,86 toneladas (correspondientes a incautaciones acumuladas de varios años); y en 2025, hasta octubre, 163,99 toneladas.

Dos años de Daniel Noboa en el poder: el discurso oficial bajo la lupa

1. Cuántas verificaciones se hicieron al gobierno

Entre el 23 noviembre de 2023 y el 23 de noviembre de 2025, Lupa Media publicó 194 verificaciones relacionadas con afirmaciones del presidente Daniel Noboa, ministros, viceministros y voceros de distintas carteras de Estado. Estas verificaciones abarcaron declaraciones en medios, discursos oficiales, cadenas nacionales y publicaciones en redes oficiales.

Resultados por categoría:

  • Cierto: 43 verificaciones (22.16%)
  • Parcialmente cierto: 26 verificaciones (13.40%)
  • Impreciso: 63 verificaciones (32.47%)
  • Falso: 56 verificaciones (28.87%)
  • No verificable: 6 verificaciones (3.09%)

Estos datos reflejan que la mayor proporción de afirmaciones verificadas se ubicó en la categoría impreciso, seguida de las afirmaciones falsas, mientras que solo una de cada cinco resultó cierta.

2. Los temas donde más se verificó al Ejecutivo

3. Patrones detectados en el discurso oficial

Del análisis de 194 verificaciones se identifican patrones recurrentes:

a) Cifras sin fuente o periodos no comparables

Afirmaciones basadas en datos incompletos o mezclando periodos distintos.

b) Información correcta, pero incompleta

La categoría “parcialmente cierto” (13.40%) apareció sobre todo en temas económicos

c) Mensajes contradictorios entre instituciones

Descoordinación en cifras o cronologías, especialmente en energía y seguridad.

4. Declaraciones que generaron mayor confusión pública

Los mayores picos de pedidos ciudadanos a #VerificaciónALaCarta se produjeron tras declaraciones relacionadas con:

  • IESS y sostenibilidad del sistema
  • Homicidios y tasas de violencia
  • Anuncios sobre subsidios o bonos

La falta de precisión o claridad en estos mensajes abrió espacio para interpretaciones que derivaron en contenido viral engañoso.

Un ejemplo representativo de este ruido informativo se produjo tras el anuncio del pago anticipado del décimo tercer sueldo —conocido popularmente como “bono navideño”— para el sector público. Aunque este beneficio es un derecho laboral ya existente y no un programa social que requiera inscripción, la comunicación inicial generó confusión y derivó en un volumen inusual de contenidos virales que ofrecían registros falsos y formularios fraudulentos.

En estos casos, la falta de precisión o claridad en la comunicación oficial abrió espacio para interpretaciones que luego se transformaron en desinformación viral.

4. Veris destacadas

Para junio de 2025, la lista de los criminales más buscados en Ecuador incluía a 24 objetivos de alto valor vinculados a organizaciones delictivas como Los Choneros, Los Lobos, Los Águilas y Los Tiguerones. Para entonces, el Ministerio del Interior señaló que de la lista de 18 más buscados, 11 ya han sido capturados.

Entre los capturados se encontraban alias «Cerapo», «El Patrón», «Llanero» y «Nirama», de varias organizaciones narcocriminales. También se destacan las capturas de Darío Javier Peñafiel Nieto, alias «Topo», de «Los Choneros», y Álvaro Jesús Montaño Valencia, alias «Palanqueta», de «Lobos».

Durante el mes de febrero de 2025, Ecuador había enviado a Colombia 4.32 GWH de energía, según registran los operadores de ambos países. Sin embargo, el Ministerio de Energía de Colombia aclaró que la energía que Ecuador ha enviado a su país entre el 12 y 17 de febrero de 2025 corresponde a una activación automática de las Transacciones Internacionales de Energía (TIE) o para mantener condiciones operativas de la interconexión, no por solicitud o necesidad expresa. 

Aunque la desnutrición crónica infantil a nivel nacional disminuyó en el ciclo 2023-2024 en comparación con 2022-2023, la reducción en menores de dos años fue exactamente del 0,8%. Además, es importante precisar que el periodo de estudio abarcó de julio de 2023 a agosto de 2024, por lo que la reducción no ocurrió únicamente en 10 meses, ni tampoco esto corresponde al periodo de gestión de Daniel Noboa.

Si bien la tasa de desnutrición en menores de dos años bajó a nivel nacional, en las zonas rurales aumentó un 0,2%. Lo mismo ocurrió con los niños de entre dos y cinco años, donde la tasa nacional subió un 0,4%. En cuanto al total de menores de cinco años, el índice se mantuvo en 17,5% a nivel nacional.

La expresión “bases militares extranjeras” aparece literalmente en todos los documentos oficiales relacionados al referéndum y consulta popular 2025. El Decreto 147, el dictamen de la Corte Constitucional y la papeleta electoral también la mencionan explícitamente que mencionaba:

“¿Está usted de acuerdo con que se elimine la prohibición de establecer bases militares extranjeras o instalaciones extranjeras con propósitos militares, y de ceder bases militares nacionales a fuerzas armadas o de seguridad extranjeras, reformando parcialmente la Constitución de conformidad con el Anexo de la pregunta?”

Según el Ministerio del Interior, en 2023 se registraron 8.248 homicidios. De ellos, el 77% de las víctimas no tenía antecedentes penales (6.320 casos), un 21% sí los tenía (1.738 casos) y el 2% restante no contaba con información registrada. Esto equivale a aproximadamente 7 de cada 10 víctimas sin antecedentes.

En 2025, el Ministerio eliminó el indicador de antecedentes penales en los reportes de homicidios, por lo que no es posible determinar cuántas víctimas tenían antecedentes en lo que va del año.

El registro histórico desde 2014 muestra que la mayoría de víctimas de homicidio no tenía antecedentes penales, pero al haberse dejado de publicar esta información, no existen datos completos ni verificables para 2025.

Para finales de 2024, se registró una reducción en el número de migrantes ecuatorianos que cruzaban el Darién y que habían sido encontrados por la patrulla fronteriza en Estados Unidos durante ese año, peo eso no significa que los ecuatorianos hayan dejado de salir del país. Un informe de la ONU Migración Ecuador, publicado en agosto de 2024, reveló que la ruta del Darién dejó de ser la principal vía utilizada por los ecuatorianos para migrar a Estados Unidos. Además, en la frontera norte de México, la migración irregular de ecuatorianos creció un 23% hasta agosto de 2024 en comparación con el mismo periodo de 2023.


Metodología: Este especial se basa exclusivamente en afirmaciones verificables del discurso público del presidente y su gabinete: declaraciones que aseguran un hecho y pueden contrastarse con datos oficiales, estadísticas o marcos normativos. La selección sigue los criterios editoriales de Lupa Media —relevancia pública, nivel de circulación, riesgo de desinformación y autoridad de la fuente— y utiliza el barómetro adoptado entre en 2025, que reemplazó las categorías anteriores (“verdadero”, “le falta contexto”, “engañoso” y “falso”) por una escala más precisa: cierto, mayormente cierto, parcialmente cierto, impreciso, mayormente falso, completamente falso y no verificable. Este sistema permite mostrar con mayor claridad el grado de correspondencia entre una afirmación y la evidencia disponible. Para este especial, todas las verificaciones realizadas antes del cambio fueron adaptadas al nuevo barómetro, manteniendo la lógica original de cada caso.

El videojuego ecuatoriano ‘Despelote’ fue nominado a The Game Awards 2025

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¿Qué verificamos?

Publicaciones en redes sociales afirman que el videojuego ecuatoriano «Despelote» fue nominado a The Game Awards 2025 en las categorías «Mejor debut indie» y «Juegos por el cambio social».

¿Por qué es cierto?

El videojuego aparece en la página oficial de The Game Awards 2025 en dos categorías: «Mejor debut indie» (Best Debut Indie Game) y «Juegos por el cambio social» (Games for Impact Award). La nominación ha sido confirmada por el sitio oficial del evento.​  

¿Qué dice la evidencia? 

  • Lupa Media verificó la página oficial de The Game Awards 2025 y confirmó que «Despelote» consta en las listas oficiales de nominados.
  • También está nominado en «Games for Impact Award», categoría que reconoce videojuegos con mensaje social o cultural significativo.
  • Los desarrolladores Julián Cordero y Sebastián Valbuena confirmaron a Lupa Media que esta nominación es real. Valbuena añadió también que contó con el apoyo de los estadounidenses Ian Bremer y Gabe Cuzillo. Fue desarrollado durante siete años, publicado por la empresa estadounidense Panic y contó con financiamiento del Instituto de Fomento a la Creatividad y la Innovación (IFCI) de Ecuador.
  • El juego se inspira en la clasificación de Ecuador al Mundial 2002 y sigue a un niño de 8 años en un Quito de inicios de los 2000, recreado con música, ambientes y personajes basados en la niñez de Cordero.
  • La ceremonia de premiación se realizará el 11 de diciembre de 2025 en el Peacock Theater de Los Ángeles, California, y será transmitida en vivo a nivel mundial.

Contexto importante

The Game Awards es considerado uno de los eventos más importantes de la industria de videojuegos a escala mundial. Fue creado en 2014 por el periodista Geoff Keighley y premia los logros más destacados del año en diversas categorías, con votación que combina un jurado especializado y voto del público.

«Despelote» está ambientado en Quito en 2001 y recrea la histórica clasificación de Ecuador al Mundial 2002 desde la perspectiva de Julián Cordero, un niño de ocho años fanático del fútbol. El jugador puede explorar un barrio de la capital ecuatoriana, jugar con un balón de fútbol y vivir escenas de la vida cotidiana de la época, con imágenes reales de los partidos que marcaron la clasificación.

El videojuego destaca por su identidad ecuatoriana auténtica y su narrativa semibiográfica que refleja la infancia y cultura del país, con un estilo artístico que evoca nostalgia y se aleja de estereotipos comunes en videojuegos de fútbol. Julián Cordero se encargó principalmente del diseño y programación, mientras que Sebastián Valbuena aportó con la ilustración y animación.

Julián Cordero y Sebastián Valbuena. Foto: CNN Cultura, Alecto Chardon – CC 4.0

Conclusión

CIERTO: El videojuego ecuatoriano «Despelote» está oficialmente nominado a The Game Awards 2025 en dos categorías: «Mejor debut indie» y «Juegos por el cambio social». La nominación aparece en la página oficial del evento y ha sido confirmada por múltiples fuentes confiables.

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Síndrome de vibración fantasma: qué es y qué dice la ciencia al respecto

¿Qué es el síndrome de vibración fantasma?

Es una condición en la que las personas asumen falsamente que su dispositivo digital está vibrando, aunque en realidad no hayan recibido ninguna notificación. Esto incluye sensaciones de hormigueo en el bolsillo, vibraciones mal interpretadas, alertas falsas que generan anticipación, conducta de revisión constante del dispositivo, irritación por mensajes perdidos y un aumento progresivo de la dependencia del teléfono.

Si una persona depende mucho de su celular, es más probable que interprete cualquier pequeña sensación o vibración cerca de su cuerpo como si proviniera del dispositivo.

¿Por qué ocurre esto?

Las causas del síndrome pueden darse por múltiples factores. La psicóloga Vladimira Ivanova destaca cuatro principales:

  • Dependencia con el teléfono: El uso excesivo hace que el cerebro confunda estímulos corporales con vibraciones.
  • Interpretaciones erróneas del cerebro: La corteza cerebral puede malinterpretar señales sensoriales cuando se está en alerta o esperando una notificación.
  • Ansiedad por apego y validación social: La búsqueda de aprobación en redes y la nomofobia (miedo a estar sin el móvil) aumentan la percepción de vibraciones fantasma.
  • Hábitos corporales aprendidos: Guardar el celular en la misma zona del cuerpo crea memoria táctil; cualquier estímulo en esa área se interpreta como vibración.

Expertos coinciden en que este síndrome está ligado a la ansiedad y al exceso de conexión digital, especialmente en personas que dependen del teléfono por trabajo o estudio.

Factores psicológicos y neurológicos

Desde la neuropsicología, varios reportes explican que la hiperconectividad y la ansiedad mantienen al cerebro en estado de vigilancia constante, lo que facilita “inventar” vibraciones ante cualquier roce de la ropa o movimiento muscular.

Estudios mencionados por distintas instituciones académicas muestran que el síndrome es especialmente común entre estudiantes. En la Universidad Autónoma de Sinaloa, un estudio de 2024 encontró que 9 de cada 10 estudiantes ha experimentado vibraciones fantasma recientemente.

En ese mismo marco, una investigación de la Universidad de Michigan vinculó este fenómeno con dependencia psicológica al teléfono, menor estabilidad emocional y mayor frecuencia de falsas percepciones. 

El psicólogo Emilio Carrillo, docente de la Universidad Internacional del Ecuador, explica que este fenómeno surge en un contexto donde lo digital ya no es un entorno separado: “la virtualidad para muchas personas termina siendo parte del escenario real”. El teléfono es la puerta de entrada a ese mundo y, por tanto, mantiene a las personas en estado de alerta permanente, suene o no.

Ese estado continuo puede generar ansiedad, afectación en el sueño, constante estrés, dificultad para desconectarse del dispositivo y por ende, una una necesidad de estar al tanto de cualquier cosa que esté sucediendo a través de lo digital. «En el cerebro y a nivel de neurotransmisores se produce la secreción de algunas sustancias que te llevan a estar de alguna manera más excitado….a estar mucho más alerta. La dopamina tiene como efecto incluso, que tengas como esta conducta compulsiva o adicta a querer buscar todo el tiempo estar conectado», comenta Carrillo.

A esto se suma el bombardeo de información: llamadas, correos, mensajes, redes sociales y el scrolling infinito impulsado por algoritmos que refuerzan la permanencia en pantalla.

¿Cuáles son los síntomas más comunes? 

De acuerdo a estudios y análisis sobre el tema, los síntomas suelen incluir sensaciones y comportamientos como: 

  • Hormigueo o cosquilleo en zonas cercanas a donde sueles guardar el celular.
  • Revisión compulsiva de los dispositivos. 
  • Irritación o frustración por recibir mensajes o notificaciones.
  • Dependencia del teléfono.

¿Cómo se puede prevenir?

Distintas profesionales coinciden en varias acciones prácticas para disminuir las vibraciones fantasma y la ansiedad asociada: desactivar notificaciones no esenciales, tomar descansos digitales, limitar el tiempo de pantalla y evitar el scrolling infinito. También recomiendan crear rutinas claras para revisar mensajes o redes. Reubicar el teléfono o guardarlo en un sitio fijo ayuda a romper la memoria táctil que contribuye a estas sensaciones.

Asimismo, se sugiere fomentar actividades offline como leer, hacer ejercicio o compartir tiempo presencial con otras personas, y reducir la exposición nocturna al celular para mejorar el descanso. Si la ansiedad, la irritación o la interrupción del sueño se vuelven persistentes, es importante considerar apoyo profesional.

Daniel Noboa no ha solicitado a Estados Unidos la extradición de Rafael Correa

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¿Qué verificamos?

Una imagen viral que circula en redes como X y Facebook asegura que el presidente Daniel Noboa solicitó a Estados Unidos la extradición de Rafael Correa. La publicación incluye una portada del diario El Comercio que menciona una alerta roja de INTERPOL y hace referencia a su condena de 8 años en el caso Sobornos 2012-2016.

¿Por qué es completamente falso?

No existe ningún registro oficial de que Daniel Noboa haya solicitado a Estados Unidos la extradición de Rafael Correa. La única solicitud formal fue realizada por la Corte Nacional de Justicia en 2022 y fue rechazada por Bélgica, que otorgó estatus de refugiado a Correa. INTERPOL tampoco tiene una alerta roja activa contra él en sus registros públicos.

¿Qué dice la evidencia? 

  • Sin registros oficiales de solicitud de Noboa: La Presidencia del Ecuador confirmó a Lupa Media que no hay información oficial de que Daniel Noboa haya solicitado la extradición de Correa. No existen registros públicos confiables que respalden esa afirmación.
  • Rechazos de INTERPOL: En 2018 y 2021, INTERPOL rechazó solicitudes de alerta roja para Correa por casos Sobornos y Balda, citando incumplimiento de requisitos y posible motivación política. Actualmente, en sus registros públicos de 6.525 alertas rojas, Correa no aparece.
  • Portada de El Comercio de 2018: La portada viral es del 3 de julio de 2018 y se refiere a medidas judiciales dentro del caso Balda, incluyendo una alerta roja solicitada a INTERPOL por incumplimiento de medidas cautelares.
  • Solicitud de extradición en 2022: El 21 de abril de 2022, la CNJ solicitó formalmente a Bélgica la extradición de Correa para que cumpla una pena de 8 años por cohecho como autor mediato. El presidente de la Corte, Iván Saquicela, gestionó el proceso por vía diplomática. Bélgica rechazó la solicitud por el estatus de refugiado de Correa.
  • Estados Unidos prohibió la entrada a Rafael Correa en 2024, por presuntos actos de corrupción y abusos durante su gobierno.​

Contexto importante

Rafael Correa (2007-2017) reside en Bélgica desde que ese país le otorgó estatus de refugiado político en abril de 2022, reconociendo riesgos de persecución política. La solicitud de extradición de 2022 se basó en la condena firme por el caso Sobornos, en la que fue sentenciado a 8 años de prisión en 2020.

En Ecuador, la extradición requiere una solicitud judicial que se envía por vía diplomática al país requerido, que evalúa el pedido. La Corte Nacional de Justicia decide, la Cancillería envía la documentación, la Fiscalía participa y el Ejecutivo aprueba la entrega una vez que hay resolución judicial.

Conclusión

COMPLETAMENTE FALSO: No existe ningún registro oficial que Daniel Noboa solicitó la extradición de Rafael Correa. La única solicitud de extradición fue realizada por la Corte Nacional de Justicia en 2022 y fue rechazada por Bélgica. INTERPOL tampoco mantiene una alerta roja activa contra Correa en sus registros públicos.

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El recorte de USD 128,8 millones a universidades no fue por el resultado de las elecciones

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¿Qué verificamos?

Una publicación asegura que, tras la derrota en la Consulta Popular del 16 de noviembre de 2025, el Gobierno de Daniel Noboa recortó USD 128,8 millones a universidades.

¿Por qué es impreciso?

Porque atribuye la reducción a una represalia del Gobierno después del resultado electoral. En realidad, la disminución consta en la proforma presupuestaria de 2026, elaborada y difundida antes del proceso de votación. Además, responde a criterios de planificación, ejecución previa y necesidades institucionales, no a una decisión política posterior.

¿Qué dice la evidencia?

  • Noticias de recorte: Lupa Media identificó que la cifra circuló en portales digitales y medios como Radio Pichincha. Sin embargo, estos reportes no especifican qué rubros o universidades habrían sido afectados y se basan únicamente en declaraciones de representantes estudiantiles.
  • Consulta al origen del dato: Solicitamos a Nery Padilla, presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE), que fue citada en las notas aclarar el origen del monto difundido. Hasta el cierre de esta publicación no recibimos una respuesta que lo sustente.
  • Presupuesto de 2026: El Ministerio de Economía y Finanzas informó a Lupa Media que la cifra corresponde a la proforma de 2026 (documento que proyecta ingresos y gastos del Estado para el año siguiente), publicada el 31 de octubre de 2025, es decir, 16 días antes de la Consulta Popular. Por tanto, no es una decisión tomada tras la derrota del Gobierno en las urnas.
  • Comparación de proformas 2025 y 2026 : Lupa Media revisó ambas proformas y confirmó una reducción de aproximadamente USD 129 millones en 18 universidades. Las instituciones con las mayores disminuciones son:
    • Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE: –USD 19 millones
    • Universidad Central del Ecuador: –USD 15 millones
    • En términos porcentuales, la mayor variación es la de la Universidad Amawtay Wasi, con un 68,9% menos en su presupuesto codificado para 2026.
  • Recorte o ajuste: El economista Diego García señala que ambos términos pueden usarse, pero un recorte ocurre cuando se planifica un monto menor desde el inicio. Un ajuste, en cambio, se realiza sobre un presupuesto ya asignado.
  • Decisiones planificadas: Según el investigador económico Leonardo Ponce, la proforma se ajusta según la ejecución del año previo. Si una institución no ejecuta todo su presupuesto, es común que reciba menos al año siguiente; si requiere más recursos, se le asigna un incremento. García coincide y recalca que estas decisiones responden a necesidades institucionales, no a criterios políticos inmediatos.
  • Análisis ideal: Según Ponce una vez que la proforma entra en vigencia se ajusta y se actualiza dependiendo de las necesidades que vayan surgiendo. Es decir, no es algo lineal.

Contexto importante

El 16 de noviembre de 2025 Ecuador votó en Referéndum y Consulta Popular sobre cuatro propuestas del Gobierno relacionadas con bases militares, fondo partidista, número de asambleístas y convocatoria a una Asamblea Constituyente. Todas fueron rechazadas, sin generar cambios constitucionales ni administrativos inmediatos.

Conclusión

IMPRECISO: Aunque hay una disminución de alrededor de USD 129 millones en 18 universidades dentro de la proforma 2026, esta cifra fue establecida semanas antes de la Consulta Popular. La variación responde a planificación presupuestaria y ejecución institucional, no a una decisión política tras el resultado electoral.

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Diana Salazar no está «en fuga» ni fue acusada de fraude electoral

¿Qué verificamos?

Una imagen viral que circula en TikTok afirma: «¡Salazar en Fuga! La Fiscal acusada de fraude electoral abandona Ecuador rumbo a Estados Unidos».

¿Por qué es completamente falso?

La afirmación contiene tres elementos falsos: primero, no hay denuncia activa contra Diana Salazar por fraude electoral, ya que ni el Consejo Nacional Electoral (CNE) ni el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) tienen denuncias vigentes, y denuncias anteriores (2020-2021) fueron archivadas; segundo, no está “en fuga”: dejó su cargo el 8 de abril de 2025 por terminar su periodo y fue nombrada como embajadora por decreto presidencial; tercero, no se dirige a Estados Unidos, sino que su destino oficial es Argentina, donde tiene actividad diplomática en Buenos Aires.

¿Qué dice la evidencia?

  • Confirmaciones institucionales: El CNE confirmó a Lupa Media que no han presentado denuncias contra Diana Salazar por fraude electoral y el TCE confirmó que no existe actualmente ninguna denuncia activa contra la exfiscal.
  • Nombramiento oficial: El presidente Daniel Noboa emitió el decreto ejecutivo 634 el 21 de mayo de 2025, nombrando a Diana Salazar como Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria de Ecuador ante Argentina. El 20 de mayo de 2025, Salazar anunció su renuncia a la Fiscalía mediante un video en las redes oficiales de la institución. Su periodo había concluido el 8 de abril, pero permanecía en funciones prorrogadas.
  • Actividad diplomática verificable: El 20 de noviembre de 2025, la Embajada de Ecuador en Argentina informó sobre una reunión oficial en la que Salazar recibió delegados del programa educativo Copa Climática 2025.
  • Denuncias pasadas archivadas: En marzo de 2021, se archivó la queja presentada por la alianza UNES contra la Fiscalía por supuesta injerencia electoral. En diciembre de 2020, el entonces asambleísta Ronny Aleaga presentó una denuncia contra Salazar por presunto prevaricato que fue archivada.

Contexto importante

Esta desinformación surge en medio de tensiones relacionadas con el caso del magnicidio de Fernando Villavicencio. Xavier Jordán, procesado en el caso Villavicencio y prófugo de la justicia ecuatoriana, ha difundido en redes sociales contenido dirigido contra Diana Salazar. Según los documentos que él mismo publicó, un testigo habría declarado en Estados Unidos que su testimonio en el caso Villavicencio fue solicitado por la Fiscalía, mencionando a la exfiscal Salazar, al fiscal Wilson Toainga y a Ana Hidalgo, agente a cargo del caso.

En febrero de 2024, Jordán demandó por difamación a la entonces fiscal Diana Salazar en Estados Unidos, solicitando USD 50.000 por declaraciones que ella dio en CNN. Esta demanda civil aún no ha sido resuelta.

El 20 de noviembre de 2025, la Fiscalía General informó el inicio de una investigación previa por asociación ilícita con fines de fraude procesal relacionada con ese caso. La investigación responde a «narrativas sin sustento legal» difundidas por procesados y sospechosos del caso Villavicencio, según el comunicado oficial de la institución.

Conclusión

COMPLETAMENTE FALSO: Diana Salazar no está «en fuga» ni tiene acusaciones activas de fraude electoral. El CNE y el TCE confirmaron la ausencia de denuncias vigentes. Salazar dejó la Fiscalía por término de periodo legal y fue nombrada embajadora en Argentina mediante decreto presidencial. Actualmente ejerce funciones diplomáticas oficiales en Buenos Aires, no en Estados Unidos.

Qué observan —y qué cuestionan— las misiones internacionales sobre el Referéndum

El Consejo Nacional Electoral acreditó a 972 observadores, de los cuales 93 fueron internacionales, incluyendo la participación de expertos, delegados diplomáticos y misiones internacionales, entre ellas la Asociación Mundial de Organismos Electorales (A-WEB), la MOE/OEA, UNIORE, y la Asociación de Magistradas Electorales de las Américas (AMEA).

1. Una jornada tranquila, pero marcada por tiempos apretados

Ambas misiones coinciden en que el día de la votación transcurrió con normalidad.
La OEA reporta que la mayoría de recintos abrió puntual y que la transmisión de actas fluyó sin mayores contratiempos. UNIORE describe una jornada ágil, sin filas y con una participación cercana al 80 %, similar a procesos previos.

Pero detrás de esa normalidad hay un punto compartido: el proceso se levantó sobre tiempos muy ajustados. Las convocatorias llegaron de manera escalonada y ninguna de las cuatro preguntas alcanzó el plazo de 60 días que exige la normativa. Todo quedó comprimido en un calendario que dejó poco margen para informar, debatir y contrastar.

2. Capacitación: avances, pero con brechas en el escrutinio

UNIORE reconoce avances en la preparación de los Miembros de Junta Receptora del Voto.
La OEA coincide en que la elección era técnicamente sencilla, pero insiste en una dificultad que se repite elección tras elección: el escrutinio no siempre se realiza igual en todas las mesas, y tener dos JRV por aula sigue generando confusiones.

Ambas misiones apuntan a lo mismo: hay que seguir afinando el momento más delicado del proceso, el que da forma final a los resultados.

3. Papeleta y diseño: ¿claridad o saturación?

Aquí las lecturas difieren, las misiones no ven exactamente lo mismo:

  • Para UNIORE, la papeleta estaba clara, con colores diferenciados y letra legible.
  • Para la OEA, el problema no fue el diseño, sino la cantidad de contenido en una sola boleta: cuatro temas distintos, cada uno con anexos que quedaron al reverso en una letra demasiado pequeña como para consultarla en tiempo real.

Las dos observaciones pueden convivir: la papeleta era visualmente entendible, pero no necesariamente ayudaba a comprender la complejidad de cada pregunta.

4. Campaña en cámara rápida: inequidad y falta de tiempo

Este es el punto donde ambas misiones suenan más firmes:

  • Las MOE coinciden en que la campaña de 13 días fue demasiado corta y coincidió con un feriado extenso.
  • Los actores políticos —en ambos lados— tuvieron dificultades para informar adecuadamente a la ciudadanía.
  • Organizaciones entrevistadas por UNIORE describen un clima de descalificaciones y desequilibrio en la contienda.
  • La OEA añade que ninguna de las cuatro preguntas cumplió con los 60 días que exige la norma para procesos de democracia directa.

El resultado: un proceso legalmente viable, pero políticamente acelerado.

5. Funcionarios en campaña: vacíos normativos y tensiones

La OEA identifica un problema que se repite en cada consulta: el Código de la Democracia no define con claridad cómo deben participar funcionarios públicos en ejercicios de democracia directa.
Aunque el presidente y varios asambleístas pidieron licencia parcial, las misiones observan:

  • Mensajes oficiales en redes incluso en silencio electoral,
  • Uso desigual de vocerías,
  • Incertidumbre sobre el límite entre gestión y campaña.

UNIORE recoge estas percepciones directamente de organizaciones políticas y sociales.

6. Desinformación y narrativas digitales: una alerta fuerte

La misión de la OEA dedica un apartado amplio al impacto de la desinformación digital en el 16N. Y para describir lo que ocurrió, recurre a los datos de organizaciones especializadas que monitorearon la campaña como Lupa Media.

Nuestro reporte —publicado el 14 de noviembre— documentó cómo buena parte del contenido viral durante esos días mezcló emociones, afirmaciones engañosas y elementos generados con inteligencia artificial. La OEA utiliza estos hallazgos para mostrar la magnitud del fenómeno y para sustentar sus recomendaciones sobre alfabetización digital y acción institucional frente a la desinformación.

No lo mencionan como anécdota, sino como insumo técnico para entender qué pasó en la conversación digital. Para un medio independiente y emergente, este reconocimiento subraya la importancia del trabajo de verificación en contextos altamente polarizados.

7. Seguridad y estado de excepción

  • La OEA vuelve a insistir en que realizar procesos electorales bajo estado de excepción —como ha ocurrido en todos los comicios desde 2023— puede alterar condiciones del proceso.
  • UNIORE, por su parte, destaca el rol ordenado de policías y militares durante la jornada.

8. Voto en el exterior: baja participación y logística compleja

La OEA advierte que:

  • Solo votó cerca del 20 % de personas habilitadas.
  • Hubo zonas cerradas en Venezuela, Cuba, Rusia y Bielorrusia.
  • Los MJRV en el exterior no tienen acceso equivalente a la plataforma de capacitación.

UNIORE no aborda en detalle esta modalidad.

En resumen: ¿qué imagen conjunta dejan los informes?

  • Técnicamente sólido el día de la votación, pese a tiempos reducidos.
  • Capacitación mejorada, pero aún insuficiente para estandarizar escrutinios.
  • Campaña extremadamente corta, con efectos claros en equidad e información.
  • Vacíos normativos sobre participación de autoridades que generan tensiones.
  • Desinformación activa y uso intensivo de IA que influyó en el debate público.
  • Retos persistentes en voto exterior y diseño de papeletas para ejercicios complejos.

Es decir: un proceso estable en la ejecución, pero estresado en el contexto.

El décimo tercero de los jubilados se pagará en diciembre

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¿Qué verificamos?

Una imagen viral que circula en redes sociales afirma que «jubilados deben devolver el dinero» y que «la Contraloría revisará el pago anticipado de décimos de jubilados».

¿Por qué es completamente falso?

La Contraloría General del Estado confirmó a Lupa Media que no está revisando ningún pago anticipado a jubilados. Además, el IESS aclaró que el adelanto realizado en noviembre corresponde a pensión regular, no al décimo tercer sueldo. No existe ninguna disposición legal que obligue a los jubilados a devolver dinero.

¿Qué dice la evidencia?

  • La Contraloría General del Estado confirmó a Lupa Media que no están revisando el pago anticipado de décimos a jubilados, ya que estos no se realizaron y calificó la afirmación viral como desinformación.
  • El IESS confirmó que el pago realizado el 14 de noviembre corresponde a la pensión adelantada, no al décimo. Por lo tanto, la premisa de la afirmación viral es incorrecta desde su origen. Además, los recursos utilizados ya estaban presupuestados, por lo que no serían objeto de observación.
  • No existe ninguna disposición legal que obligue a los jubilados a devolver los pagos recibidos por concepto de pensión adelantada.
  • Según la normativa vigente, la décimo tercera pensión para jubilados debe pagarse en diciembre, conforme establece la Ley de Seguridad Social. Este beneficio, conocido como bono navideño, es equivalente a una pensión adicional.
  • A diferencia de los servidores públicos, quienes sí recibieron el décimo tercero anticipado hasta el 14 de noviembre por decisión del Ejecutivo, el IESS no tiene facultad legal para adelantar este pago a jubilados. Cualquier modificación a este calendario requeriría una reforma legal.
  • El IESS reiteró a Lupa Media que el desembolso de la décimo tercera pensión para jubilados será conforme la normativa legal vigente y se realizará en diciembre, como está establecido.

Contexto importante

La confusión se originó porque el 5 de octubre de 2025, el presidente Daniel Noboa anunció el pago anticipado del décimo tercer sueldo, conocido como “bono navideño”, para el sector público, con fecha límite de pago hasta el 14 de noviembre, con el objetivo de incentivar el consumo durante fechas comerciales como Black Friday y Cyber Monday

El anuncio presidencial también dio pie a la circulación de información falsa sobre un supuesto «bono navideño» como beneficio social universal, cuando en realidad se trata de un derecho laboral específico regulado por el Código de Trabajo que aplica solo a trabajadores en relación de dependencia y jubilados (establecido en la Ley de Seguridad Social), con calendarios de pago establecidos por ley.

Conclusión

COMPLETAMENTE FALSO: La Contraloría no está revisando pagos anticipados a jubilados ni existe obligación de devolver dinero. El adelanto realizado por el IESS en noviembre correspondió a pensión regular, no al décimo tercer sueldo. El décimo tercero para jubilados se pagará en diciembre según lo establece la normativa vigente.

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Videos engañosos prometen bono navideño: cuidado con el clickbait

El 5 de octubre de 2025, el presidente Daniel Noboa anunció el pago anticipado del décimo tercer sueldo, conocido como “bono navideño”, para el sector público, con fecha límite de pago hasta el 14 de noviembre. El 28 de octubre, el Ministerio de Trabajo emitió los lineamientos para su pago también en el sector privado. Este bono es un derecho laboral, no un programa social que requiera inscripción.

Hay quienes se aprovecharon de esta disposición para desinformar, Lupa Media identificó 66 publicaciones en TikTok, entre el 23 de octubre y el 18 de noviembre de 2025, que difundieron información falsa sobre un supuesto “bono navideño” social vinculado al anterior Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), ahora Ministerio de Desarrollo Humano.

Impacto masivo de la desinformación

El alcance fue alto: los 66 contenidos acumularon 9,052,997 visualizaciones, y dos de ellos superaron un millón de vistas cada uno, lo que evidencia la alta viralidad y el riesgo de exposición de la ciudadanía a estos engaños digitales.

Quiénes están detrás de las publicaciones

Lupa Media identificó 10 cuentas de TikTok responsables de la difusión. La distribución fue concentrada: una sola cuenta publicó 38 de las 66 piezas. Las estrategias fueron deliberadas para generar credibilidad y engañar a los usuarios. 

  • Cinco cuentas se presentaban como relacionadas con “bonos” o el “MIES”, sugiriendo un vínculo oficial.
  • Tres adoptaron la apariencia de canales de noticias.
  • Dos suplantaron directamente el nombre o logo del MIES o el eslogan del Gobierno, reforzando la ilusión de legitimidad.

Tácticas del engaño

Las estrategias utilizadas para engañar a los usuarios son sofisticadas y buscan simular legitimidad:

  • Suplantación de Identidad: Usurpación del logo y la identidad visual del MIES y el Gobierno para parecer un canal oficial.
  • Montos Ficticios Atractivos: Promoción de un bono social inexistente de USD 200 o, en algunos casos, la mención engañosa de un «PAGO obligatorio de USD 200» para acceder a la ayuda.
  • Uso malintencionado de contenido legítimo:
    • Se descontextualizaron portadas de medios como Ecuavisa, Teleamazonas y El Comercio, que sí informaban correctamente sobre el pago del décimo tercer sueldo.
    • Se manipularon entrevistas del presidente Noboa y se usaron imágenes de stock para reforzar la narrativa falsa.

Modalidad de operación

Nueve de las diez cuentas redirigen a seis páginas externas. La mayoría de estas páginas no solicita datos. Según el Centro de Autonomía Digital, este método corresponde a clickbait, que usa títulos o imágenes sensacionalistas para atraer clics y generar tráfico con fines de monetización publicitaria, aunque el contenido no cumpla lo prometido.

Al interactuar con los enlaces, los usuarios deben cerrar múltiples anuncios antes de llegar a la información real, en algunos casos se requieren al menos 10 clics:

  • Un enlace menciona falsamente un bono social del MIES.
  • Tres muestran otros bonos estatales sin relación con el bono navideño.
  • Dos enlaces redirigen al anuncio del presidente Daniel Noboa sobre el pago anticipado del décimo tercer sueldo.

Uso de Inteligencia Artificial (IA)

Del total de publicaciones analizadas, 65 fueron generadas con inteligencia artificial, lo que representa el 98,48% del contenido. La mayoría de estos materiales utilizó avatares visuales creados con herramientas de IA:

  • 60 usaron avatares visuales.
  • 5 emplearon IA en audio.
  • Solo tres avatares eran masculinos; el resto femeninos, con aproximadamente diez figuras repetidas en varias publicaciones.

Cómo protegerte del clickbait

Para mantenerse informado de manera segura sobre bonos, pagos, concursos o cualquier anuncio del Gobierno, es fundamental consultar únicamente sitios oficiales y medios reconocidos, evitando rumores o enlaces de procedencia dudosa que puedan inducir a error. Aquí algunas recomendaciones:

  • Consulta información de canales oficiales, como 1800-002-002 o www.desarrollohumano.gob.ec, y medios reconocidos.
  • Evita enlaces sospechosos o que imiten nombres de medios legítimos.
  • Desconfía de títulos sensacionalistas como “No creerás esto…” o “Recibe tu bono navideño hoy con un solo clic”.
  • No compartas claves ni números de cuenta.
  • Usa herramientas de seguridad que bloqueen anuncios emergentes y sitios dudosos.
  • Verifica siempre la fuente antes de compartir información.