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Cinco puntos clave de la nueva Ley de Áreas Protegidas

El proyecto de Ley de Áreas Protegidas, calificado de carácter económico urgente por el presidente Daniel Noboa, fue aprobado este jueves 9 de julio por la Asamblea Nacional con 80 votos a favor. La normativa incorpora varios ejes que, según el informe legislativo, buscan fortalecer el financiamiento, garantizar la conservación de la biodiversidad y promover la gestión sostenible de estos territorios.

Actualmente, Ecuador cuenta con 78 áreas protegidas que abarcan cerca del 20 % del territorio nacional. La nueva ley se aplicará en todo el país, excepto en Galápagos, en los territorios donde habitan pueblos en aislamiento voluntario, en zonas con poblaciones que conservan usos y costumbres tradicionales, en ecosistemas frágiles y en áreas de recarga hídrica.

Pero, ¿qué realmente se aprobó y cuáles son los ejes más destacados?

Clave 1: ¿Se privatizarán las áreas protegidas?

El artículo 4 de la nueva ley establece que las áreas protegidas no podrán ser privatizadas bajo ninguna circunstancia. No obstante, abre la puerta a que su administración pueda estar a cargo del Estado o, de ser necesario, de gestores privados mediante contratos, asociaciones u otras formas permitidas por la Constitución y las leyes.

Para ello, se crea el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (SNAP), un organismo público especializado con autonomía administrativa, operativa y financiera, que estará bajo la Autoridad Ambiental Nacional. Este ente, que reemplazará al actual sistema gestionado por el Ministerio del Ambiente, será el responsable del control y manejo de estas zonas.

Clave 2: ¿Qué proyectos pueden realizarse?

El artículo 7 establece que, en las áreas protegidas, solo se permitirán actividades que prioricen la conservación de la biodiversidad, el turismo responsable y el desarrollo sostenible. Se autoriza la ejecución de proyectos no invasivos —como obras de mantenimiento, restauración ambiental, infraestructura para alojamiento o construcción — siempre que cuenten con la respectiva autorización ambiental.

La ley prohíbe de forma explícita la explotación de recursos no renovables y la privatización del territorio.

Además, estas actividades solo podrán llevarse a cabo en las zonas que, según el plan de manejo de cada área, estén destinadas para uso público, turismo o recreación. En el caso de áreas protegidas ubicadas en la Amazonía, se aplicarán normas específicas que dan prioridad a modelos de gestión donde las comunidades locales no solo presten servicios, sino que también participen en la toma de decisiones.

Clave 3: ¿Qué rol juegan las comunidades locales?

El artículo 8 establece que se podrán firmar convenios de cooperación con comunidades indígenas para que participen en actividades y proyectos dentro de áreas protegidas. Estos convenios también permitirán el uso temporal de instalaciones o espacios —estatales o municipales— para ofrecer determinados servicios.

En caso de que los proyectos se desarrollen en territorios de pueblos y nacionalidades indígenas, la ley dispone que deben respetarse los derechos colectivos establecidos en la Constitución, tales como:

Miembros de la sociedad civil y organizaciones también demandaron que no existe una obligatoriedad clara de realizar consulta ambiental a las comunidades que habiten los territorios en cuestión. Así como tampoco la aplicación de una consulta prelegislativa como estipula la Constitución en el artículo 57, inciso 17. Indican que tampoco establece mecanismos claros que permitan a comunidades locales, pueblos indígenas y organizaciones de la sociedad civil involucrarse de forma activa en la supervisión y denuncia de actividades ilegales en las áreas protegidas.

Clave 4: ¿Se permitirá la intervención militar en áreas protegidas?

El proyecto de ley plantea que, ante el aumento de la minería ilegal, es necesario reforzar la seguridad en las áreas protegidas. Para ello, el artículo 6 permite la intervención de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas en estas zonas, siempre que exista una solicitud formal por parte de la autoridad competente. Esta intervención puede aplicarse en determinadas zonas o en toda el área protegida, según la magnitud de la amenaza.

La presencia de las fuerzas del orden será temporal y no interferirá con el trabajo de los guardaparques. En áreas de difícil acceso, se implementará tecnología de vigilancia para su monitoreo.

La ley también establece que los protocolos de intervención deben respetar los derechos colectivos de pueblos y nacionalidades indígenas, especialmente la limitación de actividades militares en sus territorios. No obstante, aclara que este principio no impide una intervención si se detecta la presencia de delincuencia organizada dentro de áreas protegidas.

Organizaciones de la sociedad civil cuestionan que la norma no detalla cuál será el rol específico de las fuerzas del orden en territorios donde existen guardias indígenas con dinámicas propia, ni si su presencia se incrementará respecto al nivel actual.

Clave 5: ¿Quién se beneficia de la condonación de deudas?

Aunque el proyecto propone dinamizar la economía local mediante un paquete de medidas de alivio financiero, no especifica cómo beneficiará a las áreas protegidas con este mecanismo. Entre las principales disposiciones están:

  • Condonación del 100 % de deudas vencidas relacionadas con contratos de arrendamiento en infraestructura de puertos artesanales y facilidades pesqueras, incluyendo intereses, recargos y multas. Esta medida aplica siempre que los contratos estén vigentes o hayan sido renovados.
  • Remisión de deudas con la Corporación Financiera Nacional (CFN) para personas naturales o jurídicas con créditos vencidos al momento en que la ley entre en vigencia. Se eliminarán intereses, costas judiciales y otros cargos derivados de esos préstamos. Para acceder a convenios de pago, se deberán cumplir requisitos técnicos y financieros determinados por la CFN.
    • Restricciones.- no podrán acogerse autoridades electas en funciones, servidores públicos de alto nivel ni sus familiares cercanos (como primos hermanos, cuñados o suegros). Tampoco podrán hacerlo empresas u organizaciones donde estas personas tengan cargos, participaciones o vínculos de propiedad.
  • Cierre de empresas públicas en proceso de liquidación: las entidades del Estado (excepto las del IESS) deberán aceptar bienes de esas empresas como forma de pago de sus deudas. Las autoridades deberán condonar las deudas pendientes —incluidos intereses y multas— mediante un acto administrativo, una vez que hayan pasado 45 días desde la entrada en vigencia de la ley.

Lupa Media: Dos años verificando, explicando y formando

Querida comunidad,

Hace dos años, Lupa Media era apenas una idea: una mezcla de urgencia, convicción y deseo de hacer las cosas diferente y bien. Queríamos verificar, sí, pero también explicar, formar, sembrar pensamiento crítico y construir una relación más honesta entre la ciudadanía y la información en Ecuador.

Hoy, esa idea se ha convertido en un equipo, una comunidad, una red de alianzas, una metodología, y sobre todo, en un espacio que defiende el derecho a la verdad factual en medio del ruido. Y lo estamos logrado, en buena parte, gracias a ustedes.

En estos dos años hemos publicado más de 800 contenidos, formado a más de 700 personas, atendido cientos de consultas ciudadanas, creado productos educativos, verificado en vivo durante elecciones y contribuido a que el debate público se base —aunque sea un poco más— en hechos y no en mentiras.

Pero también hemos aprendido. Que la desinformación no es solo un error: muchas veces es estrategia, manipulación, poder. Y que combatirla requiere más que datos: requiere empatía, pedagogía, y sobre todo, comunidad.

Lupa Media nació para servir. Para hacer periodismo con propósito. Para demostrar que se puede verificar sin arrogancia, cuestionar con respeto y explicar sin subestimar.

Gracias a quienes creen en esta misión, a quienes nos han apoyado, corregido, compartido o desafiado. A los aliados que apostaron por este proyecto cuando no éramos más que una carpeta en la nube. Y al equipo que se ha entregado con todo: con rigor, con corazón, con convicción.

Hoy cumplimos dos años. Y seguimos. Con más fuerza, con más claridad, y sí: con la lupa en mano.

Con gratitud y compromiso,


Carolina Bazante N.
Fundadora & Directora de Lupa Media

Trump ajusta redadas migratorias en sectores específicos, pero no propone legalización masiva

¿Qué verificamos?

Una publicación viral que circula en redes sociales afirma que el presidente Donald Trump propuso que los migrantes que llevan 10 o 15 años trabajando en Estados Unidos puedan «registrarse, pagar impuestos y legalizar su estatus migratorio». La publicación incluye un video atribuido a Fox News Politics con declaraciones del mandatario. 

¿Por qué es impreciso?

La publicación viral malinterpreta las declaraciones de Trump. Aunque el presidente sí se refirió a trabajadores con 10 o 15 años que han laborado de manera “honesta” en el país, su propuesta se limita a facilitar el trabajo legal y el pago de impuestos para sectores específicos, no a otorgar estatus migratorio o ciudadanía a cualquier trabajador.

¿Qué dice la evidencia?

  • Búsqueda en fuentes oficiales: Lupa Media no encontró en la página de la Casa Blanca ningún decreto o anuncio oficial que proponga legalización migratoria para trabajadores con 10 o 15 años en el país. 
  • Ajuste confirmado en redadas: El 12 de junio de 2025, Trump ordenó una pausa en las redadas migratorias dirigidas específicamente a los sectores agrícola, hotelero y restaurantero.
  • Razón del ajuste: La medida responde a quejas de agricultores y empresarios sobre escasez de mano de obra causada por las redadas migratorias.
@larepublica.pe Trump propone que los inmigrantes ilegales que llevan 10 o 15 años trabajando honestamente en Estados Unidos puedan registrarse, pagar impuestos y legalizar su estatus migratorio. ¿Qué opinas? #larepublica #donaldtrump #inmigrantes #estadosunidos #unitedstates #ICE #noticias #internacional #tiktoknews ♬ Breaking News, TV Shows, Report, Broadcast, Live, Serious, Business, World(1323125) – SAKUMAMATATA
  • Alcance limitado: La propuesta se enfoca únicamente en trabajadores «de confianza» de estos sectores específicos, no en todos los inmigrantes indocumentados.
  • Sin cambio de estatus: Las declaraciones de Trump no mencionan procesos de legalización, residencia permanente o ciudadanía.
  • Continuidad de deportaciones: El gobierno reiteró su compromiso de continuar detenciones y deportaciones en otras áreas y sectores.


Contexto importante

Un análisis del Departamento de Agricultura de Estados Unidos menciona que la proporción de trabajadores agrícolas contratados que no estaban legalmente autorizados pasó de aproximadamente el 14% en 1989-91 a casi el 55% en 1999-2001; en los últimos años ha descendido a cerca del 40%. La agricultura de EE. UU. depende de trabajadores agrícolas contratados, muchos de ellos nacidos en el extranjero (principalmente de México y Centroamérica).

Conclusión

IMPRECISO: La publicación viral distorsiona las declaraciones de Trump sobre ajustes en redadas migratorias. Aunque el presidente sí anunció cambios para facilitar el trabajo legal en sectores específicos, no propuso ningún proceso de legalización migratoria o ciudadanía para trabajadores con 10 o 15 años en el país. La medida se limita a permitir trabajo legal y pago de impuestos, sin cambiar el estatus migratorio.

Los cargos de Estados Unidos contra “Fito”

La petición de extradición de alias «Fito» (José Adolfo Macías Villamar) se oficializó la noche del 8 de julio de 2025. El líder delictivo es considerado uno de los narcotraficantes más peligrosos de Ecuador, involucrado en tráfico de drogas y armas, y sicariatos. Si es declarado culpable, el acusado se enfrenta a una pena mínima obligatoria de 10 años de prisión y hasta cadena perpetua.

Esto ocurre luego de que el 2 de abril de 2025, La Fiscalía de Nueva York, la Administración de Control de Drogas (DEA) y otras instituciones gubernamentales presentaron ante un tribunal en Brooklyn siete cargos en contra de José Adolfo Macías Villamar. La acusación detalla operaciones de tráfico de cocaína que suman más de 3,700 kilogramos, contrabando de armas y colaboración con carteles mexicanos.

Dentro del documento se especifica que «Los Choneros», controlaban las principales rutas de tráfico de cocaína desde Sudamérica hacia EE. UU. (Centroamérica y México). Gran parte de esta droga era consumida en Estados Unidos.

Para lograr sus objetivos, este grupo delictivo utilizaba la violencia, la extorsión y la corrupción. Sus líderes, incluido alias «Fito», dirigían a sus miembros para cometer numerosos actos violentos para avanzar los objetivos de la organización.

¿Pero cuáles son los cargos específicos que enfrenta «Fito» en Estados Unidos?

Conspiración para distribuir cocaína a nivel internacional

Entre 2016 y 2025, el acusado y otros conspiraron para distribuir 5 kilogramos o más de cocaína, con la intención de que la sustancia fuera importada ilegalmente a Estados Unidos. Esto constituye una violación del Título 21 del Código de los Estados Unidos, Secciones 959 (posesión, fabricación o distribución de sustancias) y 960 (organizaciones terroristas extranjeras, personas y grupos terroristas).

Distribución internacional de cocaína:

  • 1,100 kilogramos en noviembre de 2024.
  • 1,800 kilogramos en enero de 2025.
  • 800 kilogramos en febrero de 2025.

Estas acciones se realizaron, según la acusación, con la clara intención de que la sustancia fuera importada ilegalmente a los Estados Unidos. 

Uso de armas de fuego para facilitar el tráfico de drogas

Entre 2016 y 2025, el acusado y otros usaron y portaron intencionadamente armas de fuego. Adicionalmente, poseían estas armas de forma consciente con el fin de cometer dichos delitos. Se especifica que una o más de estas armas fueron esgrimidas y disparadas.

Contrabando de mercancías desde los Estados Unidos

Aproximadamente en abril de 2024, en Nuevo México y Arizona, «Fito» y otros exportaron y enviaron fraudulentamente desde Estados Unidos armas de fuego, componentes y municiones.

Esta acción se realizó a sabiendas de que contravenía las leyes y regulaciones estadounidenses (Título 50, Código de EE. UU., Secciones 4801 y siguientes, y Título 15, Código de Regulaciones Federales, Partes 730-74). Los acusados facilitaron su transporte (sabiendo que serían exportados ilegalmente).

Conspiración para la compra fraudulenta de armas de fuego

Entre junio de 2022 y abril de 2024, en el Distrito Este de Nueva York y otros lugares, «Fito» y otros conspiraron intencionadamente para comprar armas de fuego en el comercio interestatal y exterior.

Según el texto, tenían motivos razonables para disponer de esas armas. Esto con el fin de cometer delitos graves y de tráfico de drogas.

¿Y las sentencias de Ecuador?

Según el abogado Edison Guarango, según una interpretación del artículo 18 de la ley de extradición, es posible acordar con el gobierno norteamericano condiciones especiales de extradición. Entre estas se encontraría la posibilidad de ser extraditado antes del cumplimiento de procesos o penas pendientes en Ecuador. 

OJO: Las penas de Ecuador no se eliminan con la extradición. Depende de ambos estados el orden de cumplimiento de penas del acusado.

El proceso de extradición

Con la solicitud formal de extradición ya presentada por Estados Unidos, el proceso en Ecuador avanza conforme al procedimiento legal. La petición fue recibida por el Ministerio de Relaciones Exteriores, que verificó la documentación y la remitió a la Corte Nacional de Justicia (CNJ), encargada de evaluar tanto los requisitos formales como el fondo del pedido.

La Fiscalía General del Estado actuará como representante del país solicitante. El requerido, José Adolfo Macías Villamar, alias “Fito”, será notificado y se lo convocará a una audiencia, que por el momento está prevista para el 11 de julio a las 15h00 vía zoom.

  • Si acepta la extradición, el trámite se agiliza.
  • Si se opone, se realiza una audiencia contradictoria con argumentos de ambas partes.

Tras la audiencia, la CNJ tiene tres días hábiles para emitir su resolución, que puede ser apelada. Si se autoriza la extradición, la decisión final queda en manos del Presidente de la República, quien puede aprobar o rechazar la entrega y finalmente se lo enviaría a Estados Unidos.

Cierto: Ecuador registró 70 divorcios diarios en 2024

¿Qué verificamos?

Una publicación viral que circula en Facebook afirma que Ecuador registró casi 71 divorcios por día en 2024.

¿Por qué es cierto?

Los datos oficiales del INEC confirman que en 2024 se inscribieron 25,555 divorcios en el Registro Civil. Al dividir esta cifra entre los 366 días del año bisiesto 2024, el resultado es 69.8 divorcios diarios, lo que efectivamente se aproxima a los «casi 71» mencionados en la publicación.

¿Qué dice la evidencia?

  • Una búsqueda inversa con Google Lens identificó que la imagen circula desde junio de 2025 y hace referencia a divorcios registrados en 2024.
  • El INEC publicó oficialmente los registros estadísticos de matrimonios y divorcios de 2024 inscritos en el Registro Civil en mayo de 2025.
  • Los datos muestran 25,555 divorcios registrados, con una tasa de 14.2 divorcios por cada 10,000 habitantes.
  • El cálculo matemático: 25,555 divorcios ÷ 366 días (año bisiesto) = 69.8 divorcios por día.
  • Esta cifra se redondea a «casi 71» divorcios diarios, tal como indica la publicación viral.

Contexto importante

Según las investigaciones del INEC, los matrimonios muestran una tendencia a la baja desde 2010, mientras los divorcios presentan una tendencia creciente. En 2024, los matrimonios disminuyeron 4.8% respecto a 2023 (de 56,546 a 53,813), mientras los divorcios aumentaron 8.5% (de 23,556 a 25,555).

Diciembre registró el mayor número de matrimonios (5,636), mientras julio tuvo más divorcios (2,457). La edad promedio al divorciarse fue 45 años en hombres y 42 en mujeres.

David Vera, director de la Business School de la UIDE, señala que “casarse ya no es una meta obligada ni inmediata y divorciarse ya no es un tabú”, lo que marca una redefinición de la familia en el país, menos atada a la formalidad legal y guiada mutuo acuerdo, en su publicación “Entre menos matrimonios y más divorcios: radiografía del amor en Ecuador”.

Conclusión

CIERTO: Los datos oficiales del INEC confirman 25,555 divorcios en 2024, equivalente a 69.8 divorcios diarios, cifra que se aproxima a los «casi 71» mencionados en la publicación viral.

Estafa en redes: usan a Banco Pichincha y Amazon para ofrecer inversiones falsas

¿Qué verificamos?

Anuncios que circulan en Facebook promocionan supuestos programas de inversión de Amazon y del Banco Pichincha, prometiendo ganancias semanales significativas a cambio de inversiones iniciales.

¿Por qué es completamente falso?

Ni Amazon ni el Banco Pichincha ofrecen programas de inversión que prometan grandes ganancias semanales. Los anuncios provienen de páginas fraudulentas que suplantan la identidad de ambas empresas para obtener datos personales y dinero de las víctimas.

¿Qué dice la evidencia?

  • Verificación cruzada confirmada: Una búsqueda inversa de imágenes reveló que la organización Usuarios Digitales ya había reportado estos videos como fraudes que suplantan a Amazon y Banco Pichincha.
  • Páginas fraudulentas identificadas: Lupa Media encontró dos páginas de Facebook responsables de los anuncios:
    • Una página categorizada como «bienes raíces» creada en octubre de 2024, con 4 anuncios activos desde julio de 2025 relacionados con Amazon.
    • Una página de «medicina y salud» creada hace un mes, que tenía 7 anuncios del Banco Pichincha que fueron eliminados durante la verificación.
  • Solicitud de datos personales: Los enlaces redirigen a sitios web que piden nombres, apellidos, correo electrónico y números de teléfono, además de requerir inversiones mínimas de USD 100 a USD 250.
  • Sin programas oficiales: Las búsquedas en los canales oficiales de ambas empresas no muestran evidencia de estos programas de inversión.
  • Origen internacional: Los dominios de las páginas fraudulentas están registrados en Dublín, Irlanda.
  • Eliminación de evidencia: Durante la verificación, los anuncios del Banco Pichincha fueron removidos, indicando posible detección del fraude.

Contexto importante

Este tipo de estafas digitales han proliferado en Facebook durante 2025. Lupa Media ha verificado múltiples casos similares que suplantan identidades de figuras políticas como Daniel Noboa, empresarios como Isabel Noboa, y medios de comunicación como Ecuavisa, RTS y Diario El Comercio, todos promocionando inversiones fraudulentas.

Los estafadores utilizan la técnica de «suplantación corporativa» para generar confianza, aprovechando el reconocimiento de marcas establecidas para engañar a usuarios con promesas de ganancias irreales.

Conclusión

COMPLETAMENTE FALSO: Los anuncios que promocionan programas de inversión de Amazon y Banco Pichincha son fraudulentos. Ninguna de estas empresas ofrece programas que prometan ganancias semanales a cambio de inversiones iniciales. Las páginas responsables suplantan identidades corporativas y tienen origen en el extranjero.

La CONAIE no convocó a paro nacional para el 18 de julio

¿Qué verificamos?

Un video viral que muestra al dirigente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), Leonidas Iza, supuestamente convocando a un paro nacional del 18 al 20 de julio de 2025. 

¿Por qué es completamente falso?

El video original de Iza del 2 de julio de 2025 anuncia la realización del VIII Congreso de la CONAIE del 17 al 20 de julio. No menciona ningún paro nacional. El audio viral fue manipulado con inteligencia artificial para tergiversar el mensaje original.

¿Qué dice la evidencia?

  • La búsqueda inversa con Google Lens identificó que el video viral circula desde el 4 de julio de 2025 en Facebook y TikTok.
  • El video original fue publicado por la CONAIE en sus cuentas oficiales el 2 de julio de 2025, donde Iza convoca únicamente al VIII Congreso de la organización.
  • El video viral tomó la publicación oficial de la CONAIE del 4 de julio de 2025 y manipula su audio.
  • El análisis con Hive Moderation arrojó 97% de probabilidad de que el audio del video viral sea fabricado con inteligencia artificial.
  • Apawki Castro, exdirigente de la CONAIE, confirmó en X la falsedad del contenido viral y reafirmó que las declaraciones originales se refieren al congreso de la CONAIE.
  • La CONAIE no ha publicado ningún comunicado oficial convocando a paro nacional en sus redes sociales oficiales.


Contexto importante 

Los congresos de la CONAIE son eventos organizativos donde se elige el nuevo Consejo de Gobierno, se define la agenda política y se discuten temas prioritarios para los pueblos indígenas. El VIII Congreso tiene como objetivo «reforzar su proyecto político, avanzar en sus demandas» y elegir la nueva dirigencia para el período 2025-2028.

El video desinformativo incluye imágenes del paro nacional en Ecuador de junio de 2022 (del 13 al 30). Esto causó un impacto macroeconómico significativo, con pérdidas y daños estimados en USD 1.115,4 millones por el Banco Central del Ecuador (BCE) y el Banco Mundial.

Conclusión

COMPLETAMENTE FALSO: El video que afirma que Leonidas Iza convocó a paro nacional para el 18 de julio manipula con inteligencia artificial el audio de un mensaje original sobre el VIII Congreso de la CONAIE. La organización no ha convocado a ningún paro nacional.

El impacto de la Ley de Integridad Pública en la estabilidad laboral

1.- Destituciones y reubicación 

Antes, un servidor público solo podía ser destituido si cometía una falta administrativa grave —como corrupción, abandono del cargo o abuso de autoridad— establecida en la ley y tras un sumario administrativo. La ineficiencia o el bajo rendimiento no eran causales directas de despido. Además, si su puesto era eliminado, debía ser reubicado en otra plaza disponible o, en su defecto, recibir una indemnización.

Ahora, con la derogatoria del artículo 89, estas garantías dejan de ser obligatorias. Ya no se requiere una falta grave para terminar una relación laboral: la continuidad en el cargo dependerá del cumplimiento de objetivos, calidad y eficiencia.

2.-De méritos a evaluaciones

Antes, la estabilidad laboral en el servicio público se garantizaba principalmente por el ingreso mediante concurso de méritos y oposición. Es decir, una vez que una persona ingresaba por esta vía y formaba parte de la carrera administrativa, su permanencia estaba protegida, salvo que existiera una causa legal o un sumario administrativo en su contra.

Con la nueva Ley de Integridad Pública, este modelo cambia. Aunque los méritos y la oposición siguen siendo el mecanismo de ingreso, la estabilidad ya no es automática. Ahora está condicionada al desempeño, evaluado de forma periódica.

3.-Libre nombramiento y remoción

Antes, el régimen de libre nombramiento y remoción era considerado una excepción dentro del sistema, y se establecían límites muy precisos: no se podía clasificar un cargo de carrera como de libre nombramiento solo para remover a la persona que lo ocupaba, ni tampoco cambiar la naturaleza de un puesto para debilitar su estabilidad.

Con la nueva Ley de Integridad Pública, ese enfoque se modifica. El artículo 81 reformado ya no menciona estas prohibiciones ni reitera el carácter excepcional del régimen de libre nombramiento y remoción. Esa omisión es clave: abre la puerta para que ciertos cargos que antes estaban protegidos puedan ser reclasificados con mayor facilidad, y por tanto, sus ocupantes podrían ser removidos sin necesidad de un sumario o causal específica.

4.- Derechos de los servidores públicos

Con la reforma al artículo 23 de la LOSEP, se modifican varios derechos que antes eran considerados irrenunciables y automáticos. Ahora, algunos de ellos pasan a estar condicionados a evaluaciones, requisitos adicionales o procesos administrativos previos. 

  • Estabilidad laboral: ya no es automática. Ahora depende de que el servidor cumpla sus funciones de forma eficiente, según evaluaciones internas.
  • Indemnizaciones: se eliminan los detalles específicos y se remite a lo que disponga la normativa vigente.
  • Restitución tras fallo judicial: el plazo pasa de 5 a 15 días y requiere una certificación presupuestaria antes de ejecutarse.
  • Reingreso tras migración laboral: ya no es preferente. Solo será posible si el servidor tuvo evaluaciones excelentes y no recibió sanciones.

5.-Evaluaciones de desempeño

Con la reforma a la LOSEP, las evaluaciones de desempeño en el sector público cambian de forma importante. Ahora serán obligatorias cada seis meses, y su resultado tendrá efectos directos sobre la permanencia o crecimiento del servidor público.

Si un servidor obtiene una calificación insuficiente, se iniciará su destitución en un plazo máximo de cinco días, con sumario administrativo. Si la calificación es regular, deberá ser reevaluado en tres meses y, si repite o baja su calificación, también será separado del cargo. Quienes obtengan evaluaciones satisfactorias podrán acceder a procesos de formación, mientras que las calificaciones de muy bueno o excelente darán prioridad para ascensos, promociones y reconocimientos.

6.- Sumario Administrativo

Además, se crea un nuevo procedimiento (artículo 80.1) para iniciar sumarios por deficiencia laboral grave, incluso sin denuncia, siempre que exista un informe técnico, auditoría o evaluación que lo respalde. Este proceso debe respetar el derecho a la defensa y no puede usarse con fines personales o políticos.

Antes, solía iniciarse por faltas disciplinarias típicas (faltas graves, inasistencia u otros). Ahora, el “desempeño insuficiente” evaluado técnicamente es una causa directa para el inicio de un sumario con plazo máximo de 30 días hábiles para resolverlo (incluida la defensa) y con las disposiciones de la Ley de Integridad Pública se confiere competencia al Ministerio del Trabajo para intervenir en procedimientos disciplinarios, sobre todo si hay indicios de arbitrariedad, discriminación o incumplimiento del debido proceso. Antes, no existía intervención externa.

Contexto relevante

La Ley de Integridad Pública registra siete demandas por inconstitucionalidad ante la Corte Constitucional hasta el 07 de julio; cinco de ellas por inconstitucionalidad en reformas a la Ley Orgánica de Servicio Público (LOSEP) al considerarlas medidas con ”regresión de derechos”.

Las demandas por reformas a la LOSEP las interpusieron:

Estas demandas están aceptadas a trámite en la Corte Constitucional sin medida cautelar, es decir, se aceptó dar curso al análisis del fondo de las reformas a la LOSEP, pero no se ha suspendido los efectos de la misma, mientras se resuelve la demanda.

La resolución de la Corte tendrá un plazo no mayor a 45 días, según se expresa en el art. 142 de la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional. En el caso del fallo a favor de los demandantes, la Ley no podría ser aplicada, caso contrario se mantiene su vigencia y ejecución.

Varios gremios sociales han convocado a movilizaciones en el país, como la UNE que lo hace para el 11 de julio en Quito.

Fluoruro de estaño en pastas dentales: Datos y desinformación

El domingo 6 de julio, la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (ARCSA) alertó sobre informes internacionales relacionados con cremas dentales que contienen fluoruro de estaño como ingrediente activo.

La advertencia surge a raíz de un comunicado de Anvisa, la agencia reguladora de Brasil, que reportó un aumento de efectos adversos posiblemente vinculados al uso de la pasta dental Colgate Total Clean Mint en ese país.

Pero, ¿ese producto circula en Ecuador? ¿El fluoruro de estaño es dañino para la salud?

Te contamos datos y desinformación sobre este componente químico. 

Categoría Completamente Falso “Hay ya múltiples casos reportados en Ecuador por reacciones adversas del fluoruro de estaño”

Arcsa aseguró a Lupa Media que, hasta la fecha, ha recibido solo un reporte de efectos adversos relacionados con el caso en cuestión. La agencia identificó dos productos autorizados en el país bajo el nombre “Colgate Total Clean Mint Crema Dental”, ambos registrados conforme a la normativa sanitaria vigente.

Además, señaló que está reforzando la vigilancia sanitaria y mantiene reuniones técnicas con representantes de la marca en Ecuador, con el objetivo de obtener información detallada sobre la formulación, historial de calidad y distribución del producto en el país.

En caso de presentarse reacciones inusuales por el uso de pastas dentales que contengan fluoruro de estaño, la agencia solicita que se las reporte a través de sus canales oficiales.

Categoría Completamente Falso “Todas las cremas dentales de Colgate Total Clean Mint son dañinas para la salud”

No, la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria de Brasil prohibió solo una variante específica del producto, no todas las versiones. La alerta se emitió porque en marzo de 2025, la agencia brasileña Anvisa suspendió la venta de Colgate Total Clean Mint con fluoruro de estaño, tras reportes de efectos adversos.

Anvisa señaló que la presencia de fluoruro de estaño podría estar relacionada con reacciones adversas en algunos usuarios, como lesiones bucales, dolor, ardor e inflamación.

Ante estos reportes, la agencia brasileña restringió el uso del producto “Crema Dental Colgate Total, variante Clean Mint”, específicamente el lote 25351.159395/2024-82, que corresponde a la nueva formulación introducida en julio de 2024.

Anvisa aclaró que otras versiones del producto no están afectadas por esta medida y pueden seguir comercializándose. Sin embargo, recomendó a la población estar atenta a posibles síntomas adversos relacionados con pastas dentales que contengan fluoruro de estaño.

Por su parte, Colgate anunció en su sitio web la discontinuación de la crema dental Colgate Total Active Prevention Clean Mint. Aunque aseguró que no existen problemas de calidad, la decisión se tomó tras la investigación de Anvisa y debido a la evaluación de los niveles de saborizantes del producto. 

Lupa Media verificó que el producto en cuestión se encuentra a la venta en Quito. Fue identificado en una farmacia y un supermercado de la ciudad, y corresponde a cremas dentales importadas desde Brasil y México con el mismo nombre: Colgate Total Clean Mint.

Ninguna de las presentaciones observadas corresponde al lote prohibido por Anvisa (25351.159395/2024-82). No obstante, el producto contiene 1100 ppm (partes por millón) de fluoruro de estaño y 350 ppm de fluoruro de sodio.

Categoría Impreciso “Existen varios países de la región que reportaron múltiples casos de reacciones adversas por la pasta dental Colgate Total Clean Mint”

Aunque algunos países alertaron sobre posibles reacciones adversas, no han reportado múltiples casos de esta índole. La mayoría de estos emitieron sus advertencias luego del caso específico de Brasil a inicios de este año.

El fluoruro de estaño es un ingrediente común en varias marcas de pastas dentales y está aprobado en muchos países. Sin embargo, la variante específica de Colgate Total Clean Mint fabricada y distribuida en Brasil presentó un número inusualmente alto de reportes negativos, lo que llevó a su restricción.

En Panamá, el Ministerio de Salud alertó sobre posibles efectos adversos de este componente, aunque no ha recibido reportes confirmados. La advertencia busca que la población esté atenta ante cualquier reacción inusual asociada al uso de cremas dentales con fluoruro de estaño.

En Chile, el Instituto de Salud Pública (ISP) reconoció que algunas personas pueden experimentar reacciones adversas, pero subrayó que el uso del ingrediente es seguro y eficaz según la evidencia científica. El ISP ha recibido reportes aislados de consumidores que presentaron síntomas como llagas bucales, ardor, inflamación de labios, y molestias en lengua o encías tras el uso de marcas como Colgate, Oral-B y Sensodyne. Sin embargo, aclaró que estos casos son extremadamente poco frecuentes.

Por su parte, Colombia y Argentina informaron que no existen reportes oficiales de reacciones adversas, pero iniciaron monitoreos activos y pidieron a la ciudadanía informar cualquier efecto no deseado relacionado con el uso de pastas dentales que contengan fluoruro de estaño.

Categoría Impreciso “El fluoruro de estaño siempre mancha los dientes”

No siempre. El odontólogo, cirujano y patólogo bucal Marcelo Villacís explicó a Lupa Media que el uso excesivo o inadecuado de pastas dentales con este ingrediente puede generar irritación. Además, en personas con alta acumulación de placa bacteriana, en lugar de eliminarla, el fluoruro de estaño podría provocar manchas en los dientes. Esto ocurre cuando hay una presencia abundante del compuesto y una condición bucal desfavorable.

Las reacciones adversas al uso de este tipo de pastas pueden deberse a múltiples factores. Algunas personas son más susceptibles y presentan hipersensibilidad al producto, mientras que otras pueden tener alergias específicas o heridas preexistentes en la boca, que al entrar en contacto con el flúor pueden causar molestias como llagas o irritación.

También se han reportado casos de personas que perciben un sabor metálico, lo cual está relacionado con los componentes propios del estaño presentes en la fórmula.

Contexto importante

¿Qué es el fluoruro de estaño?

Es un compuesto químico que combina flúor y estaño, utilizado desde hace más de 50 años en el cuidado bucal. Es común en muchas cremas dentales y cumple funciones como la prevención de cariesreducción de la sensibilidad dentalcontrol de la placa bacteriana y eliminación del mal aliento.

Este ingrediente ha sido reconocido por la Asociación Dental Americana (ADA) como un agente eficaz para reducir el deterioro dental. Los expertos recomiendan no suspender el uso de pastas dentales con fluoruro de estaño, a menos que se presenten reacciones adversas. En caso de notar molestias, lo adecuado es interrumpir su uso y consultar a un profesional de la salud.

El odontólogo Marcelo Villacís enfatiza que la recomendación del producto debe venir de un especialista, ya que su efectividad y tolerancia varía según cada persona. En lugar de prohibirlo de forma general, sugiere un enfoque individualizado y guiado por profesionales.

Fact-Check: Niels Olsen en Teleamazonas

Categoría Mayormente Falso “En las cuatro o últimas cinco sesiones, incluso la Revolución Ciudadana ha tenido en algunas de las sesiones más veces las palabras que el propio ADN”.

Una revisión de las cinco sesiones más recientes de la Asamblea Nacional (n.º 11 a 15) revela que en la sesión 14 los legisladores de la Revolución Ciudadana intervinieron más veces que los de ADN. En el resto, ADN tuvo mayor número de participaciones. La expresión “en algunas”, usada por Olsen, sugiere una recurrencia que no se sostiene con los datos y contribuye a proyectar una imagen imprecisa sobre la dinámica legislativa actual.

Fuentes:

Categoría Mayormente Falso “Las otras administraciones han logrado aprobar únicamente en este mismo periodo de tiempo un proyecto de ley, nosotros siete”.

Si bien en algunos periodos legislativos anteriores no se aprobó ninguna ley durante las primeras siete semanas de gestión, hay precedentes de mayor actividad en ese mismo plazo. En el periodo 2009-2013 se aprobaron cinco leyes; en el de 2013-2017, cuatro; y en el actual (2023-2025), también se han aprobado cuatro.

Fuentes:

Categoría Impreciso “Hay mucha desinformación, hoy por hoy, diciendo que la edad de jubilación se ha incrementado. Eso no ha cambiado en la Ley de Integridad Pública”

Aunque es cierto que la Ley de Integridad Pública no modificó la edad de jubilación, sí limitó el acceso al incentivo económico por retiro voluntario antes de los 65 años, mediante una reforma al artículo 81 de la Ley Orgánica de Servicio Público (LOSEP).

La edad de jubilación voluntaria se mantiene en 65 años y la obligatoria en 70, como ya lo establecía la LOSEP. Lo que cambió fue el acceso a la compensación económica por jubilación anticipada. Antes, el artículo permitía acceder a este incentivo entre los 60 y 64 años, siempre que se cumplieran los requisitos del IESS. Sin embargo, con la nueva redacción —que establece que el beneficio aplica “a partir de los 65 años”—, se elimina esa posibilidad para quienes decidan retirarse antes de esa edad.

Fuentes:

Categoría Parcialmente Cierto “Tenemos una Asamblea que tiene una aprobación del 50%. Si lo comparamos a periodos anteriores, las administraciones llegaban a tener una aceptación del 5%”.

La encuestadora IMASEN, citada por el equipo de Niels Olsen como fuente, reportó que en junio de 2025 la Asamblea Nacional registró un 49,6% de aprobación. Sin embargo, al revisar los datos históricos publicados por esta misma firma —hasta abril de 2023— no se encuentran niveles tan bajos como el 5%: la cifra más baja es del 18,3%, correspondiente al periodo de Virgilio Saquicela.

Desde el equipo de Olsen aclararon que el dato del 5% se tomó de un artículo del diario La Hora, que recopila resultados de diversas encuestas y notas de prensa sobre la imagen de la Asamblea en años anteriores. En ese texto se mencionan, por ejemplo, niveles de aprobación del 4% durante la presidencia de Saquicela y del 9% en la de César Litardo.

Fuentes:

Categoría Parcialmente Cierto «Son más de USD 50 mil que ya se han cobrado en multas en lo que va del año, no únicamente en mi periodo».

Es cierto que los asambleístas han pagado más de USD 50 mil en multas por ausencias o tardanzas no justificadas, pero la cifra corresponde al periodo legislativo anterior, que concluyó en mayo de 2025. Así lo informó el Observatorio Legislativo de la Fundación Ciudadanía y Desarrollo.

Sin embargo, no existe un desglose público que permita verificar con precisión cuál es el monto que corresponde específicamente al nuevo periodo legislativo.

Fuentes:

  • Consulta al Observatorio Legislativo.
  • El Comercio – Los asambleístas de Ecuador pagaron 52.000 dólares en multas por ausencias o retrasos 02/06/2025

Categoría Mayormente Cierto (Sobre la agenda Legislativa) “Fue construido con ADN, Revolución Ciudadana, con el Partido Social Cristiano, con el Movimiento Pachakutik y también con aportes de asambleístas independientes”.

Para la Agenda Parlamentaria 2025-2027, los bloques legislativos enviaron sus prioridades de proyectos de ley. De las propuestas recibidas, se incorporaron 20 del bloque oficialista ADN, 1 del PSC, 5 de Pachakutik, 16 de la Revolución Ciudadana (RC) y 7 proyectos en común. Además, a pedido de las legisladoras Mónica Salazar, Nathaly Farinango e Inés Alarcón, se añadieron tres iniciativas: una ley para Mujeres Rurales, reformas al Código Tributario y una propuesta sobre la homologación de uniformes entre la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas.

El 26 de junio de 2025, el presidente de la Asamblea, Niels Olsen, se reunió con los legisladores Valentina Centeno (ADN), Viviana Veloz (RC), Cecilia Baltazar (Pachakutik) y Alfredo Serrano (PSC) para diseñar esta agenda legislativa.

En total, RC había enviado 49 proyectos y el PSC 17, aunque solo una parte fue considerada dentro de la agenda final.Actualmente, seis de los nueve legisladores de Pachakutik están alineados con el oficialismo. La asambleísta Mariana Yumbay confirmó a Lupa Media que Alex Toapanta, representante del ala no alineada del movimiento, no fue convocado a la reunión. Aun así, ese grupo también remitió sus propuestas legislativas, pero no tiene claro si fueron acogidas.

Fuentes:

  • Asamblea Nacional – Reunión de autoridades para diseñar la Agenda Parlamentaria
  • Pedido de informaciòn Asamblea Nacional (Agenda Parlamentaria)  
  • Consulta a Viviana Veloz – Revolución Ciudadana
  • Consulta Vocero Alfredo Serrano – PSC
  • Consulta vìa telefónica con Mariana Yumbay – Pachakutik

Categoría Cierto “En estas siete semanas de gestión hemos logrado aprobar siete proyectos de ley”.

En sus primeras siete semanas de gestión, la actual Asamblea Nacional aprobó siete proyectos de ley: cuatro en segundo debate y tres tras el veto del presidente Daniel Noboa.

Los siete proyectos aprobados en este nuevo periodo legislativo son:

Fuentes: