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Ecuador está entre los tres países con más hambre de América del Sur

¿Qué verificamos?

Una imagen viral que circula en redes sociales afirma que «Ecuador se ubica en tercer lugar como el país con más hambre de América del Sur».

¿Por qué es cierto?

Ecuador sí está entre los países con mayores niveles de hambre en América del Sur. Según el Índice Global del Hambre (GHI) 2025, el país ocupa el tercer lugar en la región con 10,9 puntos, solo detrás de Bolivia (14,6 puntos) y Trinidad y Tobago (11) . Ecuador enfrenta un problema de inseguridad alimentaria y está entre los tres países con peor situación de la región.

¿Qué dice la evidencia?

  • El Índice Global del Hambre 2025, , elaborado por Welthungerhilfe y Concern Worldwide, evalúa la situación de 123 países en todo el mundo.
    • Ecuador ocupa el puesto 58 a nivel mundial, con un puntaje de 10,9, lo que indica una situación moderada de hambre.
    • En el contexto de América del Sur, Ecuador se ubica en el tercer lugar con peor índice, solo detrás de Bolivia (14,6 puntos) y Trinidad y Tobago (11). Está por encima de países como Paraguay (5,2)Perú (7,2)Colombia (6,1) y Chile (4,8).
    • *Algunas agencias de la ONU y organismos internacionales ubican a Trinidad y Tobago como parte de América del Sur, mientras que otras lo consideran parte del Caribe.
  • Indicadores específicos del país:
    • Subalimentación: 12,1% de la población
    • Retraso en el crecimiento infantil: 17,7%
    • Mortalidad infantil: 1,3%
  • Progreso limitado:Aunque Ecuador redujo su puntaje desde el año 2000 (de 19,1 a 10,9 puntos), , el avance en la última década ha sido mínimo: entre 2016 y 2025 apenas bajó 0,4 puntos.

Contexto importante

El El GHI 2025 advierte que América Latina y el Caribe enfrentan una desaceleración en la reducción del hambre por causas estructurales:

  • Altos precios de alimentos saludables, los más altos del mundo.
  • Crisis climática y económica, que afectan la producción y el acceso a alimentos.
  • Aumento del sobrepeso, mientras persiste la desnutrición infantil.

En Ecuador, la inseguridad alimentaria se relaciona con la pobreza rural, la inflación alimentaria y los efectos del cambio climático.
Aunque el país ha mejorado desde el año 2000, su progreso reciente es limitado y no suficiente para alcanzar la meta de Hambre Cero 2030.

A nivel global, el GHI señala un estancamiento: el puntaje promedio mundial es de 18,3, casi igual al de 2016, lo que indica que la meta de erradicar el hambre para 2030 ya no es alcanzable.

Conclusión

CIERTO: Ecuador sí enfrenta niveles graves de hambre y se ubica entre los tres países con peor situación en América del Sur según el GHI 2025.

Un video real exige disculpas a las autoridades; los otros 8, generados con IA, simulan perdón.

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¿Qué verificamos?

Un video viral publicado en X, TikTok e Instagram que recopila 9 clips: 1 de la Federación de los Pueblos Kichwa de la Sierra Norte del Ecuador (CHIJALLTA FICI) exigiendo disculpas a las autoridades, y 8 supuestas respuestas de habitantes de Imbabura “pidiendo perdón” a los manifestantes.

¿Por qué es completamente falso?

El compilado viral combina un video real con ocho clips generados mediante inteligencia artificial. El video auténtico muestra resoluciones de CHIJALLTA FICI exigiendo disculpas de las autoridades, mientras que los otros ocho videos simulan con inteligencia artificial respuestas o supuestas disculpas de los habitantes de Imbabura. La periodista Janeth Hinostroza, quien fue una de las personas que replicó el video, señaló a Lupa Media que fue una crítica social generada con IA.

¿Qué dice la evidencia?

Sobre el primer video

  • Una búsqueda inversa con Google Lens permitió identificar que el video original fue publicado el 22 de octubre de 2025 en la cuenta oficial de Facebook de CHIJALLTA FICI.
  • En esa transmisión, la organización dio a conocer sus resoluciones internas, donde manifestó su rechazo al anuncio de la CONAIE, Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, sobre el cese del paro
  • Los voceros de CHIJALLTA FICI expresan su desacuerdo con la dirigencia nacional y reclaman que las autoridades —entre ellas el presidente Daniel Noboa, el gobernador de Imbabura Andrés Pavón y los prefectos Álvaro Castillo y Pablo Jurado— sean quienes se disculpen con ellos por las afectaciones sufridas durante las protestas.

Sobre los 8 videos restantes

  • Lupa Media los analizó con Hive Moderation y otras herramientas que confirmaron que fueron generados con IA.
  • Los videos presentan patrones característicos de contenido sintético: saturación de colores, piel uniformemente perfecta y voces robóticas o poco naturales.
  • Estos videos simulan respuestas de los habitantes, muchas veces irónicas, que no corresponden a declaraciones reales.
  • La periodista Janeth Hinostroza, quien fue una de las personas que replicó el video, señaló a Lupa Media que fue una crítica social generada con IA.

Disculpas reales, pero no hacia manifestantes

  • El 22 de octubre de 2025, varios comuneros de Imantag difundieron videos auténticos anunciando el levantamiento de los bloqueos viales y ofreciendo disculpas públicas por incidentes ocurridos durante el paro nacional.
  • Estos videos fueron compartidos en redes sociales y reproducidos por medios como Ecuavisa, mostrando a los líderes comunitarios reconociendo excesos o actos de violencia dentro de sus comunidades.
  • Estos videos no forman parte del compilado viral de 9 clips que circuló posteriormente.

Contexto importante

Esta desinformación circula en el marco del paro nacional de 2025 en Ecuador, iniciado el 22 de septiembre y liderado por la CONAIE. El paro reunió a transportistas, campesinos y estudiantes en rechazo a la eliminación del subsidio al diésel, que elevó su precio de USD 1,80 a 2,80 por galón. Las protestas incluyeron bloqueos viales y enfrentamientos en varias provincias, lo que motivó al Gobierno a declarar estado de excepción y desplegar fuerzas armadas. 

Conclusión

COMPLETAMENTE FALSO: Solo el primer video de este compilado de 9 videos es real y muestra a CHIJALLTA FICI exigiendo disculpas de las autoridades. Los 8 videos restantes fueron generados con IA y simulan disculpas que nunca ocurrieron, manipulando el contexto y dando una falsa impresión.

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Extra no publicó sobre cuentas de Pacha Terán

¿Qué verificamos?

La portada viral atribuida al Diario Extra que asegura: “Cuentas bancarias por un millón de dólares de la excandidata Pacha Terán”.

¿Por qué es completamente falso?

Diario Extra no publicó esta portada. La imagen viral presenta inconsistencias visuales evidentes con el diseño editorial del periódico y utiliza material gráfico manipulado de otra publicación legítima. La portada viral usurpa la identidad gráfica del medio.

¿Qué dice la evidencia?

  • Sin registro: En la revisión del archivo digital y redes sociales de Diario Extra entre el 20 y 25 de octubre de 2025 no encontramos registro de la publicación.
  • Inconsistencias en el diseño editorial:
    • Ubicación de los elementos: En las portadas auténticas de Diario Extra, el titular principal va en la parte superior, mientras que el logotipo y la etiqueta de sección se colocan en la parte inferior, y la franja de color en la zona superior. En la portada viral, estos elementos están invertidos: el logotipo aparece arriba y la franja de color en un lugar que no sigue el diseño oficial.
  • Tipografía:
    • El titular de la portada falsa utiliza una fuente distinta a la del periódico.
    • Detalles visibles: el trazo inferior de la letra “R” es desigual y el espaciado entre letras no coincide con el estilo oficial.
  • No existe documentación, expedientes judiciales ni investigaciones fiscales públicas que respalden la afirmación sobre cuentas bancarias millonarias de Pacha Terán.

Contexto importante 

Pacha Terán es dirigente indígena, ex candidata a la vicepresidencia de Ecuador por Unidad Popular y académica. Durante el paro nacional de 2025 en Otavalo, cuestionó el diálogo con el Gobierno y reafirmó la autoridad de los presidentes de las federaciones indígenas, generando debate público.

Ha denunciado casos de corrupción y evasión fiscal. Desde el 25 de septiembre de 2025, forma parte de una investigación previa por presunto enriquecimiento privado no justificado, junto a 49 dirigentes más. Este proceso aún está en curso y la justicia no ha determinado responsabilidad alguna.

Conclusión

COMPLETAMENTE FALSO: La portada viral atribuida a Diario Extra sobre supuestas cuentas millonarias de Pacha Terán es una falsificación. El medio no la publicó, presenta múltiples inconsistencias visuales y utiliza material gráfico manipulado de Teleamazonas.

Balance del Paro 2025: ¿Cómo se desinformó? 

Este paro no solo reflejó una etapa de alta tensión sociopolítica en Ecuador, sino también un escenario de disputa informativa. El monitoreo evidenció una fuerte presencia de desinformación y contenido descontextualizado, relacionados con hechos de violencia, represión y movilización. Esto confirma el papel decisivo que tiene la información —y su distorsión— en la construcción del debate público.

Este análisis ofrece una visión clara de los datos verificados, mostrando la prevalencia de la falsedad en el contenido analizado y los formatos más utilizados para su propagación.

Dos estrategias principales

Los datos muestran dos frentes de ataque:

  • Alto volumen: 38 casos de contenido completamente falso, destinados a saturar el ecosistema informativo.
  • Sostenida y especulativa: 25 casos de rumores y 3 de opinión, diseñados para generar desconfianza e incertidumbre al llenar vacíos informativos con especulación.

El video, protagonista de la desinformación

El contenido audiovisual fue el vehículo predominante de la desinformación. De los 92 casos analizados, 76 (83%) fueron videos, que explotaron su alto impacto emocional, credibilidad aparente y facilidad para compartirse. Formatos como imagen, texto o audio tuvieron un rol secundario.

La descontextualización como táctica central

La reutilización de videos e imágenes antiguos o de otros países fue la estrategia más efectiva. Presentar contenido real en un contexto falso permite explotar el sesgo de confirmación del espectador.

  • Datos: Al menos 24 piezas correspondieron a eventos anteriores o internacionales.
  • Ejemplos:
    • Importación de violencia de manifestantes: Videos de enfrentamientos en Indonesia (2011) y Nepal (2025) atribuidos a Ecuador.
    • Importación de represión policial: Grabaciones de Perú, Panamá y Francia presentadas como violencia policial en Ecuador.
    • Magnificación de la convocatoria: Imágenes de paros de 2019 y 2022 usadas para exagerar la afluencia de 2025.

Otras técnicas de desinformación

El análisis del contenido falso revela el uso recurrente de un conjunto específico de tácticas de manipulación, diseñadas para engañar a la audiencia y polarizar el debate.

  • Suplantación de identidad: Falsificación de portadas de medios para atribuir hechos a líderes indígenas. El caso más claro fue la creación de una portada falsa del «diario Extra» para acusar directamente al líder indígena Leonidas Iza de ordenar saqueos .
  • Distorsión de contenido genuino: Edición de reportajes reales para cambiar su significado. El caso monitoreado de Ecuavisa es un ejemplo perfecto, donde se tomó un reportaje real del medio y fue editado o se le añadió un titular falso para fabricar una noticia sobre un supuesto intento de asesinato a uno de sus periodistas.
  • Fabricación total y uso de IA: Creación de contenidos desde cero, incluyendo audios falsos del presidente Noboa y otros cuatro casos con IA. Se observaron casos como la difusión de una imagen que anunciaba la falsa creación de una «Unidad de Inteligencia Civil» por parte del Gobierno.

Narrativas de desinformación

  • Criminalización de la protesta: Videos descontextualizados y fabricaciones buscaban mostrar inculpar a manifestantes de vandalismo y saqueo, vincularlos sin pruebas con organizaciones criminales como el «Tren de Aragua» o antecedentes penales
  • Brutalidad y represión de la fuerza pública: Se difundieron videos de otros países para crear la percepción de violencia sistemática de la policía y fuerzas armadas.
  • Deslegitimación de actores políticos y sociales: Se atacó la credibilidad de líderes indígenas («Iza y su familia millonarios»), funcionarios (audio falso que se atribuyó al presidente Daniel noboa admitiendo el uso de infiltrados)y medios mediante contenido falso o manipulado.

Verificaciones oficiales sin evidencia

Durante el paro también circularon desmentidos oficiales emitidos por instituciones del Estado que, en varios casos, carecieron de sustento o evidencia verificable. Ejemplos como el comunicado del Gobierno que negó que militares cortaran la cabellera a mujeres indígenas —sin ofrecer pruebas, contexto o investigación pública— reflejan un problema recurrente: cuando el Estado asume el rol de “verificador” sin aplicar estándares de transparencia, termina debilitando la confianza ciudadana y contribuyendo a la confusión informativa.


El fact-checking requiere independencia, trazabilidad y evidencia comprobable; por eso, su ejercicio debe mantenerse fuera del poder político. Cuando una entidad estatal intenta “verificar” hechos sobre los cuales es parte directa, no informa: se defiende.

Lo que sí ocurrió

Más allá de la desinformación, los hechos verificados ofrecen una mirada concreta del impacto del paro. Según el último reporte de la Policía Nacional dado a Primicias, 142 personas fueron detenidas, de las cuales 24 permanecen con prisión preventiva.

La Alianza por los Derechos Humanos documentó 377 vulneraciones de derechos humanos205 detenciones y 296 personas heridas durante las movilizaciones.

La CONAIE sostiene que son tres las personas fallecidas, mientras que la Alianza reconoce dos: Efraín Fuerez y José Guamán. La tercera víctima sería Rosa Elena Paqui, quien, según la CONAIE, habría muerto por un paro cardiorrespiratorio tras inhalar gases lacrimógenos durante una intervención policial. No obstante, el parte policial del 14 de octubre, basado en testimonios de los moradores, indica que Rosa no se encontraba en el lugar donde se desarrollaban las manifestaciones. El mismo informe señala que su cuerpo fue hallado a unos 60 metros del sitio donde permanecían los manifestantes.

Por parte de las fuerzas del orden, hasta el 21 de octubre se registraron 28 policías y 27 militares heridos, según informó la Policía a Lupa Media

Este video de movilizaciones en Imbabura es antiguo; el paro finalizó el 22 de octubre

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¿Qué verificamos?

Un video publicado en TikTok el 22 de octubre de 2025 —que también circula en otras redes sociales— afirma que la provincia de Imbabura «desconoce» a la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) y que el paro nacional continúa en esa región. 

¿Por qué es completamente falso?

El video corresponde a movilizaciones del 29 de septiembre de 2025, casi un mes antes de que la CONAIE anunciara oficialmente el fin del paro el 22 de octubre de 2025. Tras ese anuncio, las movilizaciones y bloqueos de vías cesaron.

¿Qué dice la evidencia?

  • Una búsqueda inversa con Google Lens identificó que el video original se publicó en Facebook y TikTok el 29 de septiembre de 2025, con ubicación en Imbabura.
  • Google Lens indica que la imagen tiene al menos tres semanas de antigüedad desde su primera publicación en internet.
  • El 22 de octubre de 2025, a las 11:58, el presidente de la CONAIE, Marlon Vargas, anunció el fin del paro tras 30 días de protestas, que dejaron tres fallecidos y decenas de heridos. Tras el anuncio, se ordenó el despeje de vías y el repliegue a los territorios.
  • Según la página de novedades viales del ECU 911, el 23 de octubre de 2025 no se registraban vías bloqueadas por manifestaciones. Teleamazonas reportó que en Imbabura se reportaban hasta medio día 7 cierres viales en vías secundarias.
  • El 22 de octubre, la presidenta de la Unión de Organizaciones Campesinas e Indígenas de Cotacachi (UNORCAC), Martha Tuquerres, anunció que Cotacachi continuará en resistencia y el 23 de octubre se llevará a cabo «la gran marcha por la dignidad», no un paro nacional.
  • Apawki Castro, dirigente de la CONAIE en Cotopaxi, confirmó a Lupa Media que tras el anuncio del fin del paro, en Imbabura se realizan marchas conmemorativas en honor a los fallecidos durante las protestas, sin bloqueos de vías. 

Contexto importante

Esta desinformación circula en el marco del paro de 2025 en Ecuador, iniciado el 22 de septiembre y liderado por la CONAIE. El paro reunió a transportistas, campesinos y estudiantes en rechazo a la eliminación del subsidio al diésel, que elevó su precio de USD 1,80 a 2,80 por galón. Las protestas incluyeron bloqueos viales y enfrentamientos en varias provincias, lo que motivó al Gobierno a declarar estado de excepción y desplegar fuerzas armadas. 

De acuerdo con la Alianza de Organizaciones por los Derechos Humanos, hasta el 18 de octubre de 2025 hubo: 205 personas documentadas detenidas, 296 heridos, 15 personas desaparecidas temporalmente y 2 personas fallecidas. 

Conclusión

COMPLETAMENTE FALSO: El video viral que afirma que Imbabura «desconoce» a la CONAIE y mantiene el paro es falso. El video original fue publicado el 29 de septiembre de 2025, casi un mes antes de que la CONAIE anunciara oficialmente el fin del paro el 22 de octubre de 2025. Actualmente, no hay movilizaciones activas en la provincia.

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Trump no firmó una orden ejecutiva para cerrar las fronteras el 1 de noviembre de 2025

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¿Qué verificamos?

Una publicación viral en Facebook y TikTok que afirma que Donald Trump firmó una orden ejecutiva para cerrar las fronteras a toda persona que quiera ingresar a Estados Unidos desde el 1 de noviembre de 2025.

¿Por qué es completamiento falso?

No existe ningún registro oficial ni anuncio del Gobierno estadounidense que confirme esa medida. Las fuentes oficiales —Casa Blanca, Registro Federal y medios confiables— no reportan ninguna orden ejecutiva sobre un cierre total de fronteras.

¿Qué dice la evidencia?

  • Búsqueda por palabras clave: Una revisión en Google y redes sociales no arrojó resultados de medios de comunicación o instituciones oficiales que informen sobre un cierre general de fronteras.
  • Registros oficiales: En los portales del Registro Federal y la Casa Blanca no hay constancia de una orden ejecutiva que disponga el cierre de fronteras. Los documentos disponibles solo mencionan refuerzos migratorios y de seguridad, no un cierre total.
  • Órdenes ejecutivas: Hasta octubre de 2025, Trump ha firmado 210 órdenes ejecutivas, ninguna referida al cierre de fronteras. 
  • Declaraciones oficiales: Una revisión de comunicados y declaraciones del Gobierno de EE. UU. no muestra anuncios sobre un cierre total a partir del 1 de noviembre de 2025
  • Política migratoria: Trump ha reiterado su intención de endurecer las restricciones contra la migración irregular, señalando que la frontera “estará cerrada para inmigrantes ilegales”, pero no ha mencionado un cierre total para todas las personas, como asegura la desinformación viral.

Contexto importante

Las políticas migratorias en Estados Unidos no dependen únicamente del presidente: están sujetas a leyes federales, revisiones judiciales y decisiones del Congreso. Medidas como el asilo o la emisión de visas requieren procesos legales específicos, lo que impide un cierre total inmediato por orden ejecutiva.

En los últimos meses, la administración Trump ha intensificado los controles migratorios, especialmente contra personas sin estatus legal y con antecedentes penales. También ha impuesto fianzas y tarifas adicionales para ciertos países africanos y trámites migratorios, pero ninguna medida implica el cierre completo de fronteras.

Conclusión

COMPLETAMENTE FALSO: No existe ninguna orden ejecutiva firmada por Donald Trump para cerrar las fronteras de Estados Unidos el 1 de noviembre. La afirmación proviene de rumores y contenidos fuera de contexto, sin respaldo oficial ni evidencia verificable. Los registros oficiales, comunicados del Gobierno y medios confiables confirman que no se ha dispuesto ninguna medida de ese tipo.

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Fact Check: Entrevista del presidente Daniel Noboa en Radio Democracia

Categoría Completamente Falso Pregunta de la Asamblea Constituyente “Si la mayoría contesta sí como dicen todas las encuestas, que más de ⅔ partes del Ecuador están a favor.”

Ni todas las encuestas muestran un apoyo mayoritario a la Asamblea Constituyente ni alcanzan el nivel de dos tercios (67 %) del electorado. Según Cedatos (26 de septiembre de 2025), el 49,2 % de los ecuatorianos apoya el “Sí”; IMASEN registra un 44,8 %, mientras que Maluk Research reporta un 59,51 % en contra, CIEES un 17 % a favor y Comunicaliza confirmó a Lupa Media que no ha publicado nada oficialmente . Además, el CNE aún no ha calificado oficialmente las encuestadoras autorizadas para este proceso.

Fuentes: 

Categoría Completamente Falso “Solo el 5,6% del Ecuador está en edad de pensión”

Según el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), una persona puede jubilarse por vejez sin límite de edad si cuenta con 40 años o más de aportaciones. La edad más común de jubilación, según las tablas de referencia, es a partir de los 60 años.

Actualmente, Ecuador tiene 2.189.757 personas mayores de 60 años: 995.681 hombres y 1.194.076 mujeres. Esto equivale al 12,1% de la población total, más del doble del 5,6% mencionado por el presidente Noboa.

Fuentes:

Categoría Mayormente Falso (Petróleo) “A la mitad de valor de lo que tuvo el gobierno de Lasso, por ejemplo”

El crudo ecuatoriano se cotizaba en USD 61,52 por barril al asumir Guillermo Lasso en mayo de 2021, y en mayo de 2025, al inicio del gobierno de Daniel Noboa, fue de USD 55,06, alcanzando USD 58,53 en agosto de 2025.

Si bien hubo picos por encima de USD 100 durante el gobierno de Lasso (como USD 104,40 en junio de 2022), estos fueron excepcionales y no representan el promedio de su administración. En el gobierno de Noboa, el crudo no ha superado los USD 100, con máximos de USD 77,62 en abril de 2024 y USD 74,51 en julio de 2024.

Por tanto, aunque los precios han sido más bajos en el gobierno actual, no llegan a la mitad del valor bajo Lasso, como sugiere la afirmación.

Fuente:

Categoría Impreciso “No se ha vuelto un paro nacional sino un paro focalizado”

El paro de 2025 ha tenido movilizaciones en varias provincias, incluyendo Quito y Guayaquil, pero solo Imbabura, Pichincha y Loja hubo cierres viales sostenidos, lo que limita su alcance territorial. A diferencia de los paros nacionales de 2019 y 2022, las bases indígenas no lograron extender la protesta a todo el país ni avanzar hacia la capital, por lo que no puede considerarse un paro nacional pleno.

El politólogo Andrés Ortiz señala que el paro fue “atomizado”, con dirigencias nacionales debilitadas y sin control sobre las bases locales, y que el descontento indígena refleja frustración por la falta de resultados en paros anteriores y bajos niveles de desarrollo. Por su parte, el sociólogo David Chávez coincide en que el paro fue focalizado, aunque destaca que las demandas son de carácter nacional y critica que el Gobierno use la concentración territorial para restar legitimidad al movimiento. Otros criterios a considerar la participación social, la duración, el impacto económico y social.

Fuentes:

Categoría Parcialmente Cierto “Desde el año 2018 no hemos tenido unos índices tan bajos de pobreza como ahora. Están en 24% según el reporte del primer semestre de este año”

Según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), en diciembre de 2018 la pobreza nacional fue del 23,2%. Para junio de 2025, el porcentaje alcanzó el 24%, como indicó el presidente Noboa. Esta cifra es la más baja registrada desde el cierre de 2018 y, entre estos años, no se había logrado reducir la pobreza por debajo del 25%.

Sin embargo, el INEC aclara que las variaciones entre periodos no son estadísticamente significativas. Por ejemplo, la reducción de 1,5 puntos porcentuales respecto a junio de 2024 no puede interpretarse como una mejora comprobada. El estadístico David Vera advierte que presentar esta cifra como un logro confirmado omite limitaciones técnicas clave de la encuesta y puede generar interpretaciones erróneas sobre la evolución real de la pobreza en el país.

Fuentes: 

Categoría Mayormente Cierto (Minería ilegal de oro) “Ya está casi igual o igual de rentable que la droga”

En 2025, el precio de un kilo de oro ilegal puede alcanzar hasta 131.000 dólares, mientras que un kilo de cocaína va desde los 2.500 dólares hasta 70 .000. Según Insight Crime, el valor del oro aumentó más del 40 % en 2024, superando los 3.000 dólares por onza en marzo de 2025, lo que ha impulsado la expansión de la minería ilegal. En países como Perú y Ecuador, esta actividad ya se posiciona como una fuente relevante de ingresos para redes criminales, incluso por encima del narcotráfico en ciertas zonas.

Este crecimiento se debe no solo a su alta rentabilidad, sino también a su menor exposición legal. En 2016, INTERPOL y PNUMA estimaron que la minería ilegal generaba hasta 48.000 millones de dólares anuales en beneficios ilícitos. En Ecuador, según Mongabay (2024), la banda Los Lobos obtiene hasta 3,6 millones de dólares mensuales en Ponce Enríquez (Azuay) mediante comercio ilegal de oro, incluso de mineral extraído en Perú.

No se clasifica como “Cierto” porque, aunque la minería ilegal de oro es muy lucrativa, afirmar que es igual o más rentable que la droga depende del país, la región y las condiciones del mercado, por lo que no es uniforme ni permanente.

Fuentes: 

Categoría Mayormente Cierto “El Ecuador en septiembre creció 13,2% en ventas y la inflación fue 0,08%; ‘qué significa? que no se disparó el costo de la vida’”

En septiembre, las ventas en Ecuador subieron 13,2% respecto al mismo mes de 2024, según el Servicio de Rentas Internas (SRI), destacando comercio, manufactura y agricultura. La inflación mensual fue de 0,08% (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos), lo que indica que los precios se mantuvieron estables ese mes.

Sin embargo, los expertos advierten que la inflación mensual no refleja totalmente el costo de vida, porque puede variar según la disponibilidad de productos. La inflación anual, que da una mejor idea del costo de vida, fue de 0,72% hasta septiembre, lo que confirma que los precios han subido muy poco en el año.

Fuentes: 

Esta página NO es oficial de empleos de Multicines

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¿Qué verificamos?

Un video en TikTok asegura que Multicines Ecuador busca empleados a través de la página “Multiayuda.com”. En él, una mujer explica paso a paso cómo postular en el supuesto portal laboral.

¿Por qué es completamente falso?

Multicines confirmó a Lupa Media que esa página no pertenece a la empresa ni gestiona procesos de contratación. Los portales oficiales incluyen siempre la palabra multicines en su dirección web.

¿Qué dice la evidencia?

  • El sitio no ofrece formularios ni contactos verificables para aplicar a los empleos, solo enumera vacantes sin opción real de postulación.
  • Esta página ya ha sido verificada por Lupa Media en septiembre de 2025, cuando ofrecieron un bono de USD 200 solo registrándose en un link desactualizado del Ministerio de Desarrollo Humano (MDH)
  • La herramienta Hive Moderation determinó un 99,4% de probabilidad de que el video fue generado con inteligencia artificial, lo que indica que la voz e imagen de la mujer son sintéticas.

Contexto importante

Este tipo de engaño se conoce como phishing, una técnica usada por delincuentes para hacerse pasar por entidades legítimas y robar información personal o financiera mediante sitios web o mensajes falsos.

En Ecuador, entre enero y octubre de 2025 se registraron 3.301 denuncias por apropiación fraudulenta por medios electrónicos, según la Fiscalía General del Estado. Entre 2015 y 2025, los casos suman 27.564.

Conclusión

COMPLETAMENTE FALSO:La página «Multiayuda.com» no es un portal oficial de empleos de Multicines Ecuador. La empresa confirmó que sus únicos canales legítimos son multicines.hiringroom.com y multicines.com.ec.
Esta misma página fraudulenta ya fue verificada por Lupa Media en septiembre de 2025, cuando difundía falsos bonos del MDH.

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UNOPS: adquisiciones globales y proyectos en Ecuador

Presencia global de UNOPS

En 2024, UNOPS gestionó adquisiciones por USD 1.700 millones en nombre de 181 socios en 150 países, a través de más de 5.800 proveedores.
Casi la mitad de esas compras se hicieron a proveedores locales (47%), fortaleciendo economías nacionales y promoviendo cadenas de suministro sostenibles.

Distribución de los fondos:

  • USD 799 millones destinados a países menos adelantados.
  • USD 440 millones a países en desarrollo sin litoral.
  • USD 37 millones a pequeños Estados insulares en desarrollo.

Los gobiernos nacionales fueron los principales socios de UNOPS, mientras que el Banco Mundial se posicionó como su mayor financiador.
Por volumen de adquisiciones, destacaron Estados Unidos, Alemania, Guatemala y Argentina.

En la región de América Latina y el Caribe, UNOPS gestionó USD 348 millones en 128 proyectos en 16 países, con Guatemala liderando el crecimiento: pasó de USD 13 millones en 2023 a USD 60 millones en 2024.

Principales líneas de acción

UNOPS apoya a gobiernos y organismos internacionales en iniciativas humanitarias, de desarrollo y consolidación de la paz, incluso en contextos frágiles o de emergencia.
Sus principales áreas de trabajo son:

  • Infraestructura y salud: construcción, supervisión y mejora de obras públicas y equipamiento médico.
  • Gestión de adquisiciones: procesos transparentes y competitivos que aseguran eficiencia y calidad.
  • Gestión de proyectos: diseño, implementación y monitoreo de programas nacionales e internacionales.
  • Recursos humanos: despliegue de personal técnico y especialistas.
  • Gestión financiera: administración de fondos y subsidios con trazabilidad y rendición de cuentas.

En 2024, infraestructura y salud fueron las principales categorías de adquisiciones, con USD 377 millones y USD 375 millones, respectivamente.

UNOPS en Ecuador

Entre 2018 y 2019, UNOPS colaboró en el proyecto del tranvía de Cuenca mediante un convenio con el PNUD. Desde mayo de 2022, opera en Ecuador bajo un Acuerdo por Canje de Notas Reversales con el Gobierno ecuatoriano, que extiende a UNOPS las condiciones del acuerdo suscrito entre Ecuador y el PNUD en 2005. Este marco le permite ejecutar proyectos y brindar asistencia técnica alineada con las prioridades nacionales de desarrollo sostenible.

La cooperación con entidades públicas se formaliza mediante convenios específicos que establecen objetivos, presupuestos, cronogramas y entregables. Estos acuerdos representan alianzas estratégicas, no contrataciones comerciales.

Entre 2022 y 2025, UNOPS firmó convenios con instituciones públicas y académicas, incluyendo los ministerios de Salud, Transporte, Vivienda e Interior, la Secretaría Nacional de Planificación y la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE).

Estas colaboraciones se enfocan en cooperación técnica, fortalecimiento institucional y eficiencia en compras públicas.
Algunos hitos recientes:

1. Adquisición de Ambulancias (2022–2025)

En coordinación con el Ministerio de Salud Pública (MSP) y el IESS, se ejecutaron dos proyectos para fortalecer los servicios prehospitalarios:

  • MSP: 188 ambulancias de soporte vital avanzado (ahorro de USD 4 millones frente al presupuesto inicial).
  • IESS: 123 ambulancias adicionales.

En total, 311 ambulancias entregadas, más de 1.100 personas capacitadas y 15 millones de beneficiarios en las 24 provincias del país.

Equipo del MSP y UNOPS recibieron la flota de ambulancias en octubre de 2024.

2. Modernización del Transporte Público en Quito

En conjunto con la Alcaldía de Quito, UNOPS apoyó la modernización del sistema de trolebuses de la ciudad.

  • 60 unidades 100% eléctricas, con reducción estimada de 8.640 toneladas de CO₂ al año.
  • Diseño inclusivo: accesibilidad para sillas de ruedas, señalética y asientos preferenciales.
  • Vida útil: 25 años (estructura) y 8 años (baterías).
  • Capacitación técnica y acreditación del taller de la EPMTPQ para reducir costos de mantenimiento.

Transparencia en la gestión institucional de UNOPS

La UNOPS fue la primera entidad de Naciones Unidas en adoptar el estándar de la Iniciativa Internacional para la Transparencia de la Ayuda (IATI), publicando datos financieros y operativos en formatos abiertos.

Sus contrataciones se rigen por los principios de equidad, integridad y competencia abierta, establecidos en su Manual de Adquisiciones. Todas las oportunidades se difunden públicamente en el Mercado Global de las Naciones Unidas (UNGM) y la plataforma eSourcing.

En 2024, se publicaron más de 2.000 procesos de licitación con acceso abierto para proveedores de todo el mundo.

Además, UNOPS mantiene mecanismos de denuncia accesibles y plataformas interactivas como data.unops.org, donde la ciudadanía puede consultar información sobre proyectos, gastos y transacciones.

En Ecuador, la organización coopera con entidades de control —como contralorías y fiscalías—, facilitando el acceso a información y promoviendo la supervisión institucional.

Más homicidios en las calles y a plena luz del día

Un récord de miedo: el año más violento en la historia del país

Entre enero y septiembre de 2025 se registraron 6.797 homicidios intencionales, la cifra más alta para los primeros nueve meses de un año desde que existen registros (2014).

De mantenerse la tendencia, 2025 cerraría como el año más violento del Ecuador, con una proyección de 9.063 muertes. Solo hasta septiembre, el incremento respecto a 2024 ya es del 36%.
En el mismo periodo de 2023 se reportaron 5.893 homicidios; el salto de más de 900 casos evidencia una escalada sostenida de la violencia.

Los homicidios a plena luz del día

Antes, los crímenes solían concentrarse en la noche y la madrugada. Hoy, la violencia ocurre a cualquier hora.

El 48% de los homicidios registrados entre enero y septiembre de 2025 sucedió entre las 06:00 y las 18:59, es decir, a plena luz del día, fueron 3264 casos. Esto representa un aumento del 40% frente al mismo periodo de 2024, cuando se registraron 2.325 muertes violentas en ese horario.

La calle: escenario del terror cotidiano

El 63,8% de los homicidios ocurre en la vía pública, seguida por casas, fincas, terrenos baldíos y locales de ocio como bares o discotecas.
Solo tres provincias —Guayas, Manabí y Los Ríos— concentran el 51% de los asesinatos cometidos en espacios públicos.

La violencia ya no se esconde: se despliega en calles, barrios y avenidas donde antes convivían peatones, comerciantes y estudiantes.

Armas de fuego y crimen organizado: los motores de la violencia

Ocho de cada diez homicidios se cometen con armas de fuego. Su uso masivo refleja la expansión del crimen organizado y la circulación de armamento ilegal.

De acuerdo con el Ministerio del Interior, las principales motivaciones detrás de los homicidios son:

  • Amenazas (64%)
  • Microtráfico (26%)
  • Robo a personas (4%)
  • Riñas (2%)

Estos datos confirman que la violencia letal no es un fenómeno aislado, sino parte de una estructura criminal que opera a plena vista y con poder de fuego.

Una realidad sin antifaz

Los datos de 2025 muestran un patrón claro: los homicidios en Ecuador se cometen cada vez más de día, en la calle y con armas de fuego. La violencia dejó de ocultarse. Lo que antes se escondía entre sombras, hoy ocurre frente a todos.