Los temas que incomodan al poder: el periodismo bajo presión

Energía, salud, justicia y seguridad: qué había detrás de los casos que enfrentaron a periodistas a presiones y autocensura.

LO QUE DEBES SABER:

  • El caso Progen, las investigaciones sobre el IESS, las caricaturas de Bonil y temas de seguridad tienen algo en común: todos giraron alrededor de temas sensibles para la gestión pública.
  • Las controversias incluyeron denuncias de hostigamiento, campañas de desprestigio, conflictos editoriales, presiones sobre periodistas y cuestionamientos al trabajo de medios de comunicación.
  • De acuerdo con la Fundación Periodistas Sin Cadenas, entre enero y el 23 de junio de 2026 se registraron 74 agresiones contra periodistas atribuidas a actores estatales. De ese total, 39 provinieron del Poder Ejecutivo.

1. Energía: los contratos irregulares de Progen

El periodista Hernán Higuera, de Ecuavisa, dio seguimiento a la investigación de contratos adjudicados durante la emergencia eléctrica de 2024 a la empresa Progen. Según la investigación, el Estado ecuatoriano adquirió generadores usados comercializados como nuevos, y al menos un contrato fue adjudicado pero nunca ejecutado. Los reportajes incluyeron documentos, chats y declaraciones de fuentes que planteaban interrogantes sobre los mecanismos de aprobación de esas contrataciones.

Mientras se publicaban los reportajes, Julio José Neira cuestionó desde sus redes personales el trabajo de Ecuavisa, acusando a sus contenidos de responder a “narrativas maliciosas” y de actuar con “mala fe”.

En el mismo período, dos hechos afectaron al entorno inmediato de Higuera: su esposa fue desvinculada de una empresa pública y su hijo vio suspendida su plaza de internado médico en el hospital Carlos Andrade Marín . Ecuavisa informó que ambas decisiones se produjeron mientras la investigación estaba en curso.

Higuera declaró el 19 de junio de 2026 que dejaba el seguimiento del caso para priorizar su seguridad y la de su familia.

YouTube video thumbnail

Este caso generó una alta circulación en redes sociales durante el periodo de análisis comprendido entre el 19 y el 24 de junio. En esos días se registraron más de 4.000 publicaciones, que alcanzaron a una audiencia superior a 12 millones de usuarios y sumaron alrededor de 376,2 mil interacciones, según datos de monitoreo digital.

El sentimiento predominante fue negativo, con un 68,32% de las menciones en ese tono. La conversación se concentró principalmente en X y estuvo marcada por críticas, debates y discusiones en torno a los casos analizados.

Resultados escucha social 19/06 al 24/06 con la herramientas SocialAlert

2. Salud: el gasto del IESS

“Los dueños de la salud” fue una serie de investigaciones publicadas por diario Expreso a partir del 8 de agosto de 2025. La serie documentó los millonarios desembolsos del IESS hacia clínicas y hospitales privados, los mecanismos de contratación dentro del sistema y las restricciones al acceso a información pública durante el proceso de investigación.

En respuesta, Carolina Jaramillo, entonces vocera de la Presidencia, sostuvo que el Gobierno revisaba los pagos a prestadores externos para fortalecer la transparencia y que esa revisión había generado “incomodidades” en algunos actores, a quienes acusó de cuestionar las auditorías en curso.

Investigación de Diario Expreso publicada el 08/08/25

Después de las primeras publicaciones, el periodista Jonathan Palma confirmó a Lupa Media que el hostigamiento había comenzado y se mantenía. Según su testimonio, una persona allegada al Gobierno presentó una denuncia en su contra por delito de odio. También recibió insultos y ataques en redes sociales cuestionando su trabajo. A la fecha de publicación de este artículo, Palma afirma haber recibido alrededor de 100 llamadas, cuando contesta permanecen en silencio.

En febrero de 2026, el abogado de Granasa —empresa editora de los diarios Expreso y Extra— declaró que el Gobierno había solicitado la salida de los columnistas Martín Pallares y Roberto Aguilar quienes abordaron la situación del IESS, Progen entre otros temas de interés social.

3. Seguridad: protección estatal

En octubre de 2025, la periodista Gisella Bayona publicó en sus redes sociales una reflexión sobre el acceso desigual a protección estatal. En su texto, describió a un funcionario de Petroecuador desplazándose en actividades cotidianas escoltado por cinco hombres armados en vehículos del Estado sin placas, y lo contrastó con las condiciones en que trabajan los periodistas en zonas de riesgo.

Bayona declaró a Lupa Media que sus superiores en TC Televisión le cuestionaban de forma recurrente las opiniones que publicaba en sus redes personales y le exigían que dejara de pronunciarse sobre asuntos vinculados al Gobierno. También señaló que le retiraron la posibilidad de entrevistar invitados en el canal. En una ocasión, según su relato, alguien en la dirección del medio le dijo: “ya no sé cómo defenderte.”

Aproximadamente tres meses después, Bayona salió de TC Televisión. Rafael Cuesta, gerente general del canal, atribuyó la desvinculación a una reducción de personal. Bayona publicó en sus redes sociales que no estaba dispuesta a silenciarse para conservar el empleo.

Publicación de Gisella Bayona del 23/01/26

4. Cambio de línea editorial: las caricaturas que no van más

En febrero de 2026, diario El Universo cambió de propietarios. En las semanas siguientes, caricaturas que abordaban la crisis energética, la gestión judicial, la situación en Santa Elena y el asesinato del periodista Robinson del Pezo dejaron de publicarse.

El caricaturista Bonil declaró a Lupa Media que ninguno de esos trabajos había enfrentado restricciones editoriales antes del cambio de administración. Después de la transición, varios fueron retenidos sin explicación. Un mes después, dejó el medio tras más de treinta años de colaboración.

Publicación de Bonil el 24/03/26

El entorno para ejercer periodismo

Los cinco casos se inscriben en un patrón documentado por organizaciones de libertad de prensa. Entre enero y el 23 de junio de 2026, la Fundación Periodistas Sin Cadenas registró 74 agresiones contra periodistas atribuidas a actores estatales:

  • 39 del Poder Ejecutivo
  • 3 del Poder Judicial
  • 3 del Poder Legislativo
  • 5 de Organismos de Control
  • 4 de empresas públicas
  • 20 de funcionarios

La fundación también reportó 16 bloqueos informativos, 11 casos de desprestigio, 10 descalificaciones públicas y seis impedimentos de cobertura, además de nueve casos de censura. Cuatro periodistas, según sus propios testimonios, recibieron presiones para abandonar investigaciones o fueron desvinculados de sus medios.

FUENTES:

Citadas en el texto
Consulta a Diario Expreso
Consulta a Roberto Aguilar
Consulta a Jonathan Palma
Consulta a Gisella Bayona
Consulta a Bonil
Consulta a Periodistas sin Cadenas

Autores

Fact-checker comprometido con un periodismo honesto que desenmascare la desinformación. Se dedica a investigar, contrastar datos y contar historias que aporten claridad al debate público.  Fuera del trabajo, es un cinéfilo declarado. Disfruta escribir, viajar, descubrir nuevos lugares y compartir tiempo con su familia y amigos.

Valeria lleva una década en el mundo del periodismo, con experiencia en medios como Ecuavisa, Teleamazonas, TVC y El Veci. Su pasión por la política la trajo a Lupa Media, donde se encarga de la  unidad de verificación.  Cuando no está desentrañando verdades, Valeria disfruta explorando nuevos lugares y perdiéndose en la pista de baile.