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Video viral descontextualiza declaraciones del director de la OMS sobre su rol durante la pandemia

¿Qué verificamos?

Una publicación viral presenta un fragmento de video donde Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, aparentemente dice que la organización “nunca obligó” a confinamientos, uso de mascarillas o vacunación durante la pandemia de COVID-19. El contenido viral sugiere que esto representa una admisión o retractación de políticas anteriores. 

¿Por qué es completamente falso?

El video es auténtico, pero las declaraciones de Adhanom han sido extraídas de su contexto original. Se trata de un discurso de febrero de 2024 donde el director explicaba el rol limitado de la OMS como organismo asesor, no una admisión de que las recomendaciones durante la pandemia fueron incorrectas.

¿Qué dice la evidencia?

  • Contexto del discurso: Adhanom se dirigía a líderes globales para explicar el rol de la OMS en futuras pandemias y aclarar malentendidos sobre su autoridad. Su mensaje central fue que la OMS “asesora y apoya a los gobiernos, pero las decisiones siempre las toman los países”.
  • En el discurso, Adhanom enfatizó que la OMS no tiene autoridad para imponer medidas sanitarias a los países miembros y que cada gobierno mantiene su soberanía para decidir sobre políticas de salud pública.
  • Durante la pandemia, la OMS emitió recomendaciones y directrices basadas en evidencia científica, pero la implementación de confinamientos, uso obligatorio de mascarillas y programas de vacunación fueron decisiones adoptadas individualmente por cada país.

Contexto relevante

El video viral circula en un momento donde persisten teorías conspirativas sobre el manejo de la pandemia de COVID-19. Cinco años después del inicio de la crisis sanitaria, continúan los debates sobre la efectividad de las medidas implementadas y el rol de organismos internacionales.

La OMS, como agencia especializada de las Naciones Unidas, tiene un mandato de coordinación y asesoría en salud global, pero carece de autoridad legal para imponer políticas sanitarias a los Estados miembros. Durante la pandemia, la organización emitió recomendaciones basadas en evidencia científica disponible, que cada país adaptó según sus circunstancias específicas. 

Conclusión

IMPRECISO: El video presenta declaraciones reales del director de la OMS, pero OMITE SU CONTEXTO ORIGINAL. Tedros Adhanom no admitió errores en el manejo de la pandemia, sino que explicó las limitaciones de autoridad de la OMS como organismo asesor. Las declaraciones reafirman que las decisiones sobre confinamientos, mascarillas y vacunación durante COVID-19 fueron tomadas por gobiernos nacionales, no impuestas por la OMS.

Nayib Bukele NO habló de Ecuador, ni del Gobierno de Daniel Noboa

¿Qué verificamos?

Un video viral muestra al presidente de El Salvador, Nayib Bukele, supuestamente afirmando que Ecuador es el mayor exportador de droga hacia España y haciendo comentarios sobre el presidente Daniel Noboa.

¿Por qué es completamente falso?

El video manipula las declaraciones originales de Bukele durante su visita oficial a Argentina el 1 de octubre de 2024. En la reunión real con el Senado argentino, Bukele solo habló sobre el plan de seguridad de El Salvador y nunca mencionó a Ecuador ni a Daniel Noboa.

¿Qué dice la evidencia?

  • Una búsqueda inversa de imágenes identificó que el video manipulado circula desde el 12 de abril de 2025.
  • El video original está disponible en los canales oficiales del Senado de Argentina y la Secretaría de Prensa de El Salvador, publicado el 1 de octubre de 2024
  • En la sesión real, el senador Carlos Espinola preguntó a Bukele sobre los siguientes pasos del plan de gobierno salvadoreño, sin mencionar a Ecuador.
  • El video manipulado presenta cortes evidentes y problemas de sincronización que no coinciden con la grabación original.
  • Durante la campaña electoral 2025, Lupa Medio desmintió un video de esta misma reunión que fue manipulado. 

Contexto Importante

El primer trimestre del 2025, fue un periodo electoral para el Ecuador, en el cual se identificó contenido manipulado diseñado para este proceso electoral, especialmente sobre Daniel Noboa, candidato de ADN y Luisa González, candidata de RC-Reto, quienes llegaron a disputar la presidencia del país en segunda vuelta.

Durante este periodo, la desinformación fue una estrategia cuidadosamente orquestada, ejecutada en momentos clave de la campaña y dirigida a incidir directamente en las emociones, los temores y las decisiones de los votantes. Se identificaron patrones de difusión coordinados, contenidos manipulados mediante inteligencia artificial y campañas de desinformación financiadas a gran escala.

Conclusiones

COMPLETAMENTE FALSO: Nayib Bukele nunca se refirió a Ecuador ni a Daniel Noboa. El video manipula declaraciones de una sesión del Senado argentino donde el presidente salvadoreño habló exclusivamente sobre el plan de seguridad de su país.

Es falso que Donald Trump confirmó su asistencia a la posesión de Daniel Noboa

¿Qué verificamos?

Un video viral en TikTok asegura que Donald Trump, mediante un comunicado oficial, confirmó que asistirá personalmente a la posesión presidencial de Daniel Noboa el 24 de mayo de 2025 para mostrar su respaldo y cerrar acuerdos migratorios.

¿Por qué es completamente falso?

La Casa Blanca confirmó oficialmente el 20 de mayo que Estados Unidos enviará una delegación presidencial encabezada por Robert F. Kennedy Jr., Secretario de Salud y Servicios Humanos. En ningún comunicado oficial se menciona la asistencia personal del presidente Trump ni acuerdos migratorios específicos.

¿Qué dice la evidencia?

  • Comunicado oficial de la Casa Blanca: El 20 de mayo de 2025, la Casa Blanca anunció que Estados Unidos enviará una delegación presidencial para la posesión de Daniel Noboa, encabezada por Robert F. Kennedy Jr.
  • Una búsqueda en las plataformas oficiales del gobierno de Estados Unidos no arroja ningún comunicado sobre su asistencia a Ecuador. Tampoco existe registro alguno en los perfiles oficiales del presidente Donald Trump.
  • No hay registros oficiales ni documentos que respalden la existencia de negociaciones migratorias específicas vinculadas a la posesión presidencial.
  • Lupa Media identificó que no es la primera vez que la cuenta de TikTok que difundió el video publica contenido desinformativo. Otro caso se identificó el 28 de abril de 2024, en un video titulado «Noboa elimina deuda del grupo Noboa»
  • La Cancillería informó que, hasta las 15h51 del 22 de mayo, se ha confirmado la llegada de 93 autoridades internacionales al país. Entre los mandatarios que asistirán se encuentran la presidenta de Perú, Dina Boluarte, y el presidente de Colombia, Gustavo Petro.

Contexto importante 

Robert F. Kennedy Jr., quien encabezará la delegación estadounidense, mantiene una relación personal con la familia Noboa desde hace décadas. En 2001 fue padrino de Santiago Noboa, hermano menor de Daniel, y participó en eventos familiares. Esta relación personal explica su designación como jefe de la delegación oficial.

Las delegaciones presidenciales son el protocolo estándar cuando los presidentes de Estados Unidos no pueden asistir personalmente a eventos internacionales importantes.

Conclusión

Completamente FALSO:  Donald Trump no confirmó su asistencia a la posesión de Daniel Noboa. La Casa Blanca envió una delegación oficial encabezada por Robert F. Kennedy Jr. No existe evidencia de comunicados presidenciales estadounidenses ni de acuerdos migratorios relacionados con este evento.

Proyecto de Ley de economías criminales no establece prisión específica por tatuajes

¿Qué verificamos?

Una publicación viral afirma que Daniel Noboa pretende enviar a la cárcel a cualquier persona que porte tatuajes vinculados a Grupos de Delincuencia Organizada (GDO), con condenas de 20 a 25 años, siguiendo el modelo de Nayib Bukele en El Salvador.

¿Por qué es mayormente falso?

El proyecto de ley de carácter económico urgente enviado por Noboa el 17 de mayo de 2025 no establece prisión específica por portar tatuajes. Sin embargo, sí determina penas de prisión para personas que participen directa o indirectamente en grupos armados organizados, lo que podría incluir controles donde se evalúen vínculos criminales.

¿Qué dice la evidencia?

  • Una búsqueda inversa de imágenes con Google Lens permitió identificar que la publicación viral circula en varias plataformas digitales como Instagram, Facebook y X.
  • El contenido desinformativo omite ciertas características específicas del proyecto, por lo cual genera imprecisión en su mensaje.
  • El proyecto de ley enviado por Noboa el pasado 17 de mayo de 2025, señala reformas en materia penal para desarticular la economía criminal relacionada al conflicto armado interno.
  • El proyecto plantea reformas al Código Orgánico Integral Penal (COIP), a la Ley Orgánica de Personal y Disciplina de las Fuerzas Armadas, Ley Orgánica de Prevención, Detección y Combate del Delito de Lavado de Activos y Financiamiento (UAFE) y a la Ley de Régimen Tributario Interno.
  • En ninguna parte menciona cárcel a personas por tener tatuajes relacionados a un GDO. Sin embargo, hay reformas que podrían relacionar esas características físicas en controles policiales y militares.
  • Ese es el caso de si una persona pertenece a un grupo armado organizado de manera directa o indirecta. Podría recibir una pena de 22 a 26 años y si tiene un rol de liderazgo, planificación o financiamiento entre 26 a 30 años de prisión.
  • En estos escenarios las fuerzas armadas podrían realizar operativos para identificar si una persona tiene vínculos o forma parte de un GDO.
  • Además, entre las reformas que plantea para el COIP, están allanamientos sin órdenes judiciales en domicilios o lugares donde operen grupos de delincuencia organizada. 
  • También plantea detenciones con fines investigativos sin impulso fiscal; es decir, la autorización de detención de personas hasta por 24 horas en casos relacionados con el conflicto armado interno.

Contexto importante

La Asamblea Nacional tiene 30 días, es decir hasta el 16 de junio de 2025, para tramitar el proyecto de ley. La Comisión de Desarrollo Económico, presidida por Valentina Centeno de ADN, debe presentar el informe del primer debate y posteriormente el segundo, para que el Pleno apruebe o archive la propuesta del Ejecutivo.

Conclusión

MAYORMENTE FALSO: El proyecto de ley de carácter económico urgente que envió Daniel Noboa a la Asamblea Nacional para desarticular la economía criminal vinculadas al conflicto armado interno, no señala específicamente enviar a prisión a personas por tener tatuajes. Sin embargo, entre las reformas que plantea en el proyecto sí determina prisión para personas que participen directa o indirectamente de un grupo armado organizado.

Luisa González no se autoproclamó presidenta, video viral es de evento religioso 2023

¿Qué verificamos?

Una publicación viral afirma que la candidata presidencial Luisa González se autoproclamó presidenta de Ecuador. El contenido incluye un video donde se observa a González recibiendo una banda presidencial, acompañado de risas.

¿Por qué es completamente falso?

El video no muestra una autoproclamación presidencial. Las imágenes corresponden a un evento religioso de septiembre de 2023, donde González participó en un servicio dominical y recibió una banda como gesto simbólico de la congregación.

¿Qué dice la evidencia?

  • La búsqueda inversa con Google Lens confirma que el video fue grabado el 17 de septiembre de 2023 en el Centro Cristiano Unión de Dios, en Guamaní, Quito.
  • El evento fue transmitido en vivo por la página de Facebook de la iglesia durante cuatro horas.
  • González participó durante 30 minutos, hablando sobre su fe y la importancia de la oración para el país. Esto ocurrió en el marco de las campaña de las elecciones anticipadas de 2023.
  • En su intervención, la candidata por la RC expresó su fe como eje central de su vida, rechazando la idea de ocultarla por motivos políticos. Además, subrayó la importancia de orar y pedir perdón por los pecados del país.
  • No existen registros oficiales de que González haya realizado actos de autoproclamación.

Contexto relevante

Este video ha sido usado previamente para desinformación. En enero de 2025, Lupa Media verificó que el mismo contenido se utilizó falsamente para afirmar que González se separaría de Revolución Ciudadana por motivos religiosos. 

Conclusión

COMPLETAMENTE FALSO: Luisa González NO SE AUTOPROCLAMÓ presidenta de Ecuador. El video viral corresponde a su participación en un servicio religioso de septiembre de 2023, donde recibió una banda presidencial como gesto simbólico de la congregación, no como acto político formal.

La OEA NO sancionó a México por permitir asilo en sus embajadas

¿Qué verificamos?

Una publicación viral que asegura que la OEA no sancionó al Ecuador por la incursión a la Embajada de México en Quito el 05 de abril del 2024, pero sí sancionó al país azteca por permitir que las embajadas las utilicen para dar asilo a delincuentes sentenciados.

¿Por qué es completamente falso?

La Organización de los Estados Americanos (OEA) no es un ente sancionador, en tal virtud no emitió ninguna sanción a México, ni a Ecuador.  El 10 de abril de 2024, el Consejo permanente de la OEA emitió una resolución con 10 puntos sobre la intrusión de la policía ecuatoriana en la Embajada de México en violación de la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas, y la institución del asilo diplomático.

¿Qué dice la evidencia?

  • Haciendo búsqueda inversa de imágenes con Google Lens identificamos que la imagen viral circula desde mayo del 2024 y reapareció el 20 de mayo del 2025.
  • La imagen original fue publicada por Andrés Terán, Embajador de Ecuador en Países Bajos, en su cuenta de X y corresponde a la defensa ecuatoriana ante la Corte Internacional de Justicia por las controversias con México. 
  • La OEA no es un organismo sancionador. Fue creada con el objetivo de promover la paz y la justicia entre sus Estados miembros, fomentar la solidaridad, fortalecer la cooperación y defender la soberanía, la integridad territorial y la independencia de cada país.
  • El 6 de abril de 2025, la Secretaría General de la OEA emitió un  comunicado manifestando su solidaridad a quienes fueron víctimas de las acciones improcedentes que afectaron a la Embajada de México en Ecuador e hizo un llamado al diálogo entre las partes para resolver sus diferencias.
  • El 10 de abril de 2024, el Consejo Permanente de la OEA emitió una resolución sobre la intrusión de la policía ecuatoriana en las instalaciones de la Embajada de México en Quito y reafirmó que los locales de la misión diplomática no deben ser utilizados de manera incompatible con las funciones de la misión.

Contexto Importante

El 05 de abril de 2024, Ecuador irrumpió en la Embajada de México en Quito para arrestar a Jorge Glas, ante este acontecimiento México demandó a Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia solicitando medidas cautelares. De igual manera, Ecuador demandó a México ante la Corte Internacional de Justicia, CIJ por violaciones del derecho internacional.

Ante estas controversias, la Procuraduría General del Estado designó un equipo de siete personas para la defensa internacional del Estado ante la Corte Internacional de Justicia para la Audiencia de Medidas Cautelares del 30 de abril y 1 de mayo de 2024. Este equipo estuvo liderado por los abogados expertos en Derecho Internacional Público: Michael Woods, Sean Murphy, Alfredo Crossato y Omi Sender. Además, del embajador del Ecuador en los Países Bajos, Andrés Terán Parral como Agente de la República de Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia y la directora de Asuntos Internacionales y Arbitraje de la PGE, Ana María Larrea.

En esa instancia la CIJ desestimó la petición de México de ordenar medidas cautelares contra Ecuador. Actualmente, se espera una resolución de la Corte sobre la contrademanda ecuatoriana, que dispuso que Ecuador presente el 22 de abril de 2025 los sustentos de acusación a México y el 22 de enero de 2026, los argumentos de México. Este caso se encuentra en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Conclusiones

Completamente Falso: La OEA no emitió ninguna sanción a México por permitir que las embajadas las utilicen para dar asilos a delincuentes sentenciados como afirma la imagen viral.

El Ministerio de la Mujer no entrega Bonos Mujer de USD 350

¿Qué verificamos?

Una publicación de Facebook que publicita un supuesto “Bono Mujer” de USD 350 para mayo de 2025, usando logos del gobierno de Ecuador y el Ministerio de la Mujer.

¿Por qué es completamente falso?

No hay registro de que el gobierno de Ecuador esté entregando un «Bono Mujer». Desde febrero pasado, Lupa Media identificó una operación coordinada de estafa relacionada con el supuesto beneficio social inexistente. Además, el Ministerio de la Mujer y Derechos Humanos no administra ningún tipo de bono económico en Ecuador. Esta facultad corresponde exclusivamente al Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), que no tiene registrado ningún «Bono Mujer» entre sus programas de asistencia social.

¿Qué dice la evidencia?

  • La página de Facebook promotora del falso bono fue creada el 15 de mayo de 2025, solo 6 días antes de esta verificación, según la información de transparencia de Meta.
  • El mismo día de su creación, la página comenzó a difundir un anuncio pagado sobre el supuesto bono.
  • El Ministerio de la Mujer y Derechos Humanos ha desmentido oficialmente la existencia de este bono a través de sus canales oficiales.
  • El enlace de registro proporcionado redirige a un sitio web no relacionado con el gobierno ecuatoriano (“Teatros Luchana” de Madrid). El MIES, único organismo facultado para gestionar bonos sociales, no tiene registrado ningún “Bono Mujer” en su catálogo oficial de ayudas.

Contexto relevante

Esta estafa digital es recurrente en Ecuador; Lupa Media ha verificado campañas similares:

  • En febrero de 2025: Circuló un supuesto “Bono Mujer” de USD 300 utilizando imágenes manipuladas de un evento en República Dominicana.
  • En abril de 2025: Se difundió un video descontextualizado que falsamente atribuía a la ministra Ariana Tanca el anuncio de la cancelación del bono, cuando en realidad ella advertía sobre esta estafa. 

Este supuesto bono se trata de una acción coordinada de estafa registrada en al menos 10 países hispanohablantes.

Conclusión

El supuesto “Bono Mujer” de USD 350 promocionado en Facebook es COMPLETAMENTE FALSO. El Ministerio de la Mujer no gestiona bonos económicos en Ecuador, facultad exclusiva del MIES, que no tiene registrado este programa. Esta desinformación es recurrente y ha sido desmentida oficialmente en múltiples ocasiones.

Daniel Noboa: promesas vs realidad

El 23 de noviembre de 2023, Daniel Noboa asumió la presidencia de Ecuador en un contexto marcado por la violencia política y la incertidumbre social. Con un mensaje de renovación y la promesa de un «Nuevo Ecuador», captó la atención de un electorado joven. Ahora, tras 18 meses de gestión, Lupa Media presenta un análisis detallado de su mandato de transición.

¿Qué encontrarás en el especial?

  • Análisis de 17 promesas de campaña: Clasificadas según su grado de cumplimiento: cumplidas, en proceso o no cumplidas.

Estas promesas fueron extraídas de sus intervenciones públicas durante la campaña electoral: el primer y segundo debate presidencial, y sus publicaciones en redes sociales. Seleccionamos aquellas que fueron reiteradas con mayor frecuencia y que generaron más impacto en la conversación digital, por su relevancia política, económica o social.

Del total analizado:

  • 10 no cumplió
  • 3 están en proceso
  • 4 cumplió

Además, realizamos comparación de indicadores clave: Evaluación de áreas como seguridad, empleo y pobreza, contrastando datos desde noviembre de 2023 hasta la actualidad.

Este trabajo no busca emitir juicios definitivos, sino aportar evidencia al debate público. Porque en democracia, el poder debe acompañarse de memoria y rendición de cuentas.

Revisa el especial completo en: especiales.lupa.com.ec/noboa24m/

Economía criminal y conflicto armado: lo que propone la nueva ley

¿Qué es una ley económica urgente ?

Es un tipo de proyecto que el Ejecutivo puede enviar a la Asamblea para que sea tramitado de forma prioritaria y en un plazo máximo de 30 días. Según la Ley Orgánica de la Función Legislativa, este tipo de iniciativas debe referirse a una sola materia y abordar aspectos sustantivos de la política económica, como el equilibrio fiscal, la inversión pública o la respuesta a crisis económicas.

¿Cumple este proyecto con los requisitos?

El proyecto titulado “Ley para desarticular la economía criminal vinculada al conflicto armado interno” tiene 32 artículos, incluyendo cuatro disposiciones reformatorias. Estas reformas introducen:

  • Nueve cambios al Código Orgánico Integral Penal (COIP), incluyendo una que permite que armas incautadas sean utilizadas por las fuerzas del orden, lo que tendría implicaciones logísticas y económicas.
  • Una reforma a la Ley de Disciplina de las Fuerzas Armadas.

En cuanto a reformas directamente relacionadas con el ámbito económico, el proyecto incluye dos modificaciones específicas:

  1. Ley de Lavado de Activos: se fortalece la detección de operaciones financieras ligadas a grupos armados ilegales.
  2. Ley de Régimen Tributario Interno: se propone una rebaja del impuesto a la renta para quienes hagan donaciones a la Policía o a las Fuerzas Armadas.

Adicionalmente, hay otros artículos que impactan de forma directa en las estructuras económicas del crimen organizado, entre ellos:

  • Artículo 14: permite la incautación de bienes muebles, inmuebles, dinero, derechos, ganancias y cualquier otro rédito ligado a grupos armados o sus economías criminales.
  • Artículo 16: plantea medidas económicas especiales para zonas afectadas por el conflicto.
  • Artículo 19: faculta al Bloque de Seguridad —bajo mando presidencial— a implementar medidas económicas y financieras para debilitar las economías ilegales.

¿Es realmente una ley económica urgente?

A pesar de que el Gobierno sostiene que todos los artículos apuntan a debilitar las economías del crimen organizado, hay críticas desde sectores jurídicos y académicos que cuestionan su clasificación como ley económica urgente.

Según estos criterios, gran parte del contenido está más relacionado con seguridad interna, justicia penal y control militar, que con temas estrictamente económicos. El proyecto incluye normas sobre:

¿Qué ha dicho la Corte Constitucional sobre esto? 

El principio de unidad de materia, establecido en la Constitución, la Ley de Garantías Jurisdiccionales y en jurisprudencia de la Corte Constitucional, exige que una ley tenga coherencia temática: todos sus artículos deben enfocarse en una sola materia central, reflejada claramente en su título y objeto.

Aunque este proyecto abarca temas diversos —penales, operativos, fiscales, administrativos— el Gobierno argumenta que todos ellos confluyen en un mismo objetivo: combatir las economías ilegales en el contexto del conflicto armado interno.

La Corte Constitucional ha señalado que la conexión entre los artículos de una ley no debe ser tan amplia que permita incluir cualquier tema, pero tampoco tan rígida como para excluir medidas razonablemente relacionadas con el objetivo principal.

Una ley con múltiples frentes 

El economista Alberto Acosta resume que el proyecto ataca el crimen organizado desde tres dimensiones:

  • Económica: mediante incentivos tributarios y apoyos a zonas afectadas.
  • Operativa: con el reconocimiento del conflicto armado como figura distinta al estado de excepción.
  • Judicial: a través de nuevas penas y normas para incautar bienes.

No obstante, Acosta y otros analistas advierten sobre disposiciones polémicas, como:

  • La confiscación de bienes sin sentencia firme.
  • La expulsión de extranjeros sin debido proceso.
  • El uso de la fuerza sin límites claramente establecidos.
  • Los beneficios tributarios que podrían favorecer a ciertos sectores sin mecanismos de control.

Acciones necesarias para combatir las economías criminales

Para el Observatorio Ecuatoriano de Crimen Organizado la presente ley tiene deficiencias para un real combate contra las economías criminales por la ausencia de recursos para generar mecanismos de investigación financiera y patrimonial, que no dependan únicamente de los resultados de flagrancia.

En septiembre del año 2024, el Observatorio  elaboró recomendaciones para la lucha contra el crimen organizado, basado en experiencias regionales y datos. 

  1. Realizar investigaciones financieras y patrimoniales paralelas que permitan identificar y afectar los recursos económicos del crimen organizado.
  2. Transparentar los indicadores de las entidades de justicia relacionados con el comiso de bienes incautados, para garantizar un control más efectivo y rendición de cuentas.
  3. Asignar recursos para capacitación y operatividad de la Policía Judicial, Fiscalía y jueces, especialmente en zonas con alta concentración delictiva.
  4. Fortalecer el sistema de prevención y combate al lavado de activos, mediante el fortalecimiento de la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE), la mejora de registros y el monitoreo de actividades y profesiones no financieras designadas.
  5. Monitorear y sancionar a instituciones bancarias que faciliten el financiamiento al terrorismo.
  6. Mejorar la coordinación interinstitucional, de modo que la información recopilada sea utilizada estratégicamente en investigaciones integrales.
  7. Intervenir en el sistema penitenciario, investigando, sancionando y judicializando a funcionarios y guías penitenciarios vinculados al crimen organizado, e implementando un sistema de inteligencia penitenciaria.
  8. Debilitar las cadenas de valor del crimen organizado, controlando el flujo de precursores químicos (como el combustible), revisando la asignación de cuotas, actualizando el censo de pescadores y utilizando tecnología para monitorear la actividad pesquera.
  9. Reforzar el control de armas, mediante la detección de su origen y componentes, y el fortalecimiento de los mecanismos de rastreo y fiscalización.



Ni el ministerio de defensa, ni policía nacional difundieron una cadena de WhatsApp por el aumento de robos y secuestros

¿Qué verificamos?

Una cadena viral de WhatsApp atribuida a la Policía Nacional y al Ministerio de Defensa afirma que, debido a un supuesto aumento dramático de robos y secuestros, las autoridades recomiendan medidas extremas como evitar salir de noche, no detenerse en carreteras ante accidentes, cambiar rutas diarias y acelerar el vehículo en caso de intento de robo. El mensaje se ha difundido masivamente en grupos y redes sociales desde principios de mayo.

¿Por qué es completamente falso?

Tanto el Ministerio de Defensa como la Policía Nacional desmintieron categóricamente a Lupa Media que hayan emitido este comunicado. Además, los datos oficiales de la Fiscalía General del Estado no reflejan el aumento alarmista de delitos que menciona la cadena viral, sino cifras mucho más moderadas y, en el caso de secuestros, incluso una disminución significativa.

¿Qué dice la evidencia?

Respecto a robos:

  • Según cifras de la Fiscalía General del Estado (FGE), entre enero y abril de 2025 se registraron 22.118 robos a nivel nacional, apenas un 0.98% más que los 21.901 reportados en el mismo período de 2024.
  • El análisis de los horarios de estos delitos tampoco respalda la alarma sobre evitar salir en la noche: en 2025, el 29% de los robos ocurrieron en la tarde, el 28.1% en la noche, el 25.8% en la mañana y el 17.2% en la madrugada.

Respecto a secuestros:

  • Los datos oficiales contradicen directamente lo afirmado en la cadena viral: según el nuevo proyecto de ley enviado por Daniel Noboa, entre enero y abril de 2025 se reportaron 692 casos de secuestro, una disminución del 66.97% en comparación con el mismo período de 2024.
  • En el caso específico del secuestro extorsivo, vinculado a estructuras criminales, se registraron 417 casos en los primeros cuatro meses de 2025, lo que también representa una reducción significativa frente a los 1.457 casos reportados durante todo 2024. 
  • La publicación más reciente sobre recomendaciones que realizó Policía Nacional fue el 12 de abril de 2025. Estas recomendaciones tuvieron como fin cubrir la jornada de votaciones de la segunda vuelta electoral del 13 de abril de 2025.

Contexto relevante

Esta desinformación circula en un momento crítico para la seguridad en Ecuador. Desde 2023, el país ha enfrentado un deterioro significativo en sus indicadores de violencia, con una tasa de homicidios que llegó a 45 por cada 100.000 habitantes en 2024, convirtiéndolo en uno de los países más violentos de América Latina.

El gobierno declaró «conflicto armado interno» en enero de 2024 tras la toma de un canal de televisión en vivo y múltiples atentados. Lejos de mejorar, los primeros meses de la 2025 han mostrado un repunte preocupante en las cifras de homicidios intencionales, agudizando la crisis de seguridad y elevando aún más la percepción de inseguridad entre la población..

En este contexto, el 17 de mayo de 2025, el presidente Daniel Noboa presentó a la Asamblea Nacional el “Proyecto de ley orgánica para desarticular la economía criminal vinculada al conflicto armado interno”, con carácter urgente.

La iniciativa busca establecer un marco jurídico para combatir economías criminales asociadas al conflicto armado interno, mediante reformas al Código Orgánico Integral Penal. Entre sus propuestas destaca el reconocimiento oficial del conflicto armado interno, que permitirá implementar medidas económicas y financieras para enfrentar grupos armados organizados.

Conclusión

La cadena de WhatsApp atribuida a la Policía Nacional y al Ministerio de Defensa es COPLEMENTE FALSA. Ambas instituciones lo confirmaron oficialmente a Lupa Media. Los datos de Fiscalía contradicen el mensaje alarmista: los robos apenas aumentaron un 0.98% entre enero y abril de 2025, mientras que los secuestros disminuyeron significativamente un 66.97% en comparación con el mismo período de 2024.