Skip to main content
diciembre 11, 2025

Propuesta de EE.UU. analizaría cinco años de redes sociales solo para viajeros sin visa

La medida es una propuesta que aún no entra en vigencia, y sólo aplicaría a viajeros de 42 países pertenecientes al Programa de Exención de Visas.

Lo que debes saber: 

  • La revisión de redes sociales aplicaría solo a ciudadanos de países que no necesitan visa, no a “todos los turistas”.
  • La regla no está aprobada: es una propuesta publicada para recibir comentarios hasta inicios de febrero de 2026.
  • La medida ampliaría los datos requeridos, incluyendo las redes sociales usadas en los últimos cinco años.

Categoría

Metodología

Si recibes un mensaje similar, recuerda que puedes enviárnoslo a nuestro WhatsApp(+593 96 239 6425)y te ayudamos a verificarlo de manera directa y sencilla.

¿Qué verificamos?

Una publicación asegura que el Gobierno de EE.UU. podría revisar historial de 5 años en redes de turistas.

¿Por qué es parcialmente cierto?

Si bien existe una propuesta que ampliaría la revisión de redes sociales de los viajeros, solo aplicaría a ciudadanos de los 42 países del Programa de Exención de Visas, no a todos los turistas. Además, la propuesta aún no entra en vigenciay está abierta a comentarios públicos hasta febrero de 2026.

¿Qué dice la evidencia?

  • Una propuesta: La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP por sus siglas en inglés) y el Departamento de Seguridad Nacional realizaron la propuesta de actualizar la información que se recopila en formularios de entrada y salida, así como los datos que solicita el sistema ESTA, que es utilizado por viajeros de países que no necesitan visa. Es decir, no es un planteamiento que aplica para TODOS los países del mundo.
  • Acceso a redes sociales: La propuesta indica en uno de sus puntos que se solicitarán nuevos requisitos y elementos de datos de alto valor de los turistas de dichos países tales como:
    • Cuentas de redes sociales de los últimos cinco años.
    • Números telefónicos utilizados en los últimos cinco años.
    • Correos electrónicos utilizados en los últimos diez años.
    • Direcciones IP y metadatos de fotografías enviadas electrónicamente.
    • Información de familiares: nombres, teléfonos de los últimos cinco años, fechas y lugares de nacimiento y residencias. 
    • Biometría: rostro, huellas dactilares, ADN e iris.
    • Números de teléfono comerciales utilizados en los últimos cinco años.
    • Correos electrónicos comerciales utilizados en los últimos diez años.
  • Propósito declarado: Las entidades señalan que esto se elabora para mejorar la revisión de seguridad de los viajeros del Programa de Exención de Visa en el marco de la protección de seguridad nacional.
  • Todavía no es oficial: La propuesta publicada el 10 de diciembre de 2025 en el Registro Federal no es una regla vigente. Para proceder con la decisión se debe esperar 60 días para recibir comentarios del público y agencias afectadas. Es decir, hasta el 9 de febrero de 2026 se puede recibir dichas observaciones para analizar la propuesta presentada. 
  • Países en los que aplicaría: La propuesta aplicaría para 42 países, incluyendo solo uno latinoamericano: Chile, quien es parte del programa desde 2014.

Contexto importante

Esta propuesta forma parte de un esfuerzo más amplio del gobierno de Estados Unidos por reforzar los controles migratorios y las revisiones de seguridad. En el último año bajo políticas impulsadas por el presidente Donald Trump, se ha buscado examinar con mayor detalle la información personal y digital de los viajeros antes de permitir su ingreso al país.

Un ejemplo reciente es la decisión del Departamento de Estado de ampliar la revisión de la presencia en línea —incluyendo perfiles públicos de redes sociales—, para los solicitantes de visas H-1B y H-4, que corresponden a trabajadores especializados y a sus dependientes. Para este tipo de visas, los funcionarios consulares ahora deben revisar la actividad pública del solicitante en internet como parte del proceso de aprobación. Esto se suma a controles similares que ya se aplican a estudiantes internacionales.

Este tipo de procesos forma parte del llamado “vetting”, un término que en migración se refiere a la revisión exhaustiva de antecedentes. Incluye verificar identidad, historial de viajes, registros oficiales e incluso información digital disponible públicamente, con el objetivo de identificar riesgos potenciales para la seguridad nacional antes de aprobar una visa o autorizar el ingreso.

Conclusión

PARCIALMENTE CIERTO: Existe una propuesta de revisar hasta cinco años de actividad en redes sociales, pero esta se limita a ciertos países y todavía no es una regla oficial.

¿Viste algo sospechoso y quieres que lo revisemos por ti? Haz tu pedido de #VerificaciónAlaCartaa través de nuestra línea en WhatsApp(+593 96 239 6425) Recibe nuestro contenido directo en tu celular. ¡Únete a la comunidad verificadoraen nuestro canalde WhatsApp! ‪

Fuentes:

Citadas en el texto

Categoría

Metodología

Verificación a la carta