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septiembre 9, 2025

Supermaxi no envía mensajes para canjear Maxi Puntos por medio de enlaces externos  

Supermaxi aclaró que se trata de una publicación engañosa y sugiere no compartir datos personales. Las promociones o concursos se realizan solo en canales oficiales y puntos de venta, no por mensajes de texto.

Lo que debes saber:

  • Circulan mensajes falsos atribuidos a Supermaxi que ofrecen canje de puntos mediante enlaces externos
  • Los mensajes provienen de números internacionales (+63 Filipinas) y Supermaxi confirmó que son fraudulentos
  • El canje de Maxi Puntos solo se realiza presencialmente en tiendas físicas, nunca por mensajes de texto.

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¿Qué verificamos?

Mensajes de texto atribuidos a Supermaxi que alertan sobre la supuesta expiración de puntos e invitan a los usuarios a canjearlos por medio de un enlace externo antes de que caduquen. 

¿Por qué es completamente falso?

Supermaxi confirmó que estos mensajes no son de su autoría. La empresa no envía promociones por mensajes de texto ni solicita información personal mediante este canal. El canje de Maxi Puntos únicamente se realiza de forma presencial en sus tiendas. 

¿Qué dice la evidencia?

  • Los mensajes fraudulentos se envían desde números con prefijo +63, correspondiente a Filipinas, país donde Supermaxi no tiene operaciones. Además, el enlace del mensaje viral solo se abre en celulares, no en computadoras.
  • Supermaxi confirmó a Lupa Media que no es la fuente de estos mensajes y que constituyen un intento de estafa.
  • La empresa no opera sistemas de canje de puntos en línea; todos los canjes se realizan únicamente en tiendas físicas.
  • El dominio utilizado en el enlace fraudulento no corresponde al sitio web oficial de Supermaxi.
  • En marzo, abril y agosto de 2025, Supermaxi ya había alertado sobre estafas similares que usaban su nombre para obtener datos personales 
  • Haciendo una búsqueda por palabras clave, encontramos que usuarios en redes sociales han presentado la misma inquietud respecto a otros mensajes con código de Marruecos (+212). A los que Supermaxi respondió que son estafas.

Contexto importante

A esta técnica se la conoce como phishing, un ciberataque donde delincuentes se hacen pasar por una entidad confiable (un banco, una empresa, etc.) para engañar a las personas y robarles información confidencial como contraseñas, datos bancarios o información personal, mediante correos electrónicos, mensajes de texto o sitios web falsos.

En Ecuador, entre 2015 y agosto de 2025 se registraron 27.084 denuncias de apropiación fraudulenta por medios electrónicos, según la Fiscalía General del Estado.

Lupa Media realizó una verificación en julio de 2025 sobre una supuesta oferta de un salario vitalicio por parte de Corporación Favorita (dueña de Supermaxi).

Conclusión

COMPLETAMENTE FALSO: Los mensajes que ofrecen canje de Maxi Puntos por medio de enlaces externos son fraudulentos. Supermaxi no envía promociones por mensajes de texto y el canje de puntos solo se realiza presencialmente en sus tiendas. 

Fuentes:

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Metodología

Verificación a la carta