Es falso que para obtener cupos universitarios en Ecuador»hay que ser gay o lesbiana».

Lo que debes saber:
- Un video viral afirma falsamente que la Senescyt prioriza únicamente a personas LGBTIQ+ para acceder a cupos universitarios
- En realidad, existen seis categorías de prioridad donde esa población forma parte de los «grupos históricamente excluidos» (que reciben entre 5% y 10% de cupos)
- La categoría “población general”, ubicada en sexto lugar, se refiere exclusivamente a bachilleres de años anteriores que no pertenecen a los grupos priorizados, y no a la ciudadanía en general como se sugiere en el video.
Categoría

Metodología
¿Qué verificamos?
Un video viral que afirma: «Para obtener cupos en universidades en Ecuador tienes que ser gay o lesbiana. En último lugar, está la población en general».
¿Por qué es mayormente falso?
No es requisito pertenecer a la comunidad LGBTI+ para acceder a universidades públicas. El sistema establece seis categorías de prioridad donde las políticas de cuotas para grupos vulnerables (incluyendo personas LGBTI+) representan entre 5% y 10% del total de cupos disponibles.
¿Qué dice la evidencia?
- El Reglamento del Sistema Nacional de Nivelación y Admisión, en su artículo 52 indica que la asignación de cupos para las instituciones de educación superior pública se considerará en el siguiente orden:
- Erik Barba Ledesma, expresidente de FEUE, confirma que las políticas de cuotas quedan a discreción de cada institución y benefician a varios grupos: personas LGBTI+, mujeres víctimas de violencia, pueblos y nacionalidades, entre otros.
- La categoría «población general» no se refiere a toda la ciudadanía, sino exclusivamente a bachilleres de años anteriores que no pertenecen a los grupos prioritarios.
- Una búsqueda inversa de imágenes confirma que el video viral manipula un reportaje legítimo de Ecuavisa del 27 de mayo de 2025, tergiversando su contenido original.
Contexto relevante
Según el último censo de población realizado en 2022, la mayoría de la población LGBTI+ en Ecuador completa la Educación General Básica, mientras que el 28,7% alcanza la educación superior.
De acuerdo con el Plan de Acción de Diversidades LGBTIQ+ (PAD, 2022), el acceso a la educación superior de las personas transgénero es de 15,3%. Según el Consejo Nacional para la Igualdad de Género (CNIG, 2017), un 58,3% de esta población ha reportado exclusión y discriminación en el ámbito educativo. Factores como el bullying homofóbico y la necesidad de trabajar desde temprana edad por falta de recursos económicos también afectan la permanencia escolar.
En el caso de las mujeres lesbianas, bisexuales o cisgénero, el 51% logra culminar la educación secundaria (TCM, 2021). De acuerdo con las fuentes (INEC, 2013; TCM, 2021), un 40% de esta población ha recibido calificativos como “inmorales, pecaminosas, anormales o sucias”, y un 2% como “promiscuas o enfermas”.
La categorización del sistema educativo superior ha generado debate. El movimiento político FIRMES sostiene que el acceso a la educación superior debe basarse en el mérito, el esfuerzo y las capacidades académicas. Este grupo también cuestiona otros programas como las Becas Nacionales para Tercer Nivel – Apoyo Académico 2025, que incluyen becas específicas para poblaciones indígenas y del colectivo LGBTIQ+.
Conclusión
MAYORMENTE FALSO: La evidencia demuestra que no es requisito pertenecer a la comunidad LGBTIQ+ para acceder a la educación superior. Si bien existen políticas de acción afirmativa que reservan entre el 5% y el 10% de los cupos para ciertos grupos prioritarios —entre ellos personas LGBTIQ+, mujeres víctimas de violencia y pueblos y nacionalidades—, el grueso de los cupos (90%) se distribuye entre otros segmentos.
Fuentes:
Consulta con la Senescyt.
Consulta con Erik Barba Ledesma, expresidente de la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE)
Senescyt – Obtención de cupos para el acceso a la educación superior para ecuatorianos residentes y no residentes en el país y para extranjeros residentes en el país
Ecuavisa – La Senescyt estableció seis prioridades para asignar cupos de ingreso a las universidades en Ecuador 27/05/2025
X – Perfil oficial de la Senescyt
YouTube – Ecuavisa: La Senescyt fijó seis prioridades para asignar cupos a postulantes | Televistazo | Ecuavisa 27/05/2025
Senescyt – Sitio web oficial
Teleamazonas – Este es el orden de prioridad en el que se asignarán cupos para universidades e institutos públicos de Ecuador 29/05/2025
Senescyt – ACUERDO Nro. SENESCYT-SENESCYT-2024-0055-AC 26/11/2024
INEC – EN ECUADOR, 2.4% DE PERSONAS MAYORES DE 18 AÑOS SE IDENTIFICARON COMO PARTE DE LA POBLACIÓN LGBTI+ 02/05/2024
Secretaría De Derechos Humanos – PLAN DE ACCIÓN DE DIVERSIDADES LGBTI+ (PAD) 2022-2025 julio 2022
Igualdad de Género – Agenda Nacional para la Igualdad de Género 2022-2025
FIRMES – X https://x.com/FIRMES593/status/1927885806019961004