Skip to main content
diciembre 16, 2025

El salario básico para 2026 se fijó por consenso institucional, pero sin unanimidad social

El salario básico unificado para 2026 se determinó en USD 482, lo que representa un aumento de USD 12 frente al monto vigente en 2025.

Lo que debes saber:

  • El salario básico unificado para 2026 fue fijado por acuerdo entre el Gobierno, los empleadores y los trabajadores en el Consejo Nacional de Trabajo y Salarios.
  • Un consenso similar no se registraba desde 2016, cuando se definió el salario básico para 2017.
  • Entre 2017 y 2025, los incrementos del salario básico se establecieron sin acuerdo entre las partes y fueron definidos por el Gobierno, conforme a la normativa vigente, ante la falta de consenso.

Categoría

Metodología

Si recibes un mensaje similar, recuerda que puedes enviárnoslo a nuestro WhatsApp (+593 96 239 6425) y te ayudamos a verificarlo de manera directa y sencilla.

¿Qué verificamos?

Una publicación del presidente Daniel Noboa en su cuenta de X (antes Twitter), difundida el 15 de diciembre de 2025, en la que afirmó: “Por primera vez en casi una década no hay imposición, hay consenso y unión entre el gobierno, empleadores y empleados”.

Disclaimer: Este chequeo verifica exclusivamente si el salario básico unificado para 2026 fue fijado por consenso entre las partes, como sostiene el mandatario. No evalúa el monto del aumento, su suficiencia frente al costo de vida ni sus efectos económicos o sociales.

¿Por qué es mayormente cierto?

Es cierto que por primera vez desde 2016, se alcanzó un consenso institucional entre el Gobierno, los empleadores y los trabajadores en el Consejo Nacional de Trabajo y Salarios para definir el salario básico unificado. Entre 2017 y 2025 no se lograron acuerdos entre los sectores y el salario fue fijado por el Ejecutivo conforme a la normativa vigente.

Sin embargo, este acuerdo se dio dentro de un espacio institucional específico, con la participación de delegados determinados, por lo que no incluyó a todos los gremios y organizaciones laborales del país, ni implicó unanimidad social.

¿Qué dice la evidencia?

  • Consenso en 2025: El salario básico unificado en Ecuador para 2026 se fijó en USD 482 tras un acuerdo alcanzado el 15 de diciembre de 2025 en el Consejo Nacional de Trabajo y Salarios, instancia integrada por el Gobierno y representantes de empleadores y trabajadores.
  • Casi una década sin consensos: Desde 2016 no se lograba un acuerdo para fijar el salario básico. Durante ese periodo, Lupa Media identificó que los incrementos se definieron sin consenso. Debido a esto fueron establecidos por el Gobierno ante la falta de acuerdo.
  • El caso de 2016: Hace nueve años, las respectivas instituciones determinaron el salario básico en USD 375, un aumento de USD 9 con respecto a los USD 366 que estaban vigentes. Dicha decisión fue determinada luego de un consenso entre representantes de los trabajadores y empleadores.
  • Miembros participantes: En el Consejo Nacional de Trabajo y Salarios (CNTS), se encuentran representantes del sector trabajador y empleador como:
    • Confederación Ecuatoriana de Trabajadores del Sector Publico del Ecuador.
    • Comité de Empresa Nacional de los Trabajadores de la Corporación Nacional de Telecomunicaciones.
    • Federación Nacional de Trabajadores Públicos y Privados del Ecuador.
  • También constan miembros del sector empleador como:
    • Federación Nacional de Cámara de Industrias del Ecuador
    • Federación Ecuatoriana de Exportadores
    • Asociación de Jóvenes Empresarios
    • Cámara De Comercio De Guayaquil 
  • Inconformidad con la decisión: Aunque el consenso se alcanzó dentro del CNTS, otros gremios que no forman parte de este organismo expresaron su desacuerdo con el monto definido.
    La Confederación Ecuatoriana de Organizaciones Sindicales Libres (Ceosl) señaló que el incremento no cubre el costo de los productos básicos, lo que evidencia que el acuerdo no representó una posición unánime del movimiento sindical. El Frente Unitario de Trabajadores (FUT) también mostró su inconformidad con este aumento.

Contexto importante

No el aumento más alto: Aunque el incremento del salario básico para 2026 está entre los más altos de la última década, no es el mayor. Los aumentos más significativos se registraron en 2022 y 2023, cuando el Gobierno de Guillermo Lasso dispuso incrementos de USD 25 en cada año.

  • Comparación regional: Al tomar como referencia los salarios básicos en Latinoamérica para 2025, Ecuador se posiciona como el cuarto país con mejor sueldo en este rubro. Detrás de Costa Rica, Uruguay y Chile.
  • Relación con la canasta básica: Uno de los principales cuestionamientos de sectores de trabajadores es que el aumento del salario básico no guarda relación directa con el costo de la canasta básica familiar.
  • Sobre este punto, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) también calcula ingresos complementarios como el décimo tercer y décimo cuarto sueldo. Además, la abogada laboralista Vanessa Velásquez señaló en Radio América que este indicador depende, entre otros factores, de la cantidad de miembros del hogar que generan ingresos.

Impacto del salario básico: El salario básico es la base de cálculo para varios aportes. Esto involucra al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), pensiones alimenticias, multas, sanciones administrativas y beneficios laborales, por lo que su variación impacta directamente en los costos que asumen trabajadores, empleadores y ciudadanos en general.

Con el nuevo salario, también se ajustan las multas de tránsito, que se calculan como porcentaje del salario básico. Por ejemplo, una sanción equivalente al 10% del salario básico pasa de USD 47 a USD 48,20. Asimismo, el décimo tercer sueldo y las pensiones alimenticias mínimas, también se incrementan automáticamente.

Conclusión

MAYORMENTE CIERTO: Es correcto que el salario básico para 2026 se fijó por consenso institucional en el Consejo Nacional de Trabajo y Salarios, algo que no ocurría desde 2016. Sin embargo, este acuerdo no representa unanimidad de todos los sectores laborales del país, ya que gremios como Ceosl y FUT expresaron su desacuerdo con el monto establecido.

¿Viste algo sospechoso y quieres que lo revisemos por ti? Haz tu pedido de #VerificaciónAlaCartaa través de nuestra línea en WhatsApp(+593 96 239 6425) Recibe nuestro contenido directo en tu celular. ¡Únete a la comunidad verificadoraen nuestro canalde WhatsApp! ‪

Fuentes:

Citadas en el texto

Categoría

Metodología

Verificación a la carta