Luisa González no propuso construir una cárcel en Riobamba ni legalizar el consumo de drogas

Lo que debes saber:
- Las declaraciones originales de Luisa González se dieron en una rueda de prensa el 29 de enero de 2024 en Riobamba.
- La intervención original habla sobre el Plan Kawsay, el cual incluye la construcción de un hospital pediátrico en Riobamba, y no una cárcel, como se escucha en el video manipulado.
- El detector de deepfake Sensity AI determinó un 92% de manipulación facial en la sincronización de labios.
Categoría

Metodología
¿Qué verificamos?
La autenticidad de una supuesta declaración atribuida a Luisa González en la que afirma que llegó a un acuerdo para construir una nueva cárcel en Riobamba para acoger a los presos de la región, y también que planea legalizar el consumo responsable de droga.
¿Por qué es completamente falso?
Se trata de un contenido manipulado con inteligencia artificial, el cual altera la voz e imagen de la candidata Luisa González para atribuirle palabras que nunca dijo. El video viral es una manipulación digital que modifica sus declaraciones originales para crear un mensaje falso.
¿Qué dice la evidencia?
- La declaración original de Luisa González corresponde al 29 de enero de 2024.
- La intervención original habla sobre el Plan Kawsay que incluye la construcción de un hospital pediátrico en Riobamba y no una cárcel como se escucha en el video manipulado.
- El detector de deepfake Sensity AI determinó un 92% de manipulación facial en la sincronización de labios y un 99% de que la voz es falsa o que contiene un intento de suplantación de identidad.
Conclusión
COMPLETAMENTE FALSO: El video que circula en redes sociales es una manipulación digital que utiliza tecnología deepfake para alterar las declaraciones originales de la candidata Luisa González. La evidencia técnica confirma que tanto el audio como el video han sido modificados para crear un contenido falso. La propuesta real presentada en Riobamba se enfoca en la construcción de un hospital pediátrico, no de una cárcel, y en ningún momento se abordó el tema de la legislación sobre drogas.