Skip to main content
enero 1, 2026

Harvard no predijo el fin del mundo para noviembre de 2026

La imagen viral confunde un antiguo estudio sobre demografía con una predicción apocalíptica que nunca existió.

Lo que debes saber:

  • Una imagen viral asegura que científicos de Harvard predijeron que el mundo terminará el 13 de noviembre de 2026.
  • En realidad, el estudio, publicado en 1960 por la Universidad de Illinois, advertía sobre una posible crisis de sobrepoblación, no sobre el fin del mundo.
  • El estudio tuvo críticas metodológicas y sus cálculos tienen un margen de error de ±5 años.

Categoría

Metodología

Si recibes un mensaje similar, recuerda que puedes enviárnoslo a nuestro WhatsApp (+593 96 239 6425) y te ayudamos a verificarlo de manera directa y sencilla.

¿Qué verificamos?

Una imagen viral que circula en redes sociales afirma que la Universidad de Harvard confirmó la fecha exacta del fin del mundo: el 13 de noviembre de 2026.

¿Por qué es completamente falso?

El estudio de 1960 no habla del fin del mundo, sino de un posible problema de sobrepoblación. Además, los autores eran de la Universidad de Illinois, no de Harvard y el cálculo, hecho hace más de 60 años, no refleja la realidad actual.

¿Qué dice la evidencia?

  • La imagen viral refiere a un artículo web que dice que los científicos von Foerster, Mora y Amiot, de Harvard, calcularon que el 13 de noviembre de 2026 sería el fin de la humanidad.
  • El estudio real, publicado en 1960 en la revista Science, se tituló Doomsday: Friday, 13 November, A.D. 2026. Planteaba que, si la población humana seguía creciendo al ritmo de los últimos 2.000 años, podría llegar a un límite crítico.
  • No predice el fin del mundo, sino un posible problema de sobrepoblación, y advierte que sus cálculos tienen un margen de error de ±5 años (entre 2021 y 2031).
  • Los autores eran del Departamento de Energía Eléctrica de la Universidad de Illinois. No hay ningún vínculo con Harvard.
  • Otros científicos señalaron que el estudio ignoraba detalles importantes, como la duración del embarazo, y que la relación entre densidad poblacional y crecimiento no era exacta. También recuerdan que usar cálculos de hace 60 años hoy no refleja la realidad.
  • Chequeado y La República ya verificaron esta desinformación en 2023.

Contexto Importante

Las proyecciones demográficas han evolucionado drásticamente desde 1960. Según datos de Naciones Unidas, la tasa de crecimiento poblacional mundial se ha desacelerado en las últimas décadas. El estudio de 1960 fue realizado en un contexto histórico diferente, cuando la explosión demográfica era una preocupación central, pero las dinámicas poblacionales actuales no siguen las mismas tendencias que entonces.

Conclusión

COMPLETAMENTE FALSO: El estudio de 1960 hablaba de sobrepoblación, no del fin del mundo. Sus autores eran de la Universidad de Illinois, no de Harvard. Los cálculos tenían un amplio margen de error y hoy no reflejan las tendencias demográficas actuales.

¿Viste algo sospechoso y quieres que lo revisemos por ti? Haz tu pedido de #VerificaciónAlaCartaa través de nuestra línea en WhatsApp(+593 96 239 6425) Recibe nuestro contenido directo en tu celular. ¡Únete a la comunidad verificadoraen nuestro canalde WhatsApp! ‪

Fuentes:

Citadas en el texto

Categoría

Metodología

Verificación a la carta