Agente de ICE mata a ciudadana en Minneapolis; videos contradicen versión oficial de que ella intentó atropellarlos
*Publicación original de FactChequeado.
¿Qué dice el gobierno sobre la muerte?
Autoridades federales y el gobierno de Donald Trump sostienen que fue defensa propia y califican el hecho como “terrorismo doméstico”, alegando que la mujer intentó atropellar a los agentes. El agente de ICE, identificado por medios como Jonathan Ross, mató a tiros a Renee Nicole Good, ciudadana estadounidense de 37 años, durante un operativo migratorio en Minneapolis.
Sin embargo, el alcalde Jacob Frey calificó el uso de la fuerza como “imprudente” e “innecesario”. El hecho ocurrió a plena luz del día, en un barrio del sur de la ciudad, frente a un familiar de la víctima. Mientras Trump, la secretaria del DHS Kristi Noem y el vicepresidente JD Vance respaldaron públicamente al agente, el caso sigue generando controversia por las versiones contradictorias sobre lo ocurrido.
Videos contradicen la versión oficial de un atropellamiento y homicidio en defensa propia
Videos verificados por Factchequeado muestran que
- Dos agentes de ICE bajan de una camioneta Titan en medio de una calle con nieve en un vecindario del sur de Minneapolis. Llevan el rostro cubierto, están armados y vestidos con uniformes tácticos.
- Uno de ellos se aproxima a la Honda Pilot de Good y le grita a la conductora que “salga del maldito coche”.
- La conductora tiene la ventanilla de su lado abierta y da la reversa.
- Luego, intenta girar a la derecha en la línea que conduce el tráfico. El agente de ICE que le grita se apresura en un intento de abrir la puerta del conductor.
- La mujer retrocede un poco, son solo segundos, lo mismo que duran tres movimientos en los pies del agente que sigue aferrado a la puerta para detenerla.
- Con el carro girando a la derecha, otro agente de ICE se acerca y se posiciona frente al Honda Pilot y de cara a la conductora.
- El agente desenfunda su arma con la mano derecha y al ver que el auto sigue su marcha a la derecha, le atesta un primer disparo.
- Ya completamente del lado de la conductora y fuera del camino, le dispara dos veces más a la conductora por la ventanilla abierta.
- La Honda Pilot sigue el camino a la derecha y se estrella contra un carro blanco estacionado.
Las imágenes no muestran ningún atropellamiento ni impacto contra los agentes; además, el agente que las autoridades dijeron que fue herido camina con normalidad tras los disparos. Good murió luego en un hospital. Testigos también relataron que un médico ofreció ayuda y fue rechazado por un agente federal.
– Soy médico. (“I’m a physician”).
+ No me importa. (“I don’t care”), le responde un agente federal.
a video taken by the eyewitness, Emily Heller, shows agents denying a self-identified physician access to the victim and telling bystanders to “just relax.” pic.twitter.com/tDvyP7udDh
— Jessica Schulberg (@jessicaschulb) January 7, 2026
Tras la muerte, se registraron disturbios y uso de gas lacrimógeno cerca de una escuela, lo que aumentó la tensión y las críticas por el operativo, según el Minnesota Reformer.
Dos heridos en Portland por agentes de la Patrulla Fronteriza
El 8 de enero de 2026, la policía de Portland, Oregon, reportó que una mujer y un hombre resultaron heridos de bala por agentes federales de la Patrulla Fronteriza. El DHS afirmó que ocurrió durante una “detención vehicular selectiva” de un venezolano presuntamente vinculado al Tren de Aragua, quien habría intentado atropellar a los agentes y huir.
Sin embargo, la policía de Portland informó que acudió al lugar tras una llamada del propio herido, le aplicó un torniquete y lo trasladó a un hospital, lo que contradice parcialmente la versión federal.
¿Cuándo ICE puede recurrir al uso de la fuerza letal?
Las normas federales permiten a ICE usar fuerza letal solo ante un peligro inminente; de lo contrario, el agente puede ser sancionado. Autoridades locales contradijeron la versión federal: el jefe policial Brian O’Hara dijo que la mujer no era investigada y que el vehículo se alejaba cuando le dispararon; el gobernador Tim Walz pidió no creer la versión oficial y el alcalde Jacob Frey afirmó que los videos no muestran el auto como arma.
La investigación pasó al FBI. Tras el hecho hubo vigilias en honor a la víctima; su familia confirmó su identidad y destacó su perfil comunitario. Por preocupaciones de seguridad, las escuelas de Minneapolis cancelaron clases el 8 y 9 de enero de 2026.
La madre de Good, Donna Ganger, habló con el Minnesota Star Tribune y confirmó su identidad y la edad. Dijo que vivía en Twin Cities con su pareja, y describió a su hija como “una de las personas más amables”.
Otros casos de agentes involucrados en homicidios durante operativos de ICE durante esta administración de Trump
En septiembre de 2025, un agente del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) mató a tiros a Silverio Villegas-González, un inmigrante mexicano de 38 años, durante un intento de detención en Franklin Park, un suburbio de Chicago, en el marco de un operativo de control migratorio. El DHS afirmó que Villegas-González intentó huir y que un agente fue herido, pero imágenes y videos muestran que las lesiones fueron menores y las circunstancias no están del todo claras. Sus familiares, autoridades locales y activistas han pedido una investigación más profunda.
En octubre de 2025, Carlitos Ricardo Parias, un creador de contenido mexicano, fue herido de bala por agentes federales durante un operativo en Los Ángeles. Un juez federal desestimó los cargos en su contra en diciembre de 2025, señalando violaciones a sus derechos constitucionales, incluyendo la falta de acceso a un abogado y el incumplimiento de plazos para entregar pruebas:
- Negación de acceso a abogados: ICE impidió comunicación efectiva con su defensa durante un mes clave antes del juicio, violando la Sexta Enmienda.
- Retraso en entrega de pruebas: el gobierno incumplió plazos en la entrega de evidencia, como videos de cámaras corporales y lo hizo de forma incompleta.
- Falta de coordinación por parte de ICE y fiscales penales, lo que generó perjuicio inevitable al proceso justo.








