Scareware, la estafa detrás de las falsas alertas de virus en tu dispositivo
Este explicativo se basa en información por Maldita.es, medio aliado de la red LatamChequea, de la que también forma parte Lupa Media.
Cómo te engañan para descargar malware
Los estafadores usan falsas alertas que dicen que tu dispositivo está infectado para que descargues apps maliciosas. Daniel Fernández‑Viagas, especialista en ciberseguridad, explica que estos mensajes “casi siempre son falsos” y suelen presentarse como pop‑ups del navegador o anuncios, nunca como avisos del sistema operativo o de un antivirus legítimo.
Kenia Mestre, experta en protección de datos, aclara que un navegador no puede analizar tu dispositivo; solo el software instalado puede hacerlo. Estos mensajes crean urgencia con logos falsos, contadores y lenguaje alarmista. Al pulsar “instalar” o “reparar”, permites que se descarguen antivirus falsos o limpiadores maliciosos, lo que puede causar robo de datos, instalación de malware real, suscripciones fraudulentas o incluso control remoto del dispositivo.

Qué hay detrás de estas alertas
El tipo de aplicación que se suele recomendar en estos avisos generalmente es de pago, como señala el INCIBE, con lo que los ciberdelincuentes ya consiguen uno de sus objetivos. Pero no se queda ahí porque la aplicación además puede:
- Generar mayores ganancias económicas con publicidad. Este tipo de aplicaciones generalmente están llenas de publicidad muy agresiva.
- Recopilar información personal del usuario en función de los permisos solicitados por la aplicación, que suelen ser excesivos. Esta información la podrán utilizar en su propio beneficio o venderla.
- Solicitar la instalación de aplicaciones alternativas, que lo más probable es que también sean de pago.
- Instalar malware en el dispositivo capaz de realizar tareas como descargar e instalar aplicaciones de forma transparente para el usuario sin su conocimiento.
- Solicitar el número de teléfono para suscribirte a servicios de tarificación especial.
Expertos alertan sobre estafas de virus en tu dispositivo
El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) de España advirtió en 2017 de que estos mensajes, que se denominan scareware, aparecen mientras navegamos por internet. Los ciberdelincuentes suelen ir cambiando los mensajes de estos avisos para confundir al usuario. “Aumente la vida de su batería ocho horas con esta aplicación”, “la seguridad de su teléfono está en serio peligro” o “¡Peligro! Su teléfono está ralentizado” son solo algunos ejemplos.
La empresa de ciberseguridad ESET también alertó de la presencia de estos avisos en la plataforma Meta. ESET descubrió que una campaña de scareware en particular distribuyó estos mensajes a través de más de 250 anuncios entre febrero y abril de 2025 hasta que Meta la cerró de acuerdo con su política de prácticas comerciales inaceptables.

Cómo proteger tu dispositivo de estos avisos
Si recibes un aviso de este tipo, tanto Kenia Mestre como Daniel Fernández‑Viagas recomiendan no pulsar ningún botón, cerrar la pestaña o el navegador y borrar la caché. También aconsejan desconfiar de mensajes que generan prisa o miedo, porque “los sistemas reales no funcionan así”, señala Mestre.
Si ya instalaste alguna aplicación recomendada por el aviso, debes desinstalarla de inmediato, cambiar tus contraseñas, revisar los movimientos de tus cuentas bancarias y contactar al teléfono 017 del INCIBE. Además, este organismo sugiere notificar a la tienda de apps desde donde descargaste la aplicación (Google Play, App Store, etc.) y comunicarte con tu compañía telefónica si proporcionaste tu número de teléfono.

















