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¿Qué verificamos?
Una publicación en redes sociales afirma que Niels Olsen tiene 10 asesores y que todos ganan USD 3.600.
¿Por qué es parcialmente cierto?
Olsen sí cuenta con asesores que reciben hasta USD 3.600. Sin embargo, es incorrecto afirmar que todos ganan ese monto o que se trata de solo 10 funcionarios. En realidad, el despacho de la Presidencia tiene 12 integrantes, con distintos cargos y salarios, y esta estructura es habitual en el Legislativo.
¿Qué dice la evidencia?
Equipo de la Presidencia legislativa: Según información pública de la Asamblea Nacional, Lupa Media identificó que el despacho de la Presidencia está conformado por:
7 asesores nivel 1
2 asesores presidenciales
3 servidores legislativos
Remuneraciones del personal:
Los dos asesores presidenciales reciben USD 3.600 mensuales.
Los sieteasesores nivel 1 ganan USD 3.014.
Los tresservidores legislativos perciben USD 1.212.
En total, el equipo de la Presidencia representa un gasto mensual de USD 31.950.
Equipo como asambleísta: Además de su rol como Presidente de la Asamblea, Olsen cuenta con un equipo asignado por ley para su trabajo como legislador:
Dos asesores (nivel 1 y 2)
Dos asistentes
Este equipo recibe USD 8.347 mensuales. En total, Olsen tiene 16 funcionarios, distribuidos según funciones distintas y con base legal.
Contacto directo: Lupa Media consultó al equipo de relaciones públicas de Niels Olsen sobre la composición y funciones del personal. Hasta la fecha de publicación, no hubo respuesta.
Una práctica común: Aunque el tamaño del equipo puede parecer elevado, no es una excepción.
El caso de Viviana Veloz (2024–2025).- Su Presidencia contó con 10 funcionarios, con un costo mensual de USD 28.983.
El caso de Henry Kronfle (2023–2024).- Su equipo estuvo conformado por cinco asesores, con un gasto mensual de USD 16.258.
La Fundación Ciudadanía y Desarrollo (FDC) advierte que estos registros pueden cambiar y recomienda pedidos de información para mayor precisión.
Marco legal: La ley no establece límites para el número de funcionarios del despacho de la Presidencia de la Asamblea. El Presidente puede crear cargos si cuenta con la aprobación del Ministerio de Economía y Finanzas. En contraste, la Ley Orgánica de la Función Legislativa sí limita el número de asesores y asistentes para cada asambleísta.
Contexto importante
La actual administración de la Asamblea Nacional ha estado bajo escrutinio público por su gestión legislativa y administrativa. Dentro de un contexto marcado cuestionamiento ciudadano sobre el tamaño y el costo del Legislativo, así como sobre su eficiencia en la producción de leyes.
En ese marco, durante el Referéndum y Consulta Popular de 2025, el Gobierno impulsó una propuesta para reducir el número de asambleístas, con el argumento de disminuir el gasto público y mejorar la eficiencia legislativa. Sin embargo, la iniciativa fue rechazada en las urnas, lo que mantuvo sin cambios la conformación del Parlamento.
Conclusión
PARCIALMENTE CIERTO: Niels Olsen sí tiene asesores que ganan hasta USD 3.600 y dirige un equipo amplio desde la Presidencia de la Asamblea. Sin embargo, es falso que tenga 10 asesores con ese sueldo: solo dos reciben ese monto. El resto del equipo tiene salarios menores y su conformación no viola la normativa vigente, ni es una excepción dentro del Legislativo.
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El Ministerio de Defensa informó que recientemente los aviones militares estadounidenses aterrizaron en Manta durante unas horas para entregar material de uso militar y luego se retiraron del país. Los detalles específicos de las operaciones son reservados, pero se indicó que el objetivo principal es fortalecer las capacidades de Ecuador en la lucha contra el narcotráfico.
La Embajada de Estados Unidos señaló que la operación es temporal y se realiza en coordinación con la Fuerza Aérea del Ecuador, cumpliendo con los acuerdos bilaterales y la ley ecuatoriana. Su propósito es mejorar la vigilancia, el análisis de inteligencia y el combate al crimen organizado.
Con el respaldo de Estados Unidos, activamos una operación temporal junto a la Fuerza Aérea del Ecuador en Manta, como parte de una estrategia bilateral de seguridad a largo plazo.
Esta operación permitirá identificar y desarticular las rutas del narcotráfico, y someter a…
La clave está en distinguir entre una base militar extranjera y una operación temporal para entender la legalidad de la cooperación militar:
La Constitución y el referéndum de Ecuador (noviembre 2025) prohíben:
Instalación de bases militares extranjeras
Presencia indefinida de tropas extranjeras
Cesión de territorio a fuerzas extranjeras
La cooperación temporal sí está permitida, siempre que:
Se realice bajo la ley ecuatoriana
Haya mando nacional ecuatoriano
No implique cesión de territorio
En el caso de Manta, las autoridades han señalado que no existe base militar, la presencia es limitada y las operaciones se realizan bajo control ecuatoriano.
La Corte Constitucional, en su dictamen del 11 de enero del 2024, precisó que estos acuerdos no constituyen una alianza militar ni implican acciones bélicas, sino cooperación en seguridad y control del crimen organizado.
¿Qué convenios permiten esta cooperación?
En 2023, durante el Gobierno del expresidente Guillermo Lasso, Ecuador y Estados Unidos firmaron tres acuerdos militares para operaciones conjuntas contra el crimen organizado:
El primero fue ratificado por Lasso y los otros dos fueron ratificados en febrero de 2024 por el presidente Daniel Noboa. Estos acuerdos autorizan operaciones conjuntas para el control del tráfico de drogas, vigilancia marítima y aérea, y detección de actividades ilícitas, siempre bajo mando ecuatoriano.
¿Qué hará Estados Unidos en esta operación?
Según la información oficial:
Apoyo en vigilancia aérea
Recopilación y análisis de información
Identificación de rutas del narcotráfico
Los 🇺🇸 da la bienvenida al personal de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos para una operación temporal con la Fuerza Áerea del Ecuador en Manta. Este esfuerzo conjunto a corto plazo se realiza como parte de nuestra estrategia bilateral de seguridad a largo plazo, en línea con…
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¿Qué verificamos?
Un video viral que circula en TikTok, Instagram y YouTube desde noviembre de 2025. Muestra supuestas condiciones insalubres en la producción de alimentos y ha sido presentado como evidencia de que las galletas danesas importadas serían inseguras, lo que llevó a llamados en redes a no consumirlas.
¿Por qué es mayormente falso?
Porque el video mezcla clips de distintas producciones de alimentos en India que no tienen relación con galletas danesas de exportación. Entre ellos hay contenido satírico, elaboración de azúcar bhoora, comida callejera y galletas locales. Además, no existen reportes oficiales de contaminación en galletas importadas elaboradas por fábricas certificadas.
¿Qué dice la evidencia?
Una búsqueda inversa de imágenes confirmó que el video viral, difundido desde noviembre de 2025, compila clips de distintas fuentes en India sin relación entre sí.
Primer clip.- contenido satírico: Corresponde al canal Yum Yum India, conocido por videos humorísticos exagerados sobre producción de alimentos. No muestra procesos reales de fabricación ni está vinculado a galletas importadas. Este video también ha sido desmentido por la verificadora brasileña Boatos.
Segundo clip.- roducción de azúcar bhoora: Proviene del canal Planeta Shish y fue publicado el 12 de abril de 2024. Muestra la elaboración de azúcar bhoora, un producto tradicional indio sin relación con galletas danesas.
Tercer clip.- galletas locales: Circula desde octubre de 2025 en TikTok y muestra la elaboración de galletas artesanales para consumo local, distintas a las galletas danesas enlatadas. El propio video las identifica como “galletas doradas de la India” y se empacan en un contenedor de plástico tipo topper.
Cuarto clip.- comida callejera: Tiene la marca de agua del canalBhookha Sher, dedicado a documentar street food en India. No corresponde a fábricas ni a producción industrial para exportación.
Respuesta de la industria:Fabricantes y distribuidores publicaron videos mostrando procesos reales en plantas automatizadas y reguladas. Algunas marcas latinoamericanas que importan insumos desde India también aclararon el origen y los controles sanitarios de sus productos.
Estándares de exportación: Las fábricas exportadoras en India, como Ravi Foods o Dukes, usan maquinaria automatizada con mínimo contacto humano y cumplen estándares internacionales como ISO, HACCP y FDA para envíos a Europa y América. Empresas como Productos Líder publicaron tours reales de sus proveedores indios, mostrando higiene estricta y contradiciendo los virales.
No existen reportes oficiales de retiros o contaminaciones en productos como los vendidos en supermercados ecuatorianos.
Contexto importante
India enfrenta desafíos en higiene alimentaria, especialmente en el sector informal y en la comida callejera. Sin embargo, las fábricas que producen alimentos para exportación operan bajo regulaciones y certificaciones internacionales. Estos dos sistemas conviven, pero no son equivalentes ni intercambiables.
En 2013, India lideró listas negativas como el top 1 en errores de seguridad alimentaria según Food Sentry, con altos índices de contaminantes, patógenos y suciedad en inspecciones globales. En el Índice de Seguridad Alimentaria estatal (FY 2023-2024), varía por región, con estados como Kerala y Tamil Nadu superando 70/100, mientras otros como Bihar quedan por debajo de 40.
La industria procesada crece rápidamente (proyectada a 535 mil millones USD en 2025-26), impulsada por exportaciones certificadas bajo HACCP e ISO, aunque el procesamiento agrícola es bajo (10%) y persisten riesgos en mercados locales. No hay rankings unificados mundiales específicos para higiene alimentaria, pero informes como Global Hunger Index (India 105/127 en 2025) reflejan problemas relacionados con nutrición y sanidad básica.
Conclusión
MAYORMENTE FALSO: Los videos virales no muestran la producción de galletas danesas exportadas desde India. Compilan clips descontextualizados de contenido satírico, azúcar bhoora, comida callejera y galletas locales. Las fábricas que abastecen el mercado ecuatoriano operan bajo estándares internacionales y no existen reportes oficiales de problemas sanitarios en estos productos.
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El contexto: emergencia eléctrica y contrataciones aceleradas
En 2024, Ecuador enfrentó una crisis energética severa, causada por una sequía prolongada que redujo la generación hidroeléctrica. Ante apagones de hasta 14 horas diarias, el Gobierno declaró la emergencia y recurrió a procedimientos excepcionales de contratación, sin licitación pública.
En ese escenario, CELEC adjudicó dos contratos a Progen Industries LLC, una empresa estadounidense especializada en generación eléctrica térmica con fuel oil. Los contratos fueron firmados en agosto de 2024, bajo la declaratoria de emergencia vigente.
Quevedo (Los Ríos): 20 generadores de 2.500 kW.
Salitral (Guayas): 29 generadores de 3.500 kW.
El monto total de ambos contratos ascendía a USD 149,1 millones. CELEC desembolsó alrededor de USD 104 millones, equivalentes al 70% del valor contractual, conforme a las condiciones de pago previstas.
De la contratación a los incumplimientos
Tras la adjudicación de los contratos en agosto de 2024, la ejecución de los proyectos se desarrolló en un contexto marcado por la urgencia de incorporar generación eléctrica al sistema nacional.
Durante los meses siguientes, comenzaron a evidenciarse retrasos y ajustes en los cronogramas inicialmente previstos. En diciembre de 2024 ingresaron al país 23 equipos electrógenos, con una capacidad aproximada de 83 MW. Según los plazos presentados por Progen, los proyectos debían concluir entre noviembre y diciembre de ese año, lo que finalmente no ocurrió.
En ese período se registraron los siguientes hitos:
Diciembre de 2024: Progen fue sancionada administrativamente por retrasos en la entrega de los generadores. Estos cuestionamientos y sanciones se produjeron mientras los contratos aún estaban en ejecución y antes de que se completaran todos los desembolsos previstos.
Ingreso progresivo de equipos: llegaron 17 generadores para Quevedo y 20 para Salitral.
Pagos realizados:
USD 37,79 millones por el proyecto Quevedo.
USD 69,58 millones por el proyecto Salitral.
Total aproximado: USD 107,37 millones, conforme a las condiciones contractuales.
Los retrasos acumulados y las prórrogas otorgadas derivaron en la terminación de los contratos:
Entre el 29 de mayo y el 3 de junio de 2025, CELEC notificó la terminación unilateral de los contratos, concediendo un plazo para subsanar observaciones.
Vencimiento de contratos:
Quevedo: 8 de junio de 2025.
Salitral: 13 de junio de 2025.
Tras esta decisión:
Junio de 2025: Progen inició una acción ante el Centro de Arbitraje y Mediación de la Cámara de Comercio Ecuatoriano-Americana.
Julio de 2025: el árbitro negó las medidas cautelares solicitadas por la empresa.
De forma paralela, la Contraloría General del Estado examinó estos contratos e identificó un posible perjuicio económico cercano a USD 100 millones. En este contexto, el 12 de diciembre de 2025, el Estado ecuatoriano presentó una demanda civil en Estados Unidos, bajo la Ley RICO, por presunto fraude, enriquecimiento injusto y prácticas engañosas.
¿Qué argumenta Ecuador en la demanda presentada en EE. UU.?
Con este antecedente, la demanda presentada por el Estado ecuatoriano a través de la Empresa Pública Estratégica Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC) expone cinco ejes principales para sostener que CELEC fue víctima de un esquema fraudulento organizado durante la contratación y ejecución de los proyectos de Quevedo y Salitral.
Argumento #1: Identidades empresariales y promesas bajo cuestionamiento
Según la demanda, Progen habría utilizado denominaciones empresariales distintas para presentarse ante autoridades ecuatorianas como fabricante de generadores eléctricos.
En particular, CELEC sostiene que en mayo de 2024 funcionarios del Gobierno visitaron instalaciones en Florida que la empresa presentó como su fábrica, donde habría asegurado que los generadores eran nuevos, fabricados allí y listos para entrega. Posteriormente, el Estado concluyó que esas afirmaciones no se ajustaban a la realidad.
Exministro (e) Roberto Luque y una comitiva ecuatoriana visitando la fábrica de Progen en Florida (16/05/2024)
La demanda sostiene que Progen carecía de la experiencia técnica y operativa que afirmó tener para obtener los contratos con CELEC. En su oferta para el Contrato Quevedo, presentada el 9 de julio de 2024, la empresa aseguró tener trayectoria en proyectos similares y presentó certificados que supuestamente acreditaban trabajos previos con Megawatt Power Holdings Limited (Malta) y Lakeland Electric en Florida. CELEC sostiene que estas referencias eran falsas: Megawatt y Progen estarían controladas por las mismas personas, y el certificado de Lakeland Electric habría sido falsificado.
Un patrón similar se repite en el Contrato Salitral, donde Progen incluyó nuevamente el certificado de Lakeland Electric junto con supuestos documentos de Discovery Silver y PG&E, que según CELEC también serían falsificaciones. Para la corporación, estos hechos evidencian que la verdadera inexperiencia de Progen fue ocultada mediante documentos y declaraciones engañosas, constituyendo un elemento central del esquema fraudulento que permitió obtener los contratos y los pagos millonarios
Argumento #3: Generadores que no cumplían lo ofrecido
Según la demanda, en las ofertas de Salitral y Quevedo Progen habría realizado declaraciones falsas sobre los generadores que decía poder fabricar y entregar. CELEC afirma que Progen prometió:
Generadores nuevos, fabricados por la propia empresa.
Equipos con motores específicos que permitirían operar con distintos combustibles.
Sin embargo, según el Estado:
Algunos equipos habrían sido reacondicionados para ocultar su estado real.
El distribuidor autorizado de esos motores informó que no tenía relación comercial con Progen.
Las inspecciones posteriores concluyeron que los generadores importados no eran nuevos, presentaban fallas o no eran operativos.
Argumento #4: Subcontratación y vínculos bajo observación
Según la demanda, Progen incluyó a Astrobryxa S.A. como subcontratista local ecuatoriano en los contratos de Quevedo y Salitral y le transfirió alrededor de USD 20 millones por supuestos servicios de instalación de generadores eléctricos.
De acuerdo con CELEC, Astrobryxa no contaba con experiencia acreditada en proyectos de generación eléctrica y no habría ejecutado trabajos reales de instalación. La demanda sostiene que la empresa recibió pagos pese a que las actividades contratadas no se habrían materializado.
El documento judicial también menciona posibles vínculos personales entre personas asociadas a la empresa subcontratada y exfuncionarios del sector eléctrico. En ese contexto, se hace referencia a Karla Saud Calero, quien figura como accionista de Astrobryxa junto con José Manrique Suárez, según registros de la Superintendencia de Compañías. Saud Calero tiene una relación familiar con Fabián Calero, quien se desempeñaba como gerente general de CELEC al momento de la adjudicación de los contratos. Asimismo, el escrito judicial indica que Fabián Calero salió del país y que se desconoce su paradero.
Finalmente, el Estado sostiene que los pagos se realizaron con base en informes de inspección que no reflejaban el estado real de los equipos.
La demanda señala que:
Se emitieron al menos diez informes que certificaban generadores nuevos y listos para instalación.
Las inspecciones se habrían realizado en instalaciones que no pertenecían a Progen. Por ejemplo, un informe del 14 de septiembre de 2024 afirmó que se habían inspeccionado 21 generadores en una supuesta planta de fabricación de Progen en Texas, pese a que la empresa no tiene instalaciones de fabricación en ese estado.
Estos documentos permitieron liberar pagos millonarios por equipos que luego fueron cuestionados.
Por qué Ecuador acude a la justicia estadounidense
CELEC sostiene que los tribunales de Estados Unidos son competentes porque:
Progen y otros demandados están domiciliados en ese país.
Los pagos se realizaron a cuentas bancarias en EE. UU..
Parte de los hechos se habría ejecutado desde territorio estadounidense.
Además, la Ley RICO permite perseguir esquemas organizados de fraude y solicitar medidas como indemnizaciones ampliadas o la inmovilización de activos.
Lo expuesto corresponde a los argumentos presentados por el Estado ecuatoriano en su demanda. El proceso judicial está en curso y no existe aún una sentencia que determine responsabilidades.
Un punto clave que la demanda no desarrolla
Aunque la demanda presenta a CELEC como víctima de un esquema fraudulento, no aborda de forma directa por qué la empresa pública continuó realizando pagos pese a:
Advertencias públicas sobre la experiencia de Progen y la autenticidad de certificados.
Retrasos reiterados en la ejecución de los contratos.
Dudas sobre el estado, la antigüedad y la funcionalidad de los generadores.
Observaciones de actores políticos y técnicos desde 2024.
El bloqueo de iniciativas de fiscalización en la Asamblea Nacional, que no permitió el tratamiento del caso en el Pleno ni la comparecencia de autoridades involucradas.
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El Decreto Ejecutivo 253, firmado en diciembre de 2017, incorporó el componente variable al Bono de Desarrollo Humano. Esta norma permite que el monto base de USD 50 aumente hasta un máximo de USD 150 mensuales, según la composición familiar. El mecanismo sigue vigente en 2025 y es administrado por el Ministerio de Desarrollo Humano (MDH).
¿Qué dice la evidencia?
Decreto Ejecutivo 253: firmado el 20 de diciembre de 2017 por el entonces presidente Lenín Moreno. Este decreto incorporó el componente variable y dejó atrás el bono fijo.
Asignación automática: El bono se asigna automáticamente mediante el cruce de datos del Registro Social. Las familias beneficiarias del Bono de Desarrollo Humano base que tengan hijos menores de edad reciben el incremento sin necesidad de trámites adicionales.
Vigencia actual:El bono con componente variable sigue vigente en 2025 y se aplica bajo los mismos parámetros definidos en 2017, según información oficial.
Contexto importante
En redes sociales circulan publicaciones que exageran el monto de este bono, inventan nuevos beneficios o alteran los requisitos reales del programa. Estos contenidos suelen usar titulares alarmistas o mensajes de urgencia para confundir y aprovecharse de la necesidad económica de las personas. El bono sí existe y está vigente, pero tiene condiciones claras y montos definidos por norma. Cualquier información confiable debe provenir de fuentes oficiales.
🔍 #FactCheckLupa | ❌💰 No existe un bono de USD 400. El Bono de Desarrollo Humano va de USD 55 a un máximo de USD 150, según el número y la edad de los hijos. El reportaje de Ecuavisa es antiguo y fue sacado de contexto en un video viral de TikTok.
CIERTO: El Bono de Desarrollo Humano puede llegar hasta USD 150 mensuales, según la edad y el número de hijos. El aumento, vigente desde 2017 , se otorga automáticamente, sin inscripción, a familias en extrema pobreza registradas en el Registro Social.
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La administración del presidente Donald Trumpanunció que a partir del 14 de enero de 2026 ya no existirá un programa especial que permitía que ciertos familiares de algunos países vivieran en Estados Unidos antes de que su visa de inmigrante estuviera lista.
Esto no elimina el derecho de residentes permanentes y ciudadanos estadounidenses de solicitar visas de inmigrante para sus familiares a través del proceso tradicional mediante el formulario I-130. Lo que se cancela es únicamente el beneficio temporal de parole que les permitía llegar antes a Estados Unidos mientras esperaban su visa definitiva.
Este programa se llama Parole de Reunificación Familiar (FRP, por sus siglas en inglés) y los 7 países latinoamericanos alcanzados son:
Colombia
Cuba
Ecuador
El Salvador
Guatemala
Haití
Honduras
A partir de 2026 también se cancela el permiso de trabajo ligado a ese beneficio de parole, detalla un documento en el Registro Federal, el diario oficial del gobierno de Estados Unidos.
¿Qué es lo que cambia y para quién?
Según la información del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), la medida afecta a tres grupos de personas:
1. Personas que ya están en EE.UU. con FRP: si entraste con Parole de Reunificación Familiar, tu beneficio termina el 14 de enero de 2026, a menos que el 15 de diciembre de 2025 o antes hayas completado y enviado el formulario I‑485 para solicitar la residencia permanente (green card), y el caso siga pendiente para el 14 de enero de 2026.
Si cumpliste con esto, tu parole seguirá válido hasta que se venza el periodo de parole que ya tenías, o hasta que el gobierno decida tu I‑485 (lo que ocurra primero). Si el gobierno niega tu I‑485, tu parole se termina inmediatamente y debes salir de EE.UU.
2. Personas que habían solicitado el FRP pero aún no lo recibían: si ya iniciaste tu trámite de Parole de Reunificación Familiar pero todavía estabas esperando la aprobación o la autorización para viajar, Estados Unidos no seguirá procesando tu solicitud porque el programa se cancela por completo.
3. Familiares inmediatos incluidos en el mismo caso: también afecta a parejas o hijos que fueron incluidos como beneficiarios en la misma solicitud de FRP.
¿Qué pasa con mi permiso de trabajo (EAD)?
Depende de si presentaste el I-485 a tiempo:
Si no presentaste el I-485 antes del 15 de diciembre de 2025, cuando termine tu parole FRP el 14 de enero de 2026, el gobierno también revocará el permiso de trabajo que estaba basado en ese parole. Las autoridades dicen que enviarán notificaciones individuales para avisarte que tu parole y tu autorización de empleo acabaron.
Si sí presentaste el I-485 el 15 de diciembre de 2025 o antes, y tu caso sigue pendiente, tu parole continúa válido hasta que se venza tu periodo original de parole o hasta que decidan tu I-485, lo que ocurra primero.
Mientras tu parole continúe válido, tu permiso de trabajo basado en ese parole también sigue válido, siempre y cuando no haya vencido la fecha de expiración que aparece en tu documento de autorización de empleo (EAD) y tu parole no haya terminado.
En resumen: si aprueban o niegan tu I-485, esto afectará tu parole y, por lo tanto, tu permiso de trabajo basado en parole. Si aprueban tu I-485, obtendrás la residencia permanente y ya no necesitarás el permiso de trabajo basado en parole. Si lo niegan, tu parole y tu permiso de trabajo terminan inmediatamente.
¿Puedo pedir un Parole de Reunificación Familiar nuevo?
No. Según lo señalado por el gobierno federal, las FRP se terminan por completo y no habrá nuevas solicitudes disponibles bajo esos programas.
¿Qué opciones de reunificación familiar siguen disponibles?
Aunque se eliminan los programas FRP, los ciudadanos y residentes permanentes de Estados Unidos pueden seguir solicitando visas de inmigrante para sus familiares a través de dos vías principales:
1. Proceso tradicional de petición familiar (I-130): residentes permanentes y ciudadanos estadounidenses siguen teniendo el derecho de solicitar visas de inmigrante para sus familiares cercanos mediante el formulario I-130. Una vez aprobado el I-130, el familiar espera su turno según las fechas de prioridad del boletín de visas. Cuando la visa esté disponible, el familiar completa el proceso consular en su país de origen (entrevista, revisión de documentos, verificación de seguridad).
2. Parole caso por caso: sigue existiendo la figura general de parole que la ley permite decidir “caso por caso” para situaciones de razones humanitarias urgentes o beneficio público significativo. Este no es un programa masivo como los FRP, sino una evaluación individual de cada caso. Ejemplos de razones humanitarias urgentes pueden incluir: emergencias médicas graves, asistencia a un familiar que está muriendo, u otras circunstancias excepcionales.
¿Qué pasa con mi proceso de inmigrante por familia (I‑130)?
El formulario I‑130 se utiliza también para la petición de un familiar extranjero y sirve para que el gobierno reconozca la relación familiar. Por ejemplo, “soy esposo de una residente”, “soy hija de un ciudadano”. Mientras que el Parole de Reunificación Familiar es un alivio temporal para que algunas personas con I‑130 aprobado entren a EE. UU. antes de que llegue la visa definitiva.
Aunque el gobierno ponga fin al FRP, la solicitud I‑130 aprobada sigue vigente. La autoridad federal explica que esta no queda cancelada solo porque se acabó el programa de Parole de Reunificación Familiar.
Es decir, en lugar de que un familiar venga antes a Estados Unidos con el beneficio para reunificar familias, seguirá en un proceso normal de visa de inmigrante por consulado cuando llegue su fecha de prioridad y haya una visa disponible.
La fecha de prioridad es básicamente tu lugar en la fila para obtener una visa de inmigrante. Como hay un límite anual de visas disponibles, las personas deben esperar su turno. Cada mes, el Departamento de Estado publica un “Boletín de Visas” que indica qué fechas están “actuales”. Cuando tu fecha de prioridad está “actual”, significa que hay una visa disponible para ti.
¿Si se cancela mi FRP aún puedo solicitar otros beneficios migratorios?
El documento del gobierno federal dice que “sí”, que se puede aplicar a cualquier otro beneficio para el que la persona califique. Por ejemplo, asilo, otras formas de parole individual y ciertas visas.
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¿Qué verificamos?
Una imagen viral que circula en redes sociales afirma que el «Banco del Litoral del presidente Daniel Noboa tiene un incremento del 582% en un año», sugiriendo que el mandatario es propietario de la institución financiera y que esta ha experimentado un crecimiento excepcional.
¿Por qué es mayormente falso?
Daniel Noboa no es propietario del Banco del Litoral, según registros de la Superintendencia de Bancos. Aunque el 582 % de aumento de utilidades es un cálculo correcto, sobredimensiona el crecimiento, ya que el banco partía de utilidades bajas. La Rentabilidad Sobre el Patrimonio (ROE) del banco es de 2,7%.
¿Qué dice la evidencia?
Sobre el crecimiento del 582%:
Entre noviembre de 2024 y noviembre de 2025, las utilidades del Banco del Litoral pasaron de USD 43.520 a USD 296.970, lo que representa efectivamente un crecimiento de 582%. Sin embargo, este porcentaje no refleja un crecimiento significativo, ya que el aumento absoluto fue de USD 253.450.
Para interpretar correctamente los datos de utilidades bancarias, es necesario analizar la Rentabilidad Sobre el Patrimonio (ROE, por sus siglas en inglés). Este indicador muestra cuántas utilidades genera un banco en relación con su capital propio y permite realizar comparaciones reales en el tiempo. La rentabilidad sobre el patrimonio del último mes es del 2.7%.
Para poner en perspectiva: en noviembre de 2023, el Banco del Litoral había registrado utilidades de USD 329.760, cifra que cayó a USD 43.520 en el mismo mes de 2024, antes de recuperarse a USD 296.970 en 2025. Este efecto rebote se traslada a las demás entidades bancarias, según expertos.
Actualmente, los bancos aún no superan la rentabilidad alcanzada en diciembre de 2019, antes de la pandemia de covid-19, cuando se registró un 13,55%. En noviembre de 2025, la rentabilidad se ubicó en 12,88%.
Propiedad del banco:
El Banco del Litoral fue fundado en 1988 por Álvaro Noboa, padre del presidente Daniel Noboa. Actualmente, Álvaro Noboa no figura en la lista de accionistas del banco.
El Banco del Litoral cuenta con 36 accionistas, Daniel Noboa no consta como uno de ellos. Sí consta la empresa Viviendas Masivas Ecuatoriana (Vimare), en la que Santiago Noboa, hermano menor del presidente, es accionista. Adicionalmente, las empresas Marivisol S.A. y Tamanapolis S.A. poseen acciones en el banco, y en ambas Vimare tiene participación accionaria.
Contexto importante
De acuerdo con el Banco Central del Ecuador, en 2024 la economía ecuatoriana registró una contracción del 2,0 % del PIB. Este escenario estuvo marcado por shocks que afectaron la actividad productiva y el flujo de crédito, lo que incidió en el desempeño del sistema financiero. En ese contexto, varias entidades bancarias reportaron caídas en sus utilidades durante 2024, seguidas de recuperaciones parciales en 2025, un comportamiento que explica incrementos porcentuales elevados cuando se comparan periodos consecutivos sin que ello refleje un crecimiento sostenido.
Conclusión
MAYORMENTE FALSO: El Banco del Litoral no es propiedad del presidente Daniel Noboa, quien no figura como accionista en los registros oficiales de la Superintendencia de Bancos. Si bien el incremento del 582 % en utilidades es un cálculo correcto, no refleja por sí solo un crecimiento significativo, ya que se obtiene a partir de utilidades iniciales bajas y corresponde a un aumento absoluto de USD 253.450. Además, la rentabilidad del banco, cercana al 2,66 %.
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¿Qué verificamos?
Una publicación del presidente Daniel Noboa en su cuenta de X (antes Twitter), difundida el 15 de diciembre de 2025, en la que afirmó: “Por primera vez en casi una década no hay imposición, hay consenso y unión entre el gobierno, empleadores y empleados”.
Disclaimer: Este chequeo verifica exclusivamente si el salario básico unificado para 2026 fue fijado por consenso entre las partes, como sostiene el mandatario. No evalúa el monto del aumento, su suficiencia frente al costo de vida ni sus efectos económicos o sociales.
¿Por qué es mayormente cierto?
Es cierto que por primera vez desde 2016, se alcanzó un consenso institucional entre el Gobierno, los empleadores y los trabajadores en el Consejo Nacional de Trabajo y Salarios para definir el salario básico unificado. Entre 2017 y 2025 no se lograron acuerdos entre los sectores y el salario fue fijado por el Ejecutivo conforme a la normativa vigente.
Sin embargo, este acuerdo se dio dentro de un espacio institucional específico, con la participación de delegados determinados, por lo que no incluyó a todos los gremios y organizaciones laborales del país, ni implicó unanimidad social.
¿Qué dice la evidencia?
Consenso en 2025: El salario básico unificado en Ecuador para 2026 se fijó en USD 482 tras un acuerdo alcanzado el 15 de diciembre de 2025 en el Consejo Nacional de Trabajo y Salarios, instancia integrada por el Gobierno y representantes de empleadores y trabajadores.
Casi una década sin consensos: Desde 2016 no se lograba un acuerdo para fijar el salario básico. Durante ese periodo, Lupa Media identificó que los incrementos se definieron sin consenso. Debido a esto fueron establecidos por el Gobierno ante la falta de acuerdo.
El caso de 2016: Hace nueve años, las respectivas instituciones determinaron el salario básico en USD 375, un aumento de USD 9 con respecto a los USD 366 que estaban vigentes. Dicha decisión fue determinada luego de un consenso entre representantes de los trabajadores y empleadores.
Confederación Ecuatoriana de Trabajadores del Sector Publico del Ecuador.
Comité de Empresa Nacional de los Trabajadores de la Corporación Nacional de Telecomunicaciones.
Federación Nacional de Trabajadores Públicos y Privados del Ecuador.
También constan miembros del sector empleador como:
Federación Nacional de Cámara de Industrias del Ecuador
Federación Ecuatoriana de Exportadores
Asociación de Jóvenes Empresarios
Cámara De Comercio De Guayaquil
Inconformidad con la decisión: Aunque el consenso se alcanzó dentro del CNTS, otros gremios que no forman parte de este organismo expresaron su desacuerdo con el monto definido. La Confederación Ecuatoriana de Organizaciones Sindicales Libres (Ceosl) señaló que el incremento no cubre el costo de los productos básicos, lo que evidencia que el acuerdo no representó una posición unánime del movimiento sindical. El Frente Unitario de Trabajadores (FUT) también mostró su inconformidad con este aumento.
Contexto importante
No el aumento más alto: Aunque el incremento del salario básico para 2026 está entre los más altos de la última década, no es el mayor. Los aumentos más significativos se registraron en 2022 y 2023, cuando el Gobierno de Guillermo Lasso dispuso incrementos de USD 25 en cada año.
Comparación regional: Al tomar como referencia los salarios básicos en Latinoamérica para 2025, Ecuador se posiciona como el cuarto país con mejor sueldo en este rubro. Detrás de Costa Rica, Uruguay y Chile.
Relación con la canasta básica: Uno de los principales cuestionamientos de sectores de trabajadores es que el aumento del salario básico no guarda relación directa con el costo de la canasta básica familiar.
Sobre este punto, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) también calcula ingresos complementarios como el décimo tercer y décimo cuarto sueldo. Además, la abogada laboralista Vanessa Velásquez señaló en Radio América que este indicador depende, entre otros factores, de la cantidad de miembros del hogar que generan ingresos.
Impacto del salario básico: El salario básico es la base de cálculo para varios aportes. Esto involucra al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), pensiones alimenticias, multas, sanciones administrativas y beneficios laborales, por lo que su variación impacta directamente en los costos que asumen trabajadores, empleadores y ciudadanos en general.
Con el nuevo salario, también se ajustan las multas de tránsito, que se calculan como porcentaje del salario básico. Por ejemplo, una sanción equivalente al 10% del salario básico pasa de USD 47 a USD 48,20. Asimismo, el décimo tercer sueldo y las pensiones alimenticias mínimas, también se incrementan automáticamente.
Conclusión
MAYORMENTE CIERTO: Es correcto que el salario básico para 2026 se fijó por consenso institucional en el Consejo Nacional de Trabajo y Salarios, algo que no ocurría desde 2016. Sin embargo, este acuerdo no representa unanimidad de todos los sectores laborales del país, ya que gremios como Ceosl y FUT expresaron su desacuerdo con el monto establecido.
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En Ecuador, la influenza A (H3N2) circula como una gripe estacional habitual y la mayoría de casos son leves, sin aumento inusual de hospitalizaciones ni muertes, según el Ministerio de Salud Pública. No hay casos confirmados de la variante K en el país, ni emergencia sanitaria o medidas extraordinarias.
La alerta surge por brotes en Europa, donde esta variante se transmite con mayor rapidez. Ambas se contagian de la misma forma y tienen síntomas similares. La diferencia es que la variante K es más contagiosa, y la vacuna anual contra la influenza protege frente a ambas.
“Ecuador se prepara para un nuevo confinamiento. En Loja la gripe H3N2 sigue avanzando y los especialistas recomiendan reforzar medidas de prevención.”
No hay evidencia de que Ecuador se prepare para un nuevo confinamiento por la gripe H3N2 ni por su variante K. El Ministerio de Salud confirmó a Lupa Media que no existen casos registrados de la variante K en el país. Las acciones de las autoridades son las habituales para esta época del año: vigilancia de virus respiratorios, vacunación y recomendaciones de cuidado básico, como higiene y uso de mascarilla en caso de síntomas. No se han anunciado cuarentenas.
En Loja, hasta la semana 50 de 2025, se reportan 20 hospitalizaciones por infecciones respiratorias, principalmente por gripe A(H1N1) y virus sincitial respiratorio. Los casos de COVID-19 y H3N2 son pocos y no hay saturación hospitalaria ni alertas especiales.A escala nacional, no existe una alerta sanitaria por H3N2 ni por la variante K.
“Esta gripe es mortal”
La gripe H3N2 ni su variante K son mortales en la mayoría de los casos. Su letalidad es baja, comparable a otras gripes estacionales. El riesgo de complicaciones graves, incluida la neumonía, aumenta en adultos mayores, niños pequeños, embarazadas y personas con enfermedades crónicas. Aunque los brotes recientes han generado más hospitalizaciones, no se consideran altamente letales.
“Se puede contagiar de esta enfermedad por comer carne de cerdo”
No hay evidencia de órdenes de cuarentenas masivas ni cierres nacionales de escuelas; algunas medidas (como mascarillas) se aplican solo a nivel local en hospitales.
“Europa es declarado en «alerta máxima» por un brote masivo de H3N2”
Europa no está en “alerta máxima” oficial por H3N2, pero varios países sí registran un aumento acelerado de casos de la variante K. Este incremento ha generado presión hospitalaria y medidas sanitarias preventivas, como refuerzo de la vacunación, recomendaciones de cuidado y cierres puntuales de escuelas, sin que exista una declaratoria formal de emergencia.
¿Qué han dicho expertos y organizaciones internacionales?
OPS (Organización Panamericana de la Salud): Pide a los países vacunar más, sobre todo a adultos mayores y personas con mayor riesgo, y estar atentos a cómo circula el virus para prevenir picos de contagio en 2025-2026.
Dr. Esteban Ortiz (Ecuador): Aclara que la H3N2 no es una “súper gripe” nueva. En épocas frías hay más contagios porque bajan las defensas y la gente pasa más tiempo en lugares cerrados. La vacuna ayuda a evitar hospitalizaciones y muertes, y recomienda medidas simples: mascarilla en aglomeraciones, buena ventilación, lavado de manos y quedarse en casa si hay síntomas.
Dra. Marta Cohen (Reino Unido): Explica que esta variante se contagia más rápido, pero no es más grave. En Europa hubo un brote temprano y los casos subieron, por eso insiste en vacunarse, sobre todo mayores de 50 años y personas con defensas bajas.
Dr. Robert Núñez (Paraguay): Advierte que el mayor problema no es el virus, sino que muchas personas no se vacunan por desinformación. La falta de prevención es lo que puede complicar la situación.
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Cada año, miles de personas ingresan al país con compras, regalos o artículos personales. No todo entra libre de impuestos: la Aduana fija límites, cantidades y sanciones, y estos controles están conectados con el sistema nacional de importaciones, que mueve miles de millones de dólares.
1. ¿Qué puedo traer en mi equipaje sin pagar impuestos?
Los viajeros pueden ingresar objetos personales para uso propio y no comercial, siempre que respeten las cantidades permitidas. Entre ellos están: ropa y calzado, artículos de higiene y cuidado personal, joyas y adornos personales, libros y revistas y medicamentos (con receta, cuando aplique). En el transporte aéreo, el equipaje se clasifica así:
Equipaje personal: Mochila, bolso o cartera que va debajo del asiento. No paga impuestos si es de uso personal.
Equipaje de mano (cabina): Una pieza de hasta aprox. 55 × 35 × 25 cm y 10 kg (depende de la aerolínea). Líquidos: envases de máximo 100 ml dentro de una bolsa de 1 litro.
Equipaje facturado (bodega): Hasta 23 kg por pieza (32 kg en algunas rutas), con un máximo de 158 cm lineales. Puede ser 1 o 2 piezas, según el pasaje, y siempre está sujeto a control aduanero.
2. ¿Qué artículos puedes traer sin pagar impuestos?
Los viajeros pueden ingresar objetos personales siempre que sean para uso propio y no comercial. En el caso de dispositivos electrónicos, la normativa permite llevar un equipo nuevo y uno usado de artículos como celulares, computadoras portátiles, tablets, cámaras, consolas de videojuegos, relojes inteligentes o audífonos inalámbricos.
Para equipos de mayor tamaño, como televisores, monitores, computadoras de escritorio, proyectores o drones, solo se autoriza una unidad, nueva o usada, y en el caso de drones su valor no debe superar los USD 1.000.
También están permitidas, dentro de límites establecidos, bebidas alcohólicas, perfumes, cigarrillos, medicamentos con receta cuando aplica, suplementos alimenticios y hasta dos instrumentos musicales. Los bienes personales que no constan en la lista oficial y no tienen restricciones específicas no deben exceder un valor total de USD 500.
3. Qué artículos no pueden ingresar al país
La Aduana prohíbe de forma expresa el ingreso de armas de fuego, municiones, explosivos, drogas, sustancias tóxicas y material pornográfico. Tampoco está permitido ingresar gas pimienta, armas de electrochoque como Taser ni dinero en efectivo sin declarar.
Estos bienes, al ser detectados en el control aduanero, pueden ser retenidos de inmediato y, según el caso, confiscados.
4. En qué casos la Aduana puede retener tus bienes
La retención de artículos ocurre, sobre todo, cuando el viajero excede las cantidades permitidas de electrónicos, alcohol, perfumes o cigarrillos, o cuando el valor total de los bienes supera los USD 1.000 sin haber sido declarado.
También se retienen dinero, metales o valores por USD 10.000 o más si no han sido declarados. En estos casos, además del pago de impuestos, pueden aplicarse multas u otras sanciones.
5. ¿Cuándo debes declarar y pagar impuestos?
Debes declarar cuando:
Excedes las cantidades de efectos personales.
Transportas bienes entre USD 1.000 y USD 2.000.
Llevas USD 10.000 o más en efectivo, metales o instrumentos negociables.
La declaración se hace con el Formulario de Registro Aduanero (FRA). El pago de impuestos se realiza en el aeropuerto.
Si los bienes superan USD 2.000, no se entregan en sala y el viajero tiene cinco días hábiles para reexportarlos, abandonarlos o iniciar una importación formal.
Nuestros controles aduaneros frenan la evasión de impuestos. En los aeropuertos de Quito y Guayaquil detectamos el ingreso de ropa, calzado, joyas y otros bienes en cantidades que exceden el uso personal, evidenciando un fin comercial
— Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (@SENAE_Aduana) December 14, 2025
6. Productos que requieren permisos especiales
Algunos bienes no están prohibidos, pero necesitan autorización previa de entidades competentes para poder ingresar al país. Es el caso de animales, plantas, semillas, ciertos alimentos, medicamentos específicos, equipos de telecomunicaciones, drones, joyas u obras de arte.
Si estos productos requieren permiso y su valor supera los USD 500, no pueden ingresar sin la autorización correspondiente.
7. Compras desde el exterior y envíos courier
Además del equipaje de los viajeros, la Aduana controla los envíos que llegan al país por correo postal o mensajería internacional. Los documentos y libros pueden ingresar sin impuestos, mientras que los paquetes de hasta 4 kilogramos y USD 400 se acogen al régimen conocido como 4×4.
Los envíos de mayor peso o valor requieren trámites similares a una importación formal. El SENAE vigila que estos regímenes no se usen para evadir impuestos, por ejemplo fraccionando compras, declarando valores menores o utilizando terceros para ingresar mercancía con fines comerciales.
8. ¿Cuánto representa las Importaciones en el país?
Entre enero y septiembre de 2025, Ecuador registró un total de USD 22.646 millones en importaciones. De las cuales USD 5.010 fueron para bienes de consumo. La tendencia indica que este año podría cerrar con aproximadamente con un total de USD 30 mil millones; ubicándose como el segundo año con más importaciones por detrás de 2022 que mantiene el récord de los últimos diez años.
Entre 2016 y 2024, el país reportó aproximadamente USD 206.187 millones en importaciones.