Skip to main content
febrero 22, 2026

«Grok, elimina al mono»: cómo la IA de X borra a Vinícius Júnior tras pedidos racistas

En X se ha extendido el uso de un comando para que la IA elimine al jugador de fútbol Vinícius Júnior de imágenes, en un contexto marcado por mensajes racistas. No es un hecho aislado: modelos como Grok pueden reproducir sesgos presentes en sus datos y desarrollo, lo que facilita la difusión de contenido discriminatorio y estereotipos.
Este es un artículo original de Maldita.es. Puedes revisarlo completo aquí. 

¿Cómo empezaron estas peticiones?

Tras la denuncia del Real Madrid por un presunto insulto racista contra su jugador brasileño, en X comenzó a viralizarse una práctica preocupante: usuarios están pidiendo a Grok, el chatbot de la plataforma, que “elimine al mono de la imagen”, logrando que la IA borre al jugador de algunas fotografías.

Aunque en algunos casos la IA no genera cambios o conserva la imagen original, circulan al menos cinco publicaciones en las que sí elimina al futbolista, sumando cerca de 500 mil visualizaciones al momento de publicarse este artículo. De esos contenidos, solo uno ha sido retenido en la Unión Europea mientras se evalúa si infringe la normativa local.

Grok ya fue señalado por generar contenido racista por sesgos de IA

Desde que Grok se hizo gratuito para todos los usuarios en diciembre de 2024, ya se había advertido sobre su uso para generar imágenes racistas y xenófobas de deportistas. No es la primera vez que el chatbot produce este tipo de contenido, ni la primera ocasión en que el jugador del Real Madrid, Vinícius Júnior, es usado en estas representaciones discriminatorias.

La inteligencia artificial no es neutral

Modelos como Grok pueden reproducir los sesgos presentes en sus datos de entrenamiento y en las decisiones de sus desarrolladores. Esto puede derivar en desinformación y discriminación, incluidos prejuicios racistas que refuerzan estereotipos y afectan a personas racializadas con representaciones inexactas.

El chatbot de Elon Musk también ha sido cuestionado por su uso para generar desnudos sin consentimiento, principalmente de mujeres, una práctica que se extendió a finales de 2025 y comienzos de 2026 e incluso afectó a menores de edad. Ante esta situación, el 17 de febrero el Gobierno de España anunció que solicitará a la Fiscalía española investigar posibles delitos relacionados con la creación y difusión de pornografía infantil generada con IA en plataformas como X, Meta y TikTok.

Fuentes:

Maldita.es