El caso del niño ecuatoriano de cinco años y ICE: versiones contradictorias
Lo que reportaron testigos y autoridades escolares
De acuerdo con el distrito escolar de Columbia Heights, Liam Conejo Ramos, fue interceptado el 20 de enero de 2026 junto a su padre, Adrián Alexander Conejo Arias, cuando regresaban del preescolar.

Funcionarios del distrito y personas que presenciaron el operativo aseguran que:
- Agentes de ICE detuvieron al padre cerca de la vivienda familiar.
- El niño fue separado momentáneamente del adulto durante el procedimiento.
- Según autoridades escolares, el menor fue llevado hasta la puerta del domicilio para tocarla y verificar si había más personas dentro.
- Pese a que otro adulto se habría ofrecido a hacerse cargo del niño, los agentes no lo permitieron y el menor terminó bajo custodia junto a su padre.
Durante una rueda de prensa el 22 de enero, la superintendente del Distrito Escolar en Columbia Heights, Zena Stenvik, informó que al menos otros tres estudiantes del mismo sistema educativo habrían sido detenidos por ICE en operativos recientes. Entre ellos un menor de 10 años y dos de 17 años. Aquí se puede ver un extracto de su declaración.
Por otro lado, la presidenta de la junta escolar de las escuelas públicas de Columbia Heights, Mary Grunland, afirmó presenciar el suceso mientras iba a recoger a sus hijos y escuchó la conmoción. Incluso solicitó que se dejara al niño con ella, pero que las autoridades negaron la petición. Luego que un reportero le preguntó si los agentes de ICE usaron al niño como carnada, Grunland respondió que sí. Ella señala que presenció todo y que las imágenes y videos lo confirman.
La versión del Gobierno de Estados Unidos y de ICE
El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y ICE niegan que el niño haya sido “arrestado” como objetivo del operativo. Según su versión:
- La acción estaba dirigida exclusivamente contra el padre del menor, quien habría sido un inmigrante «ilegal» liberado durante la administración de Joe Biden.
- Cuando los agentes se acercaron, el padre habría intentado huir, dejando al niño solo por unos momentos.
- Un agente permaneció con el menor por razones de seguridad, mientras se concretaba la detención del adulto.
- ICE sostiene que, en estos casos, los niños no son considerados detenidos, sino que quedan temporalmente bajo custodia mientras se define con quién pueden permanecer.
El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos aseguró que al acercarse los agentes al padre, este huyó a pie, abandonando a su hijo. Incluso indican que los oficiales intentaron en múltiples ocasiones que la madre saliera de su casa para tomar la custodia de Liam, pero que esta no lo hizo. Sin embargo esta versión difiere de lo comunicado por autoridades escolares que aseguran que Adrián le habría gritado a la madre de Liam que no abriera la puerta por miedo a igual ser detenida. Según las autoridades el padre habría solicitado que el niño permaneciera con él.

Funcionarios del Gobierno, incluido el vicepresidente J.D. Vance, han defendido el procedimiento, señalando que la agencia está obligada a hacer cumplir la ley migratoria, incluso cuando hay menores involucrados, y que no se violaron los protocolos vigentes. Además, insistió que el padre huyó y por eso se quedaron con el niño. «Se supone que deben dejar un niño de 5 años congelar hasta la muerte» señaló Vance.

La situación migratoria de la familia
El actual abogado de Liam y su padrea Adrián, Marc Prokosch, aseguró que ambos no residen de manera irregular en Estados Unidos. De acuerdo a sus declaraciones:
- El padre y el menor tenían un proceso de asilo en trámite en Estados Unidos. Esto con el fin de buscar seguridad para su familia tras salir de su país natal.
- Llegaron a finales de 2024 por medio la aplicación CBP one. Esta permite que personas sin documentos adecuados para entrar a Estados Unidos programen una cita y envíen información anticipada a través de ciertos puertos de entrada en la frontera suroeste.
- Liam y Adrián ingresaron por la frontera de Brownsville en Texas, solicitado una cita, llenando los formularios y presentándose ante una Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza.
- No existía una orden de deportación vigente en su contra al momento de la detención.
Tras el operativo, el niño y su padre fueron trasladados a un centro de detención familiar en Texas. Prokosch asume que probablemente se encuentren juntos en el Centro Residencial Familiar Dilley en el sur de Texas. Hasta el momento solo ha podido tener comunicación indirecta con sus clientes. Por su parte el Departamento de Seguridad Nacional indicó que ambos están juntos en Dilley.
Pronunciamiento de Ecuador
La Cancillería de Ecuador informó que, el Consulado del Ecuador en Minneapolis solicitó de inmediato información oficial al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) para conocer los detalles del caso y la situación actual del niño.
Boletín |
— Cancillería del Ecuador 🇪🇨 (@CancilleriaEc) January 23, 2026
Sobre la presunta detención de un menor ecuatoriano en la ciudad de Minneapolis por agentes federales de migración de los Estados Unidos. pic.twitter.com/eQ5X0K7vEI
Según lo comunicado por el Departamento de Seguridad Nacional, el menor se encuentra bajo su resguardo luego de que su padre, huyera ante la presencia de los agentes, dejando al niño dentro del vehículo. La Cancillería indicó que mantiene un monitoreo permanente del caso.
Por qué el caso ha generado tanta polémica
El episodio se volvió viral y provocó protestas porque ocurre en un contexto de mayor endurecimiento del control migratorio. Principalmente en el estado de Minnesota, donde hace unas semanas la ciudadana Renee Good, murió tras recibir disparos por un agente de ICE.
🔍 #LatamChequea | Videos contradicen versión oficial del tiroteo de ICE en Minneapolis.
— Lupa Media (@LupaMediaEC) January 10, 2026
El 7 de enero de 2026, un agente del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) disparó y mató a Renee Nicole Good, ciudadana estadounidense de 37 años, durante un operativo… pic.twitter.com/tVjwAx6HFr
Por ahora, no existe evidencia pública concluyente que permita confirmar todas las acusaciones que circulan en redes, pero sí hay hechos verificados que muestran que el menor estuvo bajo custodia de ICE y que las versiones sobre lo ocurrido no coinciden plenamente.
Fuentes:
Citadas en el texto