Skip to main content
abril 2, 2025

Fito, el líder de Los Choneros, es acusado en EE.UU.: ¿de qué lo señalan y qué sigue?

El 2 de abril de 2025, La Fiscalía de Nueva York, la Administración de Control de Drogas (DEA) y otras instituciones gubernamentales presentaron ante un tribunal en Brooklyn siete cargos en contra de José Adolfo Macías Villamar. La acusación detalla operaciones de tráfico de cocaína que suman más de 3,700 kilogramos, contrabando de armas y colaboración con carteles mexicanos. Fito podría enfrentar una pena de cadena perpetua.

José Adolfo Macías Villamar, conocido como «Fito», fue acusado formalmente por la justicia estadounidense de liderar Los Choneros, descrita como una de las organizaciones criminales transnacionales más violentas de Ecuador. Según el documento presentado en la Corte del Distrito Este de Nueva York, Macías Villamar fue el principal líder de esta organización desde al menos 2020 hasta 2025.

La acusación señala que, bajo su liderazgo, Los Choneros controlaron rutas clave de tráfico de cocaína a través de Ecuador, operando una vasta red responsable del envío y distribución de toneladas de cocaína desde Sudamérica hacia Estados Unidos y otros países. Para mantener este control, la organización habría empleado sistemáticamente la violencia, la extorsión y el soborno.

Los cargos contra Fito

  • Conspiración para distribuir cocaína internacionalmente: Actividad continuada desde 2016 hasta 2025, con intención de importar ilegalmente al menos cinco kilogramos de cocaína a Estados Unidos.
  • Tres cargos por distribución internacional de cocaína:
    • 1,100 kilogramos en noviembre de 2024.
    • 1,800 kilogramos en enero de 2025.
    • 800 kilogramos en febrero de 2025.
  • Uso de armas de fuego para facilitar el tráfico de drogas: Uso y posesión de armas durante operaciones de narcotráfico entre 2016 y 2025.
  • Contrabando de armas desde Estados Unidos: Exportación fraudulenta de armas, componentes y municiones desde EE.UU. hacia Ecuador en abril de 2024.
  • Conspiración para adquirir armas mediante testaferros: Organización de un esquema de compra de armas a través de terceros entre junio de 2022 y abril de 2024.

La operación de Los Choneros y Fito

La justicia estadounidense tiene evidencia de que Los Choneros colaboraron estrechamente con cárteles mexicanos, incluido el Cártel de Sinaloa, para transportar cocaína desde Colombia a través de Ecuador hacia México y finalmente a Estados Unidos.

La agrupación delictiva, considerada hoy como terrorista en Ecuador, surgió en la provincia de Manabí en la década de los 90 bajo el liderazgo de Jorge Bismarck Véliz España, alias «Teniente España». A principios de los 2000, Véliz España murió en un enfrentamiento y su puesto lo ocupó Jorge Luis Zambrano, alias «Rasquiña», quien fue asesinado en 2020. Luego de eso, Fito logró hacerse con el control de la agrupación estando en prisión, pero generó una ola de violencia y masacres que cobraron cientos de vidas en las prisiones y dispararon las tasas de violencia en Ecuador.

Se estima que desde 2024, Los Choneros tienen operaciones en las 10 provincias del país a través de sus facciones Las Águilas y Los Fatales, según información del Ministerio de Defensa y antiguos funcionarios de inteligencia.

Lo que le espera a Fito

Si es hallado culpable, «Fito» podría enfrentar una pena mínima obligatoria de 10 años de prisión y una máxima de cadena perpetua. La acusación forma parte de la «Operación Recuperar América» (Take Back America), una iniciativa del Departamento de Justicia para combatir el narcotráfico y las organizaciones criminales transnacionales.

Este caso está bajo la jurisdicción de la Sección de Narcóticos Internacionales y Lavado de Dinero de la Fiscalía, y forma parte de los esfuerzos del Grupo de Trabajo contra las Organizaciones Criminales Transnacionales de EE.UU.

Además de las posibles sentencias por cada uno de los cargos, el gobierno estadounidense ha señalado su intención de buscar el decomiso de:

  • Cualquier propiedad o ganancias obtenidas directa o indirectamente como resultado de estos delitos.
  • Propiedades utilizadas para cometer o facilitar los delitos.
  • Todas las armas de fuego y municiones implicadas en las actividades criminales.

Datito adicional: El caso contra múltiples acusados

La acusación de la justicia estadounidense no se dirige únicamente contra José Adolfo Macías Villamar. El documento judicial identifica claramente a un segundo acusado cuyo nombre ha sido censurado en la versión pública del documento. Según la acusación, este coacusado no identificado habría sido un «teniente de alto rango dentro de la estructura de liderazgo de la organización Los Choneros».

La redacción censurada de nombres en documentos judiciales públicos de este tipo es una práctica recurrente en casos cuando el acusado está cooperando con las autoridades como informante, o si existe una investigación en curso relacionada con esta persona. También se produce la censura en casos de haber preocupaciones de seguridad para el individuo o sus familiares.

A lo largo del documento, este segundo acusado es mencionado en relación con los mismos cargos que Macías Villamar, incluyendo conspiración para distribución de cocaína, uso de armas de fuego en relación con el tráfico de drogas, contrabando de armas y la compra de armas mediante testaferros.

Casos previos de extradición por narcotráfico

  • Joaquín «El Chapo» Guzmán Loera: Líder del Cártel de Sinaloa, extraditado en 2017 y sentenciado a cadena perpetua en 2019.
  • Edgar Valdez Villarreal, alias «La Barbie»: Extraditado en 2015 y condenado en 2016 por traficar grandes cantidades de cocaína.
  • Alfredo Beltrán Leyva, alias «El Mochomo»: Extraditado en 2014 y condenado a cadena perpetua en 2017.
  • Carlos Lehder: Cofundador del Cártel de Medellín, extraditado en 1987, cumplió una sentencia de más de 30 años y fue liberado en 2020.
  • Ismael «El Mayo» Zambada: Fundador del Cártel de Sinaloa, actualmente enfrenta negociaciones con la Fiscalía de EE.UU. para un posible acuerdo de culpabilidad.
  • Los hermanos Rodríguez Orejuela: Gilberto y Miguel, líderes del Cartel de Cali en Colombia, fueron extraditados a EE.UU. en 2004 y 2005 respectivamente, donde recibieron condenas de 30 años.
  • Daniel Rendón Herrera: Alias «Don Mario», líder paramilitar y narcotraficante colombiano, fue extraditado en 2018 y sentenciado a 35 años en 2021.

Fuentes: