
Día Mundial de la Diabetes: Datos y desinformación
Primero, ¿qué es la diabetes?
La diabetes es una enfermedad crónica que ocurre cuando el páncreas no produce suficiente insulina —la hormona que regula la cantidad de azúcar en la sangre— o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce. En 2017, la diabetes fue responsable de 4 millones de muertes, según datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Esta enfermedad afecta a 425 millones de adultos, un aumento del 70.44%, en comparación con los 108 millones en 1980.
El crecimiento de pacientes con diabetes es también alarmante en América Latina, donde se ha convertido en la cuarta causa de muerte. La alta mortalidad de esta enfermedad está asociada a complicaciones en distintas partes del cuerpo. Además, del riesgo de muerte prematura, en gran parte, asociado a factores como el sobrepeso y la obesidad.
Tipos
- Diabetes Tipo 1: El sistema inmunológico destruye las células beta del páncreas, que producen insulina, resultando en poca o ninguna insulina en el cuerpo. Suele diagnosticarse en niños y jóvenes, pero puede aparecer a cualquier edad.
- Diabetes Tipo 2: Es la más común. El cuerpo produce insulina, pero las células no responden adecuadamente (resistencia a la insulina), dificultando la absorción de glucosa. Afecta principalmente a adultos mayores de 40 años, aunque su incidencia en niños y adolescentes ha aumentado debido a la obesidad.
- Diabetes gestacional: Surge durante el embarazo con niveles elevados de glucosa en sangre y generalmente desaparece tras el parto. Las mujeres que la padecen tienen mayor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 más adelante.
¿Qué pasa en Ecuador?
La diabetes afecta al 1.7% de los ecuatorianos entre los 10 y 59 años, según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut). Y la cosa se vuelve más seria con la edad: al llegar a los 50: uno de cada diez ya tiene diabetes.
Cada año, se suman unos 37,000 casos nuevos en el país, según el Ministerio de Salud. Lo más impactante es que el 98% de estos casos son de diabetes tipo 2, que suele aparecer por factores como una dieta poco saludable, antecedentes familiares y el sedentarismo.
El Ministerio de Salud Pública del Ecuador (MSP) y el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) sitúan a la diabetes mellitus como la segunda causa de defunciones en el país. La provincia de Manabí es la que registra mayor cantidad de casos de esta enfermedad.
¿Se puede prevenir?
Sí, algunos tipos de diabetes pueden prevenirse, en especial la diabetes tipo 2, que es la más común. Aunque la diabetes tipo 1 tiene causas genéticas y actualmente no se puede prevenir, la diabetes tipo 2 está relacionada con el estilo de vida, y se puede reducir significativamente el riesgo de desarrollarla con algunos cambios:
- Alimentación saludable: Optar por una dieta rica en frutas, verduras, granos enteros y proteínas magras, y limitar azúcares y grasas saturadas ayuda a mantener estables los niveles de azúcar en la sangre.
- Ejercicio regular: La actividad física mejora la sensibilidad a la insulina, lo que ayuda a controlar el azúcar en la sangre. Se recomienda al menos 150 minutos de actividad moderada por semana.
- Control del peso: Mantener un peso saludable reduce la presión sobre el metabolismo y la resistencia a la insulina, factores clave en el desarrollo de la diabetes tipo 2.
- Evitar el tabaquismo y moderar el alcohol: Fumar y el consumo excesivo de alcohol pueden aumentar el riesgo de diabetes y otras complicaciones de salud.
Mitos y desinformación sobre la diabetes
- La diabetes se cura
FALSO. La diabetes es una enfermedad crónica que no tiene cura, aunque puede ser controlada con un tratamiento adecuado y cambios en el estilo de vida.
- Las personas con diabetes no pueden comer dulces
FALSO. Las personas con diabetes pueden consumir dulces y postres, siempre que lo hagan como parte de un plan de alimentación equilibrado y controlen las porciones.
- Comer demasiados dulces causa diabetes
FALSO. Aunque una dieta alta en azúcares puede contribuir al aumento de peso, que es un factor de riesgo para la diabetes tipo 2, no es la única causa. La diabetes tipo 1 está relacionada con factores genéticos y no se puede prevenir a través de la dieta.
- La insulina causa ceguera
FALSO. La insulina es un tratamiento esencial para muchas personas con diabetes, y no causa ceguera. Sin embargo, el mal control de la diabetes puede llevar a complicaciones oculares.
- La diabetes es contagiosa
FALSO. La diabetes no se transmite de una persona a otra; es el resultado de una combinación de factores genéticos y ambientales
Fuentes:
Ecuador: Información de salud de la OMS – World Health Organization (WHO)
Día Mundial de la Diabetes 2023 – Organización Panamericana de la Salud (OPS)
Informe técnico sobre la diabetes – Organización Panamericana de la Salud (OPS)
Día Mundial de la Diabetes – Ministerio de Salud de Ecuador
Día Mundial de la Diabetes – Naciones Unidas
Consejos sobre diabetes: MedlinePlus
Falsas curas y diabetes en redes sociales – Discapnet
Falsos mitos sobre la diabetes – Endocrino.cat
Mitos y realidades de la diabetes – Centro Médico ABC
Fake news sobre diabetes – Diabetes Madrid
10 mitos y realidades de la diabetes – Federación Mexicana de Diabetes
¿Qué es la diabetes? – Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales (NIDDK)
Diabetes – Temas de salud – Organización Panamericana de la Salud (OPS)