Skip to main content
febrero 26, 2025

Desinformaciones sobre corrupción en el gobierno de Ucrania y su presidente Zelenski

Desde que empezó el ataque de Rusia a Ucrania en febrero de 2022, han circulado múltiples narrativas desinformadoras sobre la supuesta corrupción en el Gobierno de Ucrania y su presidente, Volodímir Zelenski, y su mujer, Olena Zelenska. Entre estas, se encuentran afirmaciones falsas sobre la compra de propiedades de lujo y malversación de fondos destinados a la defensa del país.

(Maldita.es) Una de las desinformaciones asegura que Zelenski adquirió una casa perteneciente al rey Carlos III en Gloucester (Reino Unido). Sin embargo, el Ministerio de Relaciones Exteriores y de la Mancomunidad de Naciones de Reino Unido ha dicho a Maldita.es que la propiedad sigue siendo parte del Ducado de Cornualles.


Otro contenido desinformador
 difundido en redes sociales afirma que el presidente ucraniano compró en mayo de 2024 el hotel-casino Vuni Palace en Chipre a través de una empresa ficticia. La compañía propietaria del hotel ha desmentido la venta, y la página web utilizada en el rumor fue creada días antes de la publicación del contenido para suplantar a la oficial.

También se han propagado falsedades sobre la esposa de Zelenski, Olena Zelenska. Se viralizó una imagen manipulada en la que supuestamente aparece viajando en un jet privado tras realizar compras de lujo en París (Francia). En realidad, la imagen original pertenece al influencer estadounidense Richard Heart. Además, otra desinformación señala que Zelenska compró un coche deportivo Bugatti en la capital francesa. El contenido se originó en una web creada pocos días antes de la difusión de la mentira y fue amplificada por agencias estatales rusas.

Las narrativas desinformadoras no se limitan a la pareja presidencial, sino que también afectan a miembros del Gobierno ucraniano. Por ejemplo, circula un rumor que atribuye a la policía francesa la denuncia contra un funcionario del Ministerio de Defensa de Ucrania por robar 46 millones de dólares. Sin embargo, el caso en cuestión se refiere a un antiguo trabajador de la cartera de Defensa que dejó su cargo en 2013, durante la presidencia de Víktor Yanukóvich, y no guarda relación con Zelenski. A pesar de que en 2024 se ha destapado un caso real de corrupción en el Ministerio de Defensa ucraniano, las cifras y el contexto han sido distorsionados en estos contenidos falsos.

Otra desinformación sugiere que se encontraron cinco millones de euros en el maletero de un Porsche propiedad del ministro de Defensa de Ucrania. Sin embargo, la imagen utilizada corresponde a la contable de una empresa proveedora del Ministerio.

Una desinformación asegura que Zelenski ha admitido la desaparición de 100.000 millones de dólares de ayuda de Estados Unidos. En realidad, el presidente ucraniano mencionó en una entrevista que su país había recibido 76.000 millones de dólares en armas, refutando la cifra de 200.000 millones que circulaba. La cantidad real de ayuda militar enviada por EE.UU. es incluso inferior a la mencionada por Zelenski.

Estas narrativas falsas forman parte de campañas de desinformación transfronterizas que circulan en varios países y que, en algunos casos, han sido amplificadas por embajadas rusas en redes sociales.

*Este contenido fue tomado de la Agencia de Contenidos de Maldita.es

Fuentes:

Maldita.es