
Papa Francisco: cómo se han usado campañas de desinformación para atacarle
(Maldita.es).- El papa Francisco, fallecido el 21 de abril de 2025, fue objeto de múltiples campañas de desinformación durante su pontificado. Estas narrativas, construidas a partir de mentiras y teorías conspirativas, lo acusaban falsamente de querer eliminar la Navidad, de ceder ante el islam o de estar implicado en tramas de pederastia. Según la información verificada por Maldita.es, estas estrategias han buscado socavar su figura y sus decisiones al frente de la Iglesia Católica.
Durante los 12 años de pontificado de Francisco, se difundieron contenidos desinformadores que lo vinculaban con conspiraciones globales y que iban en contra sus decisiones como líder de la Iglesia. Entre las narrativas más extendidas se encuentra la que afirma que el papa quería acabar con la Navidad, basándose en un supuesto titular que decía que el Vaticano la sustituiría por una “Fiesta de la Paz”. No hay registro de que el papa hiciera tal afirmación y la página que publicó esa noticia ya no está disponible.

Otra narrativa señalaba que Francisco “se rinde al islam”, interpretando erróneamente una fotografía en la que aparece besando los pies del presidente de Sudán del Sur. Esta imagen fue sacada de contexto: el político es católico y el gesto tuvo lugar durante un retiro espiritual en 2019.

También han circulado contenidos desinformadores que vinculan al papa con casos de pederastia. Una de ellas es la supuesta declaración de que “los pedófilos tienen un lugar especial en el cielo”, difundida por un portal que admite posibles imprecisiones. Tampoco hay constancia de que Francisco esté mencionado en los documentos del caso Jeffrey Epstein, pese a los contenidos que afirman lo contrario. Además, se han compartido imágenes manipuladas creadas con inteligencia artificial en las que el papa aparece bebiendo alcohol o besando a una joven, supuestamente en la mansión del magnate.

Otra línea desinformadora lo acusa de ser “satánico”, a raíz de supuestos titulares como que habría pedido rezar a Satanás para alcanzar la iluminación, o de imágenes generadas por IA donde aparece saludando a un supuesto sacerdote satánico.

También se ha difundido que habría “cancelado” la Biblia y propuesto otro libro sagrado, algo que tampoco tiene base. Este bulo proviene de una web satírica.
En el marco de la teoría conspirativa del “Gran Reemplazo”, también se difundió un bulo sobre que el papa había pedido a las mujeres europeas tener hijos con inmigrantes musulmanes para combatir la baja natalidad en Europa. El origen de esta desinformación es una entrevista de 2016 en la que en ningún momento dijo lo que indican los contenidos.

En el extremo contrario, también se ha acusado al papa de apoyar la despoblación. Se han difundido bulos que lo vinculan con declaraciones inexistentes junto a Bill Clinton pidiendo una “despoblación urgente”, o supuestamente defendiendo el sacrificio de personas con discapacidad para combatir el cambio climático.
En 2023, circularon teorías de que Francisco había muerto o había sido sustituido por un doble, especialmente durante su ingreso hospitalario por bronquitis en marzo de ese año. Sin embargo, el papa presidió las celebraciones religiosas de Semana Santa, desmintiendo la teoría.

Tampoco es cierto que dijera que los negacionistas de las vacunas irán al infierno, ni que esa declaración apareciera en una portada del diario El Mundo, como aseguraba un montaje difundido en redes sociales.
Fuentes:
Agencia de contenidos Maldita.es