Skip to main content
febrero 21, 2025

Es falso que el agujero de la capa de Ozono se cerró para siempre

El agujero de ozono fluctúa: se forma cada año en agosto y se cierra en noviembre. Este es un proceso que ocurre todos los años.

Lo que debes saber:

  • En redes sociales circula la información falsa sobre el cierre definitivo del agujero de Ozono.
  • La desinformación descontextualiza un informe de la NASA que señala que el agujero de ozono continúa mejorando. En ninguna parte del documento se menciona que la capa de ozono se ha cerrado permanentemente.
  • La Organización Meteorológica Mundial confirmó que 2024 fue el año más cálido del que se tiene constancia.

Categoría

Metodología

El agujero de ozono se abre y se cierra de forma cíclica todos los años. La NASA señaló que el agujero de ozono de 2024 ocupó el séptimo lugar como la más pequeña desde que comenzó su recuperación en 1992, cuando comenzó a entrar en vigor el Protocolo de Montreal.

¿Qué verificamos?

Un contenido que asegura que se terminó el cambio climático y que el agujero de la capa de Ozono se cerró. 

¿Por qué es completamente falso?

La desinformación distorsiona un informe de la NASA sobre el ciclo del agujero de la capa de ozono, que se forma en agosto, alcanza su máximo en octubre y comienza a cerrarse entre noviembre y diciembre, sin desaparecer por completo. Tampoco existe evidencia de que el cambio climático haya terminado.

¿Qué dice la evidencia?

  • El informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) de 2023 reveló que el cambio climático está provocando fenómenos meteorológicos y climáticos extremos en todas las regiones del planeta.
  • La Organización Meteorológica Mundial confirmó que 2024 fue el año más cálido del que se tiene constancia. 
  • No hay registro de que la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) haya anunciado que el agujero de la capa de ozono se cerró en 2024.
  • La desinformación saca de contexto un informe de la NASA que anunciaba una recuperación del agujero de la capa de ozono.
  • “El agujero de la Antártida de 2024 es más pequeño que los agujeros de la capa de ozono observados a principios de la década de 2000”, dijo Paul Newman, líder del equipo de investigación de la capa de ozono de la NASA.
  • El agujero se encuentra sobre la Antártida y, entre el 7 de septiembre y el 13 de octubre de 2024, ocupó el séptimo lugar en tamaño desde que comenzó la recuperación en 1992.  

Contexto

La capa de ozono protege la vida en la Tierra de los rayos más dañinos del sol. El ozono se encuentra en la estratosfera, entre 10 y 50 kilómetros por encima de la superficie de la Tierra. Absorbe la mayor parte de la radiación ultravioleta del sol. Sin ozono, la intensa radiación UV del sol esterilizaría la superficie de la Tierra. La destrucción de la capa es provocada por la emisión de gases que contienen cloro y bromo, como los clorofluorocarbonos (CFC) y los halones. Estos se originan en la superficie de la Tierra y son emitidos por actividades humanas, como el uso de refrigerantes y latas de aerosol.

Datito adicional

En 2022, Ecuador emitió 46,107 megatoneladas de CO2, lo que lo posicionó en el lugar 125 del ranking de países más contaminantes. Ecuador emite gases de efecto invernadero, entre los que se encuentran:

  • Dióxido de carbono (CO2)
  • Metano (CH4)
  • Óxido nitroso (N2O)
  • Hidrofluorocarbonos (HFC)
  • Perfluorocarbonos (PFC)
  • Hexafluoruro de azufre (SF6)

Conclusión

COMPLETAMENTE FALSO: Es falso que el agujero de la capa de ozono se cerró por completo y terminó el cambio climático. El agujero de ozono se abre y se cierra de forma cíclica todos los años. La NASA señaló que el agujero de ozono de 2024 ocupó el séptimo lugar como la más pequeña desde que comenzó su recuperación en 1992.

Fuentes:

Categoría

Metodología

Verificación a la carta