Skip to main content

Cómo identificar qué imágenes son creadas con IA en buscadores como Google

(Maldita.es).- Los usuarios de Google, Bing, Yahoo y otros buscadores pueden encontrarse con imágenes creadas con IA en los resultados de búsqueda, sin saberlo. Esto puede provocar desinformación y afectar la calidad del servicio que ofrecen estas plataformas. Para identificar lo real de lo generado con IA, los usuarios pueden seguir algunas pautas y consejos, aunque no son infalibles

En marzo de 2024, Google actualizó su algoritmo de búsqueda para penalizar el contenido automatizado de baja calidad, como el generado con IA. Sin embargo, sigue siendo común encontrarse con imágenes creadas con IA en los resultados de este buscador. 

Por ejemplo, algunos usuarios han alertado de que los resultados de búsquedas como “baby peacock” (pavo real bebé), “la chica con el pendiente de perla” o “rana medieval” incluyen varias imágenes generadas con IA, que en ocasiones se difunden como si fueran reales

El problema radica en que la inteligencia artificial vuelve más fácil y rápido crear contenidos de poco valor, lo que promueve lo que se ha calificado como ‘mierdificación’ de las plataformas, un término usado para describir el proceso por el cual empeoran sus servicios hasta que dejan de servir a sus usuarios. Las imágenes creadas con IA en los resultados también pueden crear narrativas falsas o alterar la percepciónprovocando desinformación.  

A medida que avanza la tecnología, se vuelve más difícil diferenciar lo generado con IA de lo real. Para identificar si una imagen en los resultados de búsqueda ha sido creada con esta tecnología, se pueden aplicar algunas recomendaciones:

  • Revisar la descripción, que puede incluir etiquetas como “generada con IA” o “AI generated”.
  • Acceder a la web del resultado y buscar detalles o etiquetas que indiquen si ha sido creada con esta tecnología. 
  • Contrastar la imagen con otras que vengan de fuentes de confianza. 
  • Buscar indicios como marcas de agua, dedos de más, miradas perdidas o con estrabismo, dientes extra o desalineados, la altura de las orejas, textos mal escritos y fondos borrosos, entre otros

La búsqueda avanzada nos permiten filtrar algunas de estas imágenes, sin embargo, no es infalible

Algunos usuarios recomiendan usar la búsqueda avanzada para filtrar las imágenes con IA., como añadir “-ai” (menos inteligencia artificial) a la búsqueda, aunque sólo funciona si la imagen contiene dicho texto en su descripción.

Otra alternativa es limitar los resultados por fecha, usando filtros como “before:2022”, año en que se popularizaron herramientas como MidJourney y Dall-E. Sin embargo, esta solución también tiene sus límites, especialmente si se buscan contenidos actuales.

*Este contenido fue tomado de la Agencia de Contenidos de Maldita.es

Verificación a la carta