
¿Qué es y cómo funciona la observación electoral?
La Observación Electoral consiste en el seguimiento y evaluación de un proceso electoral por parte de observadores nacionales o internacionales para garantizar su transparencia. Su labor no se limita a vigilar la transparencia de las elecciones, sino que también incluye la emisión de recomendaciones al órgano electoral para mejorar el proceso en el país.
¿Para qué sirve la observación electoral?
- Garantizar elecciones libres y justas.
- Evalúa el cumplimiento de las normas electorales.
- Detecta irregularidades y posibles fraudes.
- Fortalece la confianza en la democracia.
¿Qué hacen los observadores electorales?
Se encargan de vigilar todo el proceso electoral, incluyendo actividades previas al día del sufragio. El propósito es confirmar que existe plena transparencia en el desarrollo de las elecciones.
El día de las elecciones constatan la correcta instalación de las juntas receptoras del voto, el proceso de escrutinio, el cierre de las votaciones y también la presentación de los resultados electorales, una vez cerradas las urnas.
Su labor abarca también observar el rol de los partidos políticos en el proceso electoral para realizar sus respectivos informes, tanto previos como post elecciones. Además de recoger denuncias de irregularidades. Al finalizar el proceso, publican informes con recomendaciones.
¿Qué no puede hacer un observador?
No pueden mostrar preferencia o afinidad a un partido político. En los casos en que un observador se manifieste a favor o en contra de algún candidato, interfiera en actividades electorales o difunda pronósticos sobre resultados electorales, puede ser removido de su cargo. Su función no puede obstaculizar el proceso electoral, sino que debe ser un soporte de apoyo para asegurar unas elecciones exitosas.
¿Por qué es importante?
La observación electoral ayuda a proteger la democracia. Sin vigilancia, el fraude y la manipulación de resultados pueden debilitar la confianza en los procesos electorales de un país.
¿Qué organizaciones vienen a Ecuador?
A Ecuador han llegado 508 observadores internacionales. Entre estos se encuentran miembros de organizaciones como: La Organización de Los Estados Americanos (OEA), la Unión Europea (UE), la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE) y El Observatorio Electoral de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (COPPPAL),
¿Qué les preocupa a los observatorios?
La directora del Observatorio Electoral de la Copppal, Dolores Gandulfo, afirma que una de las principales preocupaciones es el análisis y la observación de la desinformación en elecciones, así como la manera en que los órganos electorales la combaten. Los discursos desinformativos que circulan en redes sociales son abundantes y constituyen un eje clave de análisis para la observación electoral. A esto se suma la violencia y la inestabilidad del sistema de partidos políticos en Ecuador.
Fuentes:
Consejo Nacional Electoral
Entrevista vía Zoom a Dolores Gandulfo, directora del Observatorio Electoral de la Copppal